sábado, 23 de febrero de 2008

25 años de centralismo: Pasos para la segregación

Los pasos para que una provincia se segregue de la actual comunidad autónoma de Castilla y León no están contemplados. Sin embargo, sí se definene en el estatuto de Autonomía las acciones que deben tomar los enclaves para segregarse. Estas mismas acciones pueden ser consideradas válidas para la segregación de la provincia de Burgos y convertirse, a la vez, en CCAA:

1. Para que un territorio (...) pueda segregarse de la misma e incorporarse a otra Comunidad Autónoma será necesario el cumplimiento de los siguientes requisitos:

a) Solicitud de segregación, formulada por todos los Ayuntamientos interesados, mediante acuerdo adoptado con el voto favorable de las dos terceras partes del número de hecho y, en todo caso, de la mayoría absoluta de los miembros de cada una de dichas Corporaciones.

b) Informes de la provincia a la que pertenezca el territorio, municipio o municipios a segregar y de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, favorables a tal segregación, a la vista de las mayores vinculaciones históricas, sociales, culturales y económicas con la Comunidad Autónoma a la que se solicite la incorporación. A tal efecto, la Comunidad Autónoma de Castilla y León podrá realizar encuestas y otras formas de consulta con objeto de llegar a una más motivada resolución.

c) Refrendo entre los habitantes del territorio, municipio o municipios que pretendan la segregación, aprobado por mayoría de los votos válidos emitidos.

d) Aprobación por las Cortes Generales, mediante Ley Orgánica.


El punto más controvertido puede ser el b) ya que habla de la incorporación a otra CCAA ya que no se define explícitamente a qué se refiere. De todas maneras, con la voluntad de la provincia sería suficiente algo a que, nuestros políticos, no están dispuestos a tomar.

5 comentarios:

tsgarp84 dijo...

Tendríamos que movilizar de algún modo a los burgaleses. La gente se tendría que dar cuenta de la barbaridad que supone para Burgos formar parte de este engendro aspirante a región.
De todas formas, es un paso que haya un crecimiento de conciencia burgalesa en lo blogs y en partidos como CiBu que plantean el tema de la segegación.
Un saludo y a seguir así
www.burgalesenelexilio.blogspot.com

Anónimo dijo...

No hay que segregar nada, quizás las provincias leonesas.

Lo que hay que hacer es cambiar el gobierno de la Junta por un partido que no tenga el centralismo metido en la sangre.

Anónimo dijo...

HOLA CASTELLANOS. SOY UN LEONES INDIGNADO POR ESTA FARSA AUTONOMICA. CREO, POR SUPUESTO, QUE LAS TRES PROVINCIAS QUE FORMAN EL PAIS LEONES DEBEN CONSTITUIRSE EN COMUNIDAD AUTONOMA, Y SIN QUERER ENTROMETERME EN VUESTROS ASUNTOS, SI QUE OS ANIMO A QUE OS AGAIS VALER PARA CONSEGUIR RETOMAR VUESTRA IDENTIDAD COMO CASTELLANOS, QUE ESTE ENGENDRO DE COMUNIDAD OS A ROBADO TAMBIEN. OJALA ENTRE LOS DOS ACABEMOS CON ESTA FARSA, CADA UNO POR SU LADO, PUES NUNCA HABRA IDENTIDAD CASTELLANOLEONESA, AL MENOS A ESTE LADO.
UN SALUDIN DESDE L´NUESU PAIS

Jac dijo...

Quiero felicitar a Diario de Bulos por la defensa que hace de los intereses de nuestra ciudad y provincia y denunciar la absurda Comunidad Autónoma en que estamos integrados de forma casi forzosa (no olvidemos que la integración de Segovia se produjo por medio de una Ley Orgánica), olvidando la existencia de una región histórica como Castilla La Vieja, a la que previamente se fragmentó, para mayor gloria de Valladolid.Gracias.

Anónimo dijo...

Me alegra leer o que leo. Yo también estoy totalmente en contra de este engendro. Me gustaría seguir los pasos de Cantabria y La Rioja para constituir a Burgos en comunidad uniprovincial con acuerdos puntuales con nuestros tradicionales vecinos y amigos. Por cierto, amigos de los que nos quieren separar privándonos de las conexiones hacia ellos. Por una nueva autonomía con buen trato hacia Miranda y Aranda (ya que hay que contar con ellos) y avandonando para siempre a Valladolid.