viernes, 15 de mayo de 2009

La noche burgalesa

Burgos es una ciudad tranquila. Por la noche también lo es. Incluso los fines de semana en Las Llanas. Curiosamente, siempre me he sentido más inseguro en otras zonas de fiesta. Es cierto que en Burgos hay muchísimos bares masificados y eso acaba causand problemas. A ciertas horas es imposible entrar en muchos locales porque ni siquiera un alfiler tendría sitio. Business is bussines.

Una noche de fiesta se juntan miles de personas en una misma zona. Hay alcohol y, no lo neguemos, drogas. También las hay en el Curpillos, para que el ya queda poco, y nadie se escandaliza. Por ello, de vez en cuando, hay peleas. Las ha habido siempre. Recuerdo ver hace unos años a un grupo tíos corriendo detrás de otros tantos por la Flora. Os podéis imaginar cómo acabó aquello.

Desgraciadamente, en pocos meses dos jóvenes han muerto en altercados violentos en Las Llanas. La primera muerte desencadenó un despliegue policial nunca visto en esta ciudad. A las 2.30 se cerraban los primeros bares y apenas llegaban las 4.00 ya no quedaban puertas abiertas. La subdelegada y el alcalde afirmaban que por seguridad.

Según se ha publicado en la prensa, la policía y la ambulancia tardaron casi 20 minutos en llegar al lugar donde se encontraba Jonathan. Todos sabemos el tráfico que hay a las 4.00 de la mañana en la Avda. del Cid para llegar a las Llanas. Si hubieran ido en bici habrían tardado menos.

Triste conclusión: la presencia policial en las Llanas tras la muerte de Iván no ha servido de nada. Nos podrían decir cuánta droga han requisado, en cuántos altercados han intervenido, a cuántos han detenido,... Nos podrían decir por qué tardan tanto en llegar cuando hay peleas. Si es por miedo que dejen el trabajo.

PD: los hosteleros de bares de tarde y noche, de dudosa ética y nula delicadeza, han convocado una manifestación el sábado a las 20.30 en la Pza España. El viernes los bares cerrarán a las 0.00 y el sábado habrá un parón a las 2.00.

4 comentarios:

D.F. dijo...

La Policia Municipal muestra su mayor dureza por las mañanas, con los trabajadores, con las furgonetas y con el coche de E.T.
No es Policia, son controladores de aparcamientos, el mayor riesgo que se toman es coger el boligrafo de repente. No se para que van armados, para lo que hacen. Una comparativa, ¿cuantos policias hay por la mañana entre el Teatro Principal, Calle Santander, Hortelanos, plaza de España, San Lesmes y Calle Vitoria hasta el Principal otra vez?, yo he contado ocho muchas veces, ¿cuantos hay de madrugada en las LLanas?, ¿uno ó ninguno?. ¿Donde hay más peligro?.

Martín dijo...

Lo de la Policía en esta ciudad es una Vergüenza de toda la puta vida, yo llevo muchos años saliendo y no he visto un policia NUNCA en las llanas y ahora unicamente aparecen para cerrar los bares, recaudar con las multas y pirarse a descansar, con 4 policias patrullando de uniforme toda la noche en las llanas y alrededores seria mas que suficiente para evitar que los que tiene ganas de bronca la preparen, pero claro pa eso no hay policia...
Es mas que evidente que el cierre de los bares NO HA SERVIDO PARA NADA, lo unico para lo que vale es para tener a un monton de gente cabreada en la PUTA CALLE a las 4, antes los que iban pasaos se quedaban en sus bares hasta el amanecer y si habia movidas era entre ellos y en esos sitios, mientras que la gente normal se iba llendo cada uno a sus horas, las 4 las 5 las 6 y los que iban hasta el culo se quedaban en "sus bares" donde por otra parte se les podia haber vigilado en algun momento.
Yo he visto como se daban de ostias y un coche patrulla pasar de largo tan ancho, mas presencia policial constante y no la pantomima de ayer viernes cuando estaban todos los bares cerrados 6 coches patrulla en las llanas pa figurar, Que desfachatez!! como que fueramos gilipollas, y nada en un mes como siempre, ahora que quede bien la fotillo, el alcalde y la subdelegada del gobierno en el Diario de Burgos, a ver si los señores de 50 años se nos van a inquetar, si supieran como estan las cosas de Verdad.

Anónimo dijo...

Mejor dejamos a los bares hasta las 10 de la mañana "para que no pase nada".............. si esque desde luego los hosteleros no tienen vergüenza, llenandose los bolsillos con horarios que no eran de su competencia y ahora utilizan a un muerto para querer llenarselos más

Anónimo dijo...

Los hosteleros no tienen la culpa, de que cuatro desgraciados, puestos de droga hasta las cejas, se lien a hostias con cualquiera (ojo cualquiera, aunque vayas de tranqui), simplemente por que nos les des un cigarro. Yo siempre he salido, he hecho botellón muchas veces, incluso de vernos varias veces, ver como nos comportábamos, incluso ciertas patrullas de policía que nos veían, no nos decían ni pio.. pero el que va buscando bronca... sólo se amedrenta con eso, con la policia, y si tiene que haber más patrullas en las llanas (no sólo para cerrar los bares), que las haya, a ver si éstos HP se juntan todos en los mismos bares, y se matan unos a otros...