domingo, 8 de junio de 2008

Guisasola anuncia un año de retraso en el Nuevo Hospital y el Diario de Burgos lo vende como un logro (I)

Más claro y con mayor indignidad no se puede ni decir ni publicar. El nuevo hospital de gestión privada que Juan Vicente Herrera Campo y las fuerzas vivas (y axfisiantes) de la ciudad de Burgos han planeado para Burgos ya lleva un año de retraso y el periódico del ex-presidiario Méndez Pozo, uno de los grandes beneficiados, lo vende a la ciudadanía burgalesa como un logro.

Ocho vomitivas páginas a todo color en la edición hoy domingo 8 de junio que no tienen desperdicio. Tan sólo un apunte, el titular de portada: "Asignaturas clínicas de Medicina, en el hospital". Luego comentaremos este confuso titular.

Pero si la confusión nos la trae la portada, ¡qué decir de la página 2 que titula: "El hospital optimizará el servicio individual gracias a las 250 camas del Divino Valles". ¿Qué quiere decir esto?. Vayamos poco a poco. Primero debemos recordar el penoso estado que lleva presentando durante lustros el actual Hospital con tres y hasta cuatro pacientes en una misma habitación. Las camas cruzadas de la octava planta son conocidas por casi la totalidad de la ciudadanía burgalesa. Por lo tanto, unimos el titular con el hecho de que, con el nuevo hospital, se acabará esta situación. ¡Faltaría más!. Hacer un nuevo hospital y que, encima, tengamos que seguir soportando las penosas situaciones del viejo. Pero ahora yo me pregunto, ¿y por qué no se puede hacer ahora esto?. ¿Sigue vacía una de las plantas del Hospital Divino Valles, ya ingresado dentro del SaCyL, tal y como denunciaron algunos de sus trabajadores?. La verdad, es un titular que no nos entusiasma bien porque nos están mientiendo o tomando el pelo.

En la página tres tenemos unas declaraciones del señor Tenza, Gerente del Complejo Asistencial (Diario de Burgos dixit). El señor Tenza ya advierte de que el nuevo Hospital no tendrá nuevos servicios, es decir, hará la misma función que el actual. Sin embargo sí habrá nuevas tecnologías. De nuevo, ¡faltaría más!. ¿Acaso quieren tratar igual en el año 2010 que en los años 80?. Además, hablan de que no "habrá reciclado del material del Yagüe". Por cierto, ya veremos cada cuántos años, si es que se hace, se renueva este material porque de algún sitio tendrán que sacar beneficio los adjudicatarios privados encargados de gestionar nuestra salud.

Las páginas 4 y 5, recuerdo que en todo color, se dedican a sacar unas cuantas fotos de la arquitectura. Tampoco nos dicen nada.

Pero llegamos a lo más goloso del publirreportaje publicitario: la entrevista a Guisasola, Consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y de León. Para empezar retomamos lo de los servicios y el material "reciclado". Empezamos con los servicios, él afirma que el nuevo hospital no va tener ningún servicio nuevo, que cada cual piense lo que quiera pero Diario de Bulos se compromete a averiguar si los nuevos hospitales 100% públicos de Salamanca y Valladolid tendrán algún nuevo servicio. En cuanto al material reciclado atención a las contradicciones:

Pregunta : ¿Todo el equipamiento va a ser nuevo?
Respuesta: Sí, sí, camas y todo. Del Yagüe se va a conservar muy poco.
P: ¿Y las endoscopias que acaban de adquirirse?
R: Este tipo de material (...) sí podrá aprovecharse.

En una tontería tan grande ha querido mentir.

Continuaremos deshojando este reportaje publicitario y veremos por qué lleva un año de retraso y por qué ese titular que hace pensar que habrá una facultad de Mecidina es falso, tal y como denunció en su día Diario de Bulos.

1 comentario:

Ramón_Lozano dijo...

No he tenido oportunidad de leer el Diario de Burgos más que por internet y no he conseguido encontrar lo del asignaturas clínicas... De todas formas a mí ese titular no me da para nada la sensación de que quieran hacernos creer que ahí va a ir una facultad. Lo que pasa es que tampoco sé a qué se refieren con eso de las asignaturas.