domingo, 22 de marzo de 2009

Canarias, Mediterráneo, Burgos

Resulta curioso, por ser suaves, leer ciertas noticias de un periódico tan "respetado" como es el Diario de Burgos. El pasado día 13 afirmaba que debido a las características de la pista de nuestro Aeropuerto no se podría viajar a Canarias. 13 de marzo de 2009. Permítanme ustedes volver a recordar algún párrafo recogido del Confidencial de Radio Arlanzón y que se publicó en este blog con fecha 18 de enero de 2008

1.-Ninguna empresa de bajo coste (Low cost) está interesada en operar enVillafría, porque teniendo en cuenta de que se trata de un aeropuertode nivel 0 (es decir hasta la fecha con cero pasajeros) y que como mínimo estas empresas salen con 180 pasajeros por vuelo para que searentable. El ejemplo más cercano ha sido RyanAir que hace dos meses hadejado de volar desde Vitoria, al no cubrir gastos. Y no vamos acomparar a la capital de Euskadi con la ciudad de Burgos, ni a unaeropuerto con otro.
2.- El aeropuerto de Burgos con 2.100 mts. depista no permite el despegue/aterrizaje de aeronaves mayores de 120pasajeros, salvo que lo haga sin pasajeros, debido al peso.
3.-Volar a Barcelona y Baleares si entra en los planes de Lagun Air y AirNostrum (siempre pensando en vuelos de hasta 50-60 pasajeros). Porcontra a Canarias no compensaría nunca llevar 50 pasajeros por elelevado precio del carburante y de las operaciones que todo vueloconlleva. Y como no pueden despegar aviones de 150 pasajeros, serácuestión de olvidarnos de ir a las Islas Afortundas desde Burgos enavión.


De verdad, hay cosas que no son comprensibles. Catorce meses antes ya se sabía pero nuestro queridísimo alcalde no parecía tener ni idea. ¿Es serio esto?, ¿los concejales y el propio alcalde justifican este sueldo?, ¿y los del consorcio del aeropuerto van a ser tan listos como Aparicio?. Hemos perdido tiempo, dinero y oportunidades.

Teniendo en cuenta esto: ¿se ha trabajado para que en verano se pueda volar a Alicante o Málaga?. Está claro que mucho más lejos no podemos ir por lo tanto tendrán que trabajar en destinos posibles. Veremos sus frutos.

Por otra parte ya están tardando tanto PP como PSOE en pedir un aumento de la pista del aeropuerto para poder hacerlo rentable. Incompetentes no, gracias.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

BUenas, te cuento, esta información que nos han dado tanto medios de comunicación, como el ayuntamiento es falsa rotundamente.

El aeropuerto a más altura de España es León, y el segundo es Burgos, cuando León tenía la pista que tiene Burgos ahora, León estaba capacitada para 737.
Otra cosa es que nos lo quieran colar como excusa.

Sería imperioso meter a Air Europa en RGS para que Air Nostrum vea competencia por lo menos en verano...
Air Nostrum en un plazo de 2 años es bastante probable que esté volando desde RGS a Alicante y Málaga en verano, y que se llegue a volar a Ibiza, y el vuelo a Mallorca aumente de frecuencia y de tiempo (este año es de Marzo a finales de octubre) Si RGS sigue avanzando como sigue parece que en unos años estará en muy buena posición.

Además en 1 año caerá la segunda frecuencia a Barcelona algún día, y luego a todos los días.

Te voy a dar información semiprivada.
Cuando Ryanair se retiró de Vitoria, su volumen de pasajeros era:
40% de Bilbao
40% de BURGOS
20% de Vitoria
Hasta que RGS no despegue como viable (un aeropuerto no muestra si funciona o no hasta el 5º año, y RGS estamos hablando de que en su 5º año ya se está planificando como que va a funcionar y por eso se están preveyendo vuelos futuros desde ya) Ninguna compaía de bajo coste se instalará antes de la valoración del 5º año, RYR y la Junta llevan mucho tiempo negociando, ahora está un poco parada la cosa pero se volverá a hablar fijo.
Ya se ha puesto sobre la mesa León, Salamanca y Burgos, se ha hablado de precios incluso...
Burgos tiene a su favor los datos de Vitoria, pero debemos esperar 4 años para ver algo.
Por cierto... las cosas ahora mismo están: RYR quiere volar desde otro aeropuerto de la región, la Junta le ha dicho que o vuela desde SLM y LEN o no le da subvención... pero por RYR empezaban este mismo año a volar...

Como opinión, sería muy importante conseguir una conexión con Londres como la que hay a Paris en unos años...
Lo que tiene que hacer RGS es seguir creciendo, que conseguir rutas es muy dificil pero perderlas es muy fácil ...

Bueno vamos con la demostración de la MENTIRA que nos han contado:
Datos de AENA
Burgos: 903 m/2963 ft.
León: 916,3 m/3006 ft.

Los datos de los aviones que tiene operativos Air Europa y la necesidad de pista que tienen a esta altitud

Boeing 737-800
ISA+15/ASL: 1502 metros de pista
ISA+10/3000 ASL(es decir, como León, y más alto que RGS...): 1810 metros.

Embraer 195
ISA+15/ASL: 1690 metros
ISA+10/3000 ASL: 2179m

Estos datos, son para MTOW y aceleración media 90-92%; es decir, los aviones de AEA, no van a ir nunca hasta el máximo de despegue, porque, ambos aviones pueden volar más de 6, horas, y, sin embargo, el vuelo a Canarias, no llega ni a 3... En definitiva, en calculos a grosso modo, el B738, precisa unos 1550 metros y el E195, unos 1700 metros; esto suponiendo que fuese en carga y pasajeros hasta arribba, que, si le quitamos la carga:
B738 1350 metros
E195 1400 metros

La pista de RGS actual es de 2100 m

También hay que decir que es incomprensible que no se hiciese la pista larga desde el principio, pero eso parece más para inaugurarla 2 veces que otra cosa

Espero que te guste la información
Si quieres más... escríbeme
(Oye... te deja escribir en el blog de Mencía del DB?? porque a mi no...)

D.F. dijo...

Totalmente de acuerdo con este ultimo interviniente. LOs datos son frios, pero exactos.

Diario de Bulos dijo...

Con tantos datos reconozco que me pierdo. Pero si resulta que desde León se puede, desde aquí también.

Ojalá el futuro de nuestro aeropuerto sea tan positivo como se espera.

Anónimo dijo...

1)Quizá ahora, con que "parece" que parte del agujero de Caja Castilla la Mancha, se debe a un aeropuerto faraonico, pero SIN pasajeros, debamos replantearnos las cosas.

2) Existe en Burgos una demanda suficiente por parte de los ciudadanos particulares de desplazarse en avión? Cuales son los destinos a los que si iriamos??

3) Existe una demanda por parte de nuestrsa empresas de vuelos de carga? Que empresas? Que cargas? Que costes?

4) El ayuntamiento ha realizado algún estudio para solucionar los puntos 2 y 3 y así lograr que se genere una demanda suficiente? O encargara a alguna empresa un plan estrategico para luego hacer lo contrario?

5) Y la ya clásica pregunta ¿¿¿No hubiera sido mejor invertir en una linea de TREN de alta capacidad y alta velocidad uniendo Madrid con Francia??????

Diario de Bulos dijo...

Hola Anónimo,

Creo que aeropuerto de Ciudad Real (Madrid Sur, si no me equivoco) nació con la intención de quitar vuelos a Barajas. Es decir, en convertirse en un aeropuerto auxiliar del madrileño.

Además, hay algún inversor poco frecuente en el aeropuerto alcarreño.

Por eso creo que no es comparable al aeropuerto burgalés.

Por cierto, encontré un documento del Ministerio de Fomento que quería compartirlo. A ver si lo recupero y os expongo lo que ahí decía para debartir.

Un saludo.

Ricardo dijo...

Al Anónimo: sinceramente, me parece que no estás muy informado.

Primero, el aeropuerto del Burgos es público y pertenece a la red de Aena por lo que la cuestión de que sea rentable o no es secundaria y no es problema ni de Burgos ni de la autonomía sino del estado. Y aeropuertos con superavit en España se pueden contar con los dedos de una mano y me sobran dedos.

Segundo, en Burgos hay la demanda típica de un aeropuerto regional y Villafría ha tenido buenos resultados desde sus comienzos. Barcelona es la base, París es el experimento y Mallorca, Levante u otros destinos turísticos demandados aquí debieran de ser el camino si no fuese por las limitaciones de la pista.

Tercero, con el tejido industrial de Burgos tiene que haber al a fuerza una demanda de vuelos de carga por pequeña que sea, y no como ahora que es 0. ¿Responsables de esta cifra? -> Ayuntamiento, Diputación y Autonomía.

Cuarto: ... está en ello el Consorcio aunque sin una buena pista se limitan las posibilidades de Villafría. El caso más claro es el de Air Europa.

Quinto: ¿Pero, eres de Burgos o no? El,tramo entre Valladolid y Burgos ya está adjudicado y hasta Vitoria está en fase de redacción de proyecto. El coste de cualquier tramo de la linea es incomparable a la factura que supuso hacer el aeropuerto. Pero no hay que juntar churras con merinas; el aeropuerto tiene una función y la LAV otro.

Anónimo dijo...

Repito que lo de Air Europa y la pista simplemente es FALSO.
Suena a EXCUSA para conseguir más dinero.
El aeropuerto ES NECESARIO, el volumen de tráfico actual justifica su construcción, antes de pedir el cierre que se mire si hay demanda o no...
Lo de la carga... esperemos que el consorcio lo solucione porque sí que sería muy importante
Para el resto de opiniones...leed mi primer comentario otra vez.
1 saludo

D.F. dijo...

hay demanda de un aeropuerto en Burgos. No necesariamente tiene que ser como Barajas, un aeropuerto pequeño, eficaz y a ser posible rentable. No nos podemos quedar mirando a otras ciudades de alrededor.Si se gana dinero bien, sino tambien.

Anónimo dijo...

Esto es una ruina...
La esperanza que tenía RGS con cualquier lowcost pasaba por conectarnos con Alemania por el tejido industrial de la ciudad y por la falta de competencia en el entorno...
Bien pues se acabó...
Ryanair CON DINERO DE LA JUNTA MEDIANTE abre ruta Valladolid-Dusseldorf a la espera de 30 000 pasajeros ...
SE PUEDE SABER QUE HACE EL CONSORCIO DEL AEROPUERTO DE BURGOS????
Como podemos dejarnos escapar esta magnífica oportunidad??
Encima se lo pagamos entre todos a Valladolid...
Valladolid se ha hecho con todo el mercado de CyL ... vuelan a Alemania, Milán y Londres con lowcost...
Recordemos que Roma no da más rutas a Ryanair ...
Todos los grandes mercados han sido copados por Valladolid... con lo cual el futuro de vuelos internacionales lowcost para SLM, LEN y RGS está muy negro...
Recordemos que RYR quería empezar a operar ya desde otro aeropuerto de CyL y que la Junta le dijo que o operaba desde LEN y SLM a la vez o nada...
Ahora vemos que las presiones de la Junta eran para parar la expansión a otro aeropuerto y conseguir dicha ruta para VLL
...
y luego que no nos sentimos identificados con CyL ... normal!!!

Anónimo dijo...

BUeno... última hora... Ryanair y la Junta están negociando la implantación de Ryanair en Salmanca, y el consorcio de León, que Ryanair les conecte con Londres y Francfurt, 2 de los mayores hubs de Europa...
Despues del reciente "regalo" de Ryanair a Valladolid conectandola con Alemania ya no queda otra a RGS que ir con el cuchillo entre los dientes a por Ryanair, si se instala en LEN y SLM podemos ir cerrando RGS, porque el número de pasajeros de una low cost no es comparable con ninguna línea tradicional...
Las líneas lógicas low cost para RGS son Londres y Alemania, con rutas similares a las de Paris, pero podemos ir a por el plan B y conectar RGS con Girona, que es una Base Ryanair y desde ahí al resto del Europa, pero señores... o actuamos ya, o podemos ir pensando en cerrar RGS en 5 años o dejarlo solo para vuelos de verano ... porque 1 sola ruta los cost tendría más pasajeros que todas las que hay en RGS ahora mismo, además que haría que se incrementase la conciencia de vuelo de Burgos, que ahora mismo es lo más imperioso

Rodrigo dijo...

Me gustaria que el Comite del Aeropuerto de Burgos aprubebe cuanto antes la ampliacion del aeropuerto de burgos por lo menos hasta los 2500 metros o 3000, y asi aerolineas Low-Cost como Ryanair podrian ver una vision de futuro en la ciudad. Ryanair vuela a muchisimas ciudades de Francia cuya poblacion no supera los 100.000 habitantes.
¿Vamos a dejar que Burgos se estanque, siendo una ciudad poderosa, producitva... mientras que villas de Francia evoluciones?
NO LO VAMOS A CONSENTIR.
QUEREMOS RYANAIR EN BURGOS.