martes, 19 de febrero de 2008

25 años de centralismo: Razones para la segregación

  • Parque tecnológico. Las continuas trabas por parte de la Junta de Castilla y León han hecho que Burgos pierda el tren tecnólogico o que llegue 25 años tarde a él (en palabras del anterior Decano del Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de CyL).

  • Hospital de financiación privada. Somos la única ciudad de la Comunidad que va soportar durante más de 3 décadas que el Hospital de la ciudad esté gestionado por entidades con ánimo de lucro y no en beneficio de los pacientes. Como dijo Herrera, "Burgos está siendo muy generosa con el resto de la CCAA". Recordamos que en Valladolid han terminado un Hospital público y en Salamanca están construyendo otro totalmente público.

  • Depuradora: la Junta de Castilla y León, quien tiene las competencias, se niega a financiar esta obra siendo los burgaleses, como ya ocurriera con la actual, quienes van a tener que seguir poniendo de su bolsillo para poder disfrutar de estos servicios.

  • Mínima financiación de la Universidad de Burgos: la Universidad de Burgos es la que, año tras año, menos dinero recibe por parte de la Junta de Castilla y León aún estando, todavía, en pleno crecimiento. Las otras tres universidades públicas reciben mucho más dinero: Valladolid, Salamanca y León. Esto lleva a una situación de especulación con los terrenos obligando, por enésima vez, a los burgaleses a pagar lo que deberían hacer otros.
  • No se comprometen con el Auditorio: de nuevo es la Junta de Castilla y León la que no se implica con este proyecto. Si en Valladolid son capaces de gastarse más de 60 millones de euros para el Centro Cultural "Miguel Delibes", en Burgos no se atreven ni a poner 20 millones de euros. Al igual que en el caso de la depuradora, el Ministerio correspondiente se hace el sueco. ¿Quién lo acabará pagando?.

  • Junto con el Ministerio de Fomento mantienen parada la línea ferroviaria Madrid – Aranda – Burgos - Miranda. Una vez más la fatídica unión de Ministerio y Junta de Castilla y León lleva al olvido a la provincia de Burgos. El eje que forman Miranda - Burgos y Aranda se vería fuertemente estructurado si la Junta de Castilla y León apoyara la revitalización de la vía, algo a lo que pone pegas para no quitar protagonismo ni beneficio al AVE Madrid - Valladolid.

  • No se especifica dónde estará la futura Ciudad de la Justicia de la CCAA por el miedo a Valladolid. Las transferencias de Justicia se llevan pidiendo más de cuatro años. El Palacio del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León de Burgos se encuentra en un estado lamentable. Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León, no mueve un dedo para despejar las dudas creadas interesadamente para centralizar toda la Junta en Valladolid.

  • Impide el desarrollo de nuestro aeropuerto. Ver entradas de este mismo blog(aquí)

  • Expolio de casi 12000 volúmenes históricos de nuestra biblioteca. Ver entradas de este mismo blog.(aquí).

  • Fusión de las Cajas de Ahorro perjudicando a las nuestras siendo Caja de Burgos la que mayor Beneficio neto obtiene. Una nueva jugada maestra que tiene como cerebro al vicepresidente Villanueva. El pucelano quería que Valladolid, que no tiene ninguna caja de ahorros, fuera la sede de una gran Caja de Ahorros de la Comunidad Autónoma. Herrera, leal a sí mismo, le apoyó sabiendo que lo único que podía traer a Burgos es destrucción de empleo y pérdida de poder. Ahora mismo y, tras la rotunda negativa ciudadana y empresial, la fusión parece improbable decantándose por nuevas "fórmulas" de cooperación entras las entidades de ahorro.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La segregación es posible siempre y cuando lo queramos la mayoría de los burgaleses. El diseño autonómico no está cerrado ni mucho menos; además de la voluntad de la población afectada lo único necesario son una serie de modificaciones legislativas al alcance de los partidos mayoritarios; no se requiere ninguna modificación de la Constitución. Es por ello que los ciudadanos burgaleses deberiamos demostrar al PP y al PSOE nuestra voluntad de no aceptar este marco territorial que nos tiene encadenados.