miércoles, 11 de junio de 2008

Tomás Villanueva, vicepresidente de la Junta, sigue poniendo trabas y retrasando el Parque Tecnológico

De nuevo, y por enésima ocasión, la Junta de Castilla y de León sigue retrasando la construcción del Parque Tecnológico de Burgos. Y el culpable no hay que buscarlo muy lejos; se encuentra en Valladolid. Tomás Villanueva fue quien dijo "asumir la responsabilidad del retraso" pero eso no significaba que fuera a poner su empeño en sacarlo adelante.

La noticia del aplazamiento del comienzo de las obras del parque tecnológico se retrasen hasta final de año pone de manifiesto el escasísimo interés que tiene la Junta, con Herrera Campo y Villanueva como cabecillas, en que Burgos disponga de una infraestructura que traiga trabajo y diversifique, aún más, el tejido empresarial de la provincia.

La razón esgrimida desde Valladolid por el vicepresidente se basa en el encarecimiento del suelo en el que se ubicará el parque. Siempre con el mismo problema y esta gente sin dar una solución al mismo. Porque que ahora anuncien un nuevo retraso en la construcción del parque por cuestiones económicas muestra el escaso interés político que genera Burgos y su futuro en Valladolid. Entre otras cosas porque esto es algo que se sabe desde hace meses y que, hasta ahora y con el verano de por medio, no se han atrevido a admitir.

Lo que está ocurriendo con los terrenos del Parque Tecnológico es esperpéntico. Primero con unas negociaciones con los propietarios de los terrenos ridículas e insultantes para éstos. Creo que recordar que no se les ofertaba ni dos euros por metro cuadrado cuando, en otras expropiaciones de otros parques rondaban entre los 7 y los 12 euros. Finalmente, el asunto fue llevado a los tribunales con el consiguiente retraso y siendo el futuro y el progreso de Burgos los más perjudicados. Hace pocos meses, el Tribunal Superior de Justicia daba la razón a los propietarios de tierras y multiplicaba el valor final de los terrenos. La expropiación forzosa se anunció a finales de enero y, ahora, en junio, volvemos a las andadas gracias a los incompetentes que nos rigen desde Valladolid y que, desde muchos sectores de Burgos, se les aplaude.

3 comentarios:

Jac dijo...

El potencial industrial de Burgos hace temblar a los políticos de Valladolid que no hace más que poner zancadillas a cualquier iniciativa local. A la cabeza el verdadero Presidente de la Junta, el vallisoletano Villanueva. Nuestro paisano Herrera hace el papel de marido consentidor que mira a otro lado mientras le ponen los cuernos. Ya es hora de que los burgaleses digamos NO a esta Comunidad Autónoma y a la clase política que la sustenta; apoyemos a un verdadero partido burgalesista y castellanista.

Anónimo dijo...

Hola, me alegro de haber encontrado esta web. Soy muy pesimista en lo que al futuro de Burgos se refiere y más aún siguiendo en esta comunidad autónoma, a la que deberíamos llamar Valladolid (es lo único que cuenta). No obstante veo que no soy el único que piensa lo negativo que es para Burgos este engendro político, y eso me alegra. Espero que los tiempos cambien.

Ciertamente el tejido industrial de Burgos es algo anhelado y deseado por Valladolid, y acabarán llevándoselo. ¿Cómo? Muy sencillo. Nuestro desarrollo industrial se ha visto favorecido por nuestra posición en el mapa. Hoy el diseño de infraestructuras ha hecho que ya no tengamos esa magnífica ubicación. No nos engañemos, los empresarios necesitan sacar su producto rápidamente, con lo que las infraestructuras son más importantes que la geografía. Ya hemos perdido nuestra estratégica posición geográfica y no se nos permite el desarrollo de empresas de nuevas tecnologías (tema de este artículo). No habrá implantación de nuevas empresas y puede que las que hay se vayan moviendo poco a poco (y si desde Pucela las incentivan lo harán antes). Y entretanto, nuestros representantes aplaudiendo. Mal panorama.

Un saludo

Anónimo dijo...

Apuntar sólo que esto es lo que hay, como han dejado comentado...
El problema es que o hacemos algo YA o será demasiado tarde, estamos perdiendo todos los trenes y PP y PSOE obedecen a Valladolid, no les importa nada Burgos, sólo hacer méritos para el partido...
Una vergüenza...
Lo peor es que la mayoría de la gente no es consciente de todo lo que se pierde perdiendo la capacidad tecnológica...
La mayoría de estudiantes de la universidad mismamente tienen que salir obligados de la provincia ante la falta de puestos de trabajo, sin olvidarnos que Europa sólo compite con calidad y tecnología con el resto del mundo, si perdemos eso... estamos perdidos

www.ciudadanosdeburgos.org
ciudadanosdeburgos@hotmail.com
(Si alguien se anima que me escriba)