miércoles, 18 de junio de 2008

Burgos se queda sin Universidad ... de Washington

Tras el acto en el que Murillo se convertía en el nuevo Rector de la Universidad y leer que tiene la intención de apretar las tuercas a la Junta de Castilla y de León el ámbito universitario abre una nueva etapa.

Una de las acciones que más beneficios dan a una Universidad es la llegada de alumnos extranjeros que deciden estudiar algún curso en ella. En nuestro entorno no nos referimos a los Erasmus sino a aquellos estudiantes procedentes de América o Asia que desean aprender una nueva lengua, en este caso el castellano. Estos estudiantes son, por norma general, muy golosos por todas las universidades españolas ya que suelen dejar una considerable cifra de beneficios. Mexicanos, estadounidenses y chinos son los principales visitantes de la Universidad de Burgos.

La Universidad de Burgos recepciona apenas unos cientos de estos estudiantes por año mientras que Salamanca o Valladolid reciben varios miles de ellos. La Universidad de Valladolid (UVa) o la Universidad de Salamanca (USal) no alcanzan los 30.000 estudiantes cada una, lo que supone 4 veces más que la Universidad de Burgos. Por lo tanto, lo lógico sería pensar que Burgos tiene la capacidad para acojer a algo más de un cuarto de los estudiantes que la UVa o la USal acogen. Por lo tanto, la UBu tiene un largo camino de recorrer. Así lo recoge el nuevo Rector Murillo en su propgrama: Cursos de castellano para extranjeros.

Sin embargo, hoy no encontramos con la noticia de que la Universidad de Washington quiere abrir un centro en CyL. Desgraciadamente, Burgos se ha quedado fuera de las opciones ya que, según la noticia, sólo va a visitar Valladolid, Salamanca y León. Esta visita viene organizada por una institución privada de Valladolid, la Fundación de la Lengua Española. Caja de Burgos es patrono protector de la institución y el Rector de la UBu es patrono de honor. La UVa, la USal y la ULe tienen su correspondiente enlace la web de esta institución.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Vergonzoso...perdemos uno, otro, otro, otro y otro tren...
25 años de comunidad autónoma (disparatada) y 25 años perdiendo trenes... porqué no nos habríamos ido con Cantabria y La Rioja...

Murillo parece que se va a quedar en un quiero y no puedo en todo por el discurso que dió...

www.ciudadanosdeburgos.org
ciudadanosdeburgos@hotmail.com

Anónimo dijo...

Esa Fundación de la Lengua, con sede en Valladolid, es un invento del superconsejero-centralista (ya sabemos quién es) que intenta eclipsar al Instituto de la Lengua (con sede en nuestra ciudad). La creación de esa fundación ya fue sospechosa, y esta noticia lo confirma y lo peor es que todo está defendido y bendecido por una institución que debería ser neutra y tratar a todos por igual como es la Junta de Castilla y León. ¿Cuándo empezamos a marcharnos de este enjendro? Mi propuesta es, Burgos uniprovincial y no centralista. Legislativo en Burgos y ejecutivo repartido entre Miranda y Aranda.