Dos victorias en apenas dos meses. Y todo, gracias a la movilización de los burgaleses. Y dos victorias importantes, no son nimias ni pequeñas.
En diciembre de 2008, los burgaleses salían a la calle acostumbrados a las temperaturas en estas tierras. No fueron mil, ni dos mil los que salieron de la Plaza del Cid negándose a la fusión política de las Cajas de Ahorro de la provincia con las del resto de la CCAA. Fueron 10.000 burgaleses los que colapsaron el centro de la ciudad. Y fueron muchos más los que firmaron en la campaña organizada por la FEC. 36.000 firmas recogidas en un mes. Aviso de la ciudadanía ante un nuevo robo que intentaba perpetrar la Junta y que acabó saltando por los aires ante unos números que no esperaban. Ahora, se demuestra que tanto Caja España como Caja Duero están con la soga al cuello y que los teníamos que salvar nosotros sin recibir nada a cambio.
Pero después del invierno llega la primevera. Y aunque empezaba a clarear Guisasola y Herrera ya tenían otro plan de saqueo. La investigación hereditaria del cáncer que en la CCAA de Castilla y León se realiza en Salamanca y en Burgos y que necesita una población aproximada de un millon y medio para que sus resultados sean efectivos. Pero la Junta creó en Valladolid un centro base que dificultaría la labor realizada durante años en Salamanca y Burgos. Y ya tenemos creado el nuevo enfrentamiento. Los oncólogos casi acaban en huelga y los burgaleses se volvieron a movilizar. En un par de semanas miles de firmas ya circulaban por la ciudad y el 30 de abril se colapsó la Avenida de Cid a la altura del hospital. Parece que los políticos desde Valladolid han reculado. Falta confirmar esta victoria pero huele a laurel en Burgos.
Nos tenemos que dar cuenta de que si nos movilizamos por lo nuestro no serán capaces de seguir denostándonos, desprestigiándonos y olvidándose de nosotros.
2 comentarios:
Totalmente de acuerdo.
lo mas importante para que no nos mangoneen mas y se respete e invierta en Burgos es precisamente que los Burgaleses estemos movilizados y concienciados de que si no defendemos lo nuestro nos quitan hasta las legañas
Publicar un comentario