Antes de nada lo he de reconocer: formo parte de ese grupo de gente a la que en los estudios catalogan como joven. Disculpas a quienes se sientan molestos con ello. Aunque han pasado varios lustros sí recuerdo, con nitidez, mis años de adolescencia. Algo que otros, quizá, hayan olvidado.
Desgraciadamente en este país, Burgos incluído, la situación de los más jóvenes es pésima. En muchos sentidos. Y la culpa no la suelen tener ellos. Es hora de recordar un informe realizado por la La Caixa en la que afirmaba que la mitad de los jóvenes entre 26 y 35 años que viven con sus padres estarían en la pobreza si se tuvieran que emancipar. Un gran logro para nuestra sociedad. Algo de lo que todos nos debemos sentir orgullos es de que el paro juvenil en España duplica la media europea. Gracias, de corazón.
En Burgos se ha cargado contra los jóvenes en múltiples ocasiones. Ahora son fechas de ello. Se acercan, aunque no lo parezca, las fiestas de la Politécnica. Otrora, recordarán ustedes, se celebraba en el campus Río Vena. Se quejaban de los jóvenes nuestros convecinos. Que bebían en la ribera del río. Algo análogo a lo que los cuarentones y cincuentones hacen en los bares. Que ensuciaban la zona. Pero se limpiaba por los propios estudiantes a primera hora. Algo que el Ayuntamiento no hace en el Parral el día del Curpillos (este año el 12 de junio). En definitiva, se criticaba y se suspendió la fiesta porque los estudiantes habían hecho su versión juvenil del modo de relacionarse de sus mayores.
Ahora, de nuevo los jóvenes salen a escena. Y es con el espinoso tema del aborto. No soy biólogo ni experto en la evolución de un feto semana a semana. Para eso están los expertos que han fijado en 14 semanas el plazo para el aborto. Sin embargo, no es esto lo que más polémica está creando. Nuestro singular Juan Manuel Pérez habla hoy de ello en su periódico. El espacio que Mencía le cede no debe ser muy grande por eso los argumentos no le cabían en su columna. Una pena. Y, por cierto, estoy totalmente de acuerdo con la destituible Bibiana Aído: si con 16 años pueden ser madres, también pueden tomar la decisión de no serlo. Exactamente igual que las treintañeras o las cuarentonas. Como hizo la mujer de Berlusconi. Igual o no. Las chicas (y los chicos) de 16 años no son tontos. O al menos, no más tontos que los de cualquier otra edad. Ellas, y ellos, pueden decidir.
Vosotros, los que vivís en la cuarentena o la cincuentena, tenéis miedo a dejar de decidir sobre vuestros vástagos. Para eso habéis tenido más de una década para educarlos. Y en este país lleváis toda una vida demostrando que vuestras decisiones no siempre han sido las correctas.
Recuerdo una frase que salió de un Doctor: "si con 18 años pueden decidir su vototambién pueden decidir emborracharse".
6 comentarios:
Estoy a favor de la legalización del aborto. Aunque estoy en contra de que se practique, no veo bien que nadie tenga que abortar en condiciones precarias ó dependiendo de su cuenta corriente. Tengo tres hijos, soy agnostico, más bien de izquierdas y amante de la libertad pero no me gusta el aborto y no me gustaría que mis hijas lo practicasen. Creo que en vez de abortar y criticar a los que abortan, lo que hubiera que hacer es apoyar de hecho (Con dinero y servicios) a todas las madres, para que ser madre sea una experiencia agradable y no un trauma. Los que critican el aborto, en muchos casos no plantean alternativas y en muchos casos, ni son ni seran padres (curas). Hablar es gratis. La edad de dieciseis años ni es buena ni mala, eso depende de las personas. Pero una reflexión, no se puede comprar un paquete de tabaco, ver determinadas peliculas, conducir un coche, votar y muchas cosas más, y sin embargo se puede abortar. No lo veo muy claro...Por cierto un saludo al realizador de este blog, algunas cosas comparto contigo y otras no, pero la vida es así. Mi enhorabuena por tu obra.
Coincido con Temujin en que suena muy raro que con 16 años se puedan tomar unas decisiones y no otras, desde un punto de vista legal. De hecho, más serio es abortar que depositar un voto en una urna. Pero lo principal es que haya una ayuda real para este tema y más si son menores de edad pues se trata de una situación muy delicada que probablemente no alcanzen a comprender en su totalidad. Ahora bien, cada caso es un mundo y debe ser valorado individualmente.
De todas maneras animo al realizador de este blog a que comente, la labor de la ministra de la igualdad. Por ejemplo, ¿a que dedica su jornada laboral?, ¿cual ha sido su mayor logro?,¿son mejores las condiciones de la mujeres desde la creacion de este ministerio?. Para mi este es un ministerio "chorra". Soy firme defensor de la igualdad, igual trabajo, igual sueldo; pero chorradas como aquello de miembros y miembras, policias y policios etc... no hacen favor a nadie y nos distraen de cosas más importantes
Extiendo una idea de Temujin
:"no me gustaría que mis hijas lo practicasen". A mí tampoco me gustaría pero me atrevería a decir que a ninguna mujer le gustaría practicarlo. Aunque acaben haciéndolo.
Y hay que tener en cuenta otra idea, esta vez de Ramón: "cada caso es un mundo y debe ser valorado individualmente". Desgraciadamente, la ley se hace para la generalidad.
¿Labor del Ministerio de Igualdad?. No se puede comentar lo que no existe. O casi.
En esta entrada ya se califica a la señora Aído como despedible. En nuestra opinión, también es un Ministerio prescindible. Además, sería muy sano que así fuera.
Temujin, otro saludo para ti. Yo desconfío de quien comparte a pie juntillas las ideas de otro. Así que lo mejor que nos puede pasar es divergir en las opiniones.
En realidad es un orgullo para mí que os molestéis en escribir en el blog.
No digo que las mujeres que abortan, disfruten, más bien todo lo contrario. Lo que digo, es que abortar sea legal, pero innecesario. Es diferente ser madre, padre, en un pais donde se ayuda a los padres con dinero, servicios , casas etc... Que en un pais, en el que tener hijos es un problema, donde comprar ó alquilar una casa es practicamente imposible. Yo, afortunadamente, tengo tres hijos y una mujer maravillosa, tengo un trabajo que me quita muchisismo tiempo, pero, en relación a la media, bien remunerado; mi mujer se cogio dos años de excedencia con los dos ultimos hijos; aun con esto podiamos pagar hipoteca y gastos. Pero yo no soy el ciudadano medio, sé lo que requieren los hijos (tiempo, dinero etc..) y entiendo que a muchas personas, les de miedo ser padres. Pero, ahí, tiene que intervenir el estado, para ayudar a conseguir una casa, formar un hogar. Guarderias, ayuda para las madres y "dinerito de contar", que abortar sea la ultima solución (excepto claro esta enfermedades). Pero, si se aborta, con todas las garantias.Que la Fortuna os sea propicia.
Publicar un comentario