miércoles, 26 de marzo de 2008

Atapuerca vuelve a sorprender al mundo

Que la Sierra de Atapuerca es una joya de la que los burgaleses podemos presumir no cabe duda. Y hoy la actualidad ha querido recordárnoslo. El equipo investigador ha descubierto restos de un homínimo que datan de hace 1.200.000 años siendo, por lo tanto, el primer europeo del que se tiene conocimiento.

Este nuevo descubrimiento ha sido portada de la prestigiosa revista científica Nature en su último número publicado, algo que corrobamos si visitamos su página web Revista Nature .

El trabajo de Bermúdez de Castro, Arsuaga y Carbonell sigue dando sus frutos y, a cada cual, más brillante. Pero, quizá, lo más importante sea todo lo que queda por descubrir en Atapuerca. Para hacernos una idea del potencial inmenso que tiene la sierra basta decir que, tan sólo, se han descubierto un 10% de lo que se prevé puede encontrarse. Es decir, Atapuerca es una mina en cuanto paleontología que debemos cuidar y querer todos los burgaleses. Es por ello que la Universidad de Burgos debería volcarse mucho más y la Junta ayudar a nuestra Universidad económicamente para que se puedan realizar análisis e investigaciones de algunos de los restos, aunque otros tengan que viajar hasta Madrid o Tarragona.

Enlaces a la noticia
Atapuerca en "20minutos"
Atapuerca en "El País"
Atapuerca en "El Mundo"

1 comentario:

Ramón_Lozano dijo...

Primero decirte que me estoy aficionando a este diario de Burgos alternativo.

Con respecto a lo de Atapuerca y la Universidad yo he pensado que además de potenciarlo en el sentido investigador también debería aprovechar la Universidad para convertirse en la referencia nacional (y también en referencia fuera de España) en las titulaciones relacionadas con Atapuerca: arqueología, paleontología y antropología, que son segundos grados de la carrera de Historia. Sinceramente creo que la UBU debería apostar por implantar estas asignaturas y contar con docentes de la talla de Arsuaga, Carbonell o Bermúdez de Castro, además de poder realizar prácticas en las excavaciones y en el complejo del MEH. Además ahora que nos han cortado las alas para una facultad de medicina...