domingo, 30 de noviembre de 2008

2º COMUNICADO DE CiBu CONTRA LA INTEGRACIÓN DE LAS CAJAS

1. Las cajas de ahorro burgalesas forman parte de nuestro patrimonio y señas de identidad provinciales, desde hace mucho tiempo. Están plenamente identificadas con la ciudadanía burgalesa, que las considera algo propio. La integración supondrá el debilitamiento de esa identificación y por ello una disminución en su capacidad de captar el ahorro y recursos de los burgaleses.

2. No es de recibo justificar la integración por las dificultades de captación de recursos en los mercados financieros internacionales. La fusión de las cajas se contemplaba mucho antes de la actual crisis del sistema financiero. Esto no se ha planteado en otras comunidades autónomas: La Rioja, Cantabria, Cataluña o Castilla La Mancha; donde existen cajas de un tamaño inferior o similar al de esta Comunidad Autónoma. Por otro lado, si la integración sirve para generar economías de escala y se justifica sólo por razones financieras, debería dejarse a las entidades de ahorro que buscaran con libertad el socio o socios más convenientes para una integración/fusión, incluso aunque sean de otra Comunidad Autónoma.

3. Nuestras cajas pierden autonomía. Las decisiones estratégicas de inversión se van a tomar desde órganos comunes a todas las cajas; esto llanamente significa que los intereses de Burgos serán sacrificados en aras a la solidaridad autonómica, ya que nuestra provincia, por ahora, está en cabeza en la mayoría de los indicadores socio-económicos. Supondrá, por ejemplo, muchos fenómenos de deslocalización empresarial: inversiones previstas en nuestra provincia se irán a otras.

4. La obra social en la provincia de Burgos, al integrarse un buen porcentaje de los activos, sufrirá una notable disminución o, al menos, se verá condicionada por decisiones tomadas desde un órgano extraño.

5. La concentración de ciertos servicios, como el informático, así como la multiplicación de oficinas en muchas zonas, obligará más temprano que tarde a la reducción de plantillas y a la pérdida de un empleo de calidad en el futuro.

6. La experiencia de las fusiones que han tenido lugar en esta Comunidad Autónoma y cuyo resultados han sido Caja España y Caja Duero, no se puede calificar de positiva, ya que son entidades con una ratio de eficiencia de las más bajas entre las cajas de ahorro. Por el contrario, las cajas pequeñas que han mantenido su autonomía: Caja de Burgos, Caja del Círculo, Caja Segovia y Caja Ávila, en la misma clasificación se pueden considerar altamente eficientes.

7. La actual crisis financiera desmiente, también, los argumentos sobre el tamaño de las entidades financieras. Tenemos ejemplos en todo el mundo; el tamaño, per se, no representa mayor competitividad ni eficiencia.

8. La experiencia del centralismo estéril y asfixiante de Valladolid, sumamente perjudicial para los intereses de esta provincia, en otras cuestiones como parques tecnológicos e industriales, infraestructuras y servicios al ciudadano, nos induce a mirar con desconfianza cualquier maniobra de centralización.

9. El modelo propuesto de integración, como sociedad anónima, contradice y pone en peligro la personalidad y filosofía social de las cajas.

10. En resumen, con la operación proyectada por los dos grandes partidos y asumida por la Junta de Castilla y León, Burgos no tiene nada que ganar y sí mucho que perder. Por ello es ineludible la oposición frontal a la integración de las cajas de esta Autonomía, al menos y en lo que a nosotros incumbe, en lo que se refiere a las dos cajas burgalesas.

Ciudadanos de Burgos
por Castilla La Vieja

Para cualquier comunicación con Diario de Bulos: diariodebulos(arroba)gmail.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Vuelvo a poner el comentario porque estoy realmente indignado

Pero como tienen tanta cara los de UPyD
http://www.upyd.es/web_medida/plantilla_general/secciones/plantilla.jsp?seccion=107&noticia=13440

En Burgos dicen que están en contra y fuera dicen a nivel nacional que quieren una FUSIÓN HORIZONTAL Y CONVERSIÓN EN BANCOS

Es que esto de los políticos es indignante, yo pase lo que pase tengo claro que voy a votar a CiBu en las próximas elecciones
Y si piden que seamos uniprovinciales, pues adelante, q para que nos estén robando otros 25 años todo desde los "vecinos vallisoletanos" mejor estamos como La Rioja y Cantabria, de quien nunca debimos separarnos

Anónimo dijo...

Extraido de la nota de UPyD: "Unión Progreso y Democracia apuesta por la progresiva despolitización de las Cajas, apuesta por su conversión en sociedades y se manifiesta en contra de la fusión de las Cajas de Ahorros de Castilla y León mientras el proceso siga siendo 'teledirigido' por los partidos políticos lejos de las reglas del libre mercado y de la libre competencia"

Este es el quid de la cuestion, no es que UPyD opine una cosa en Burgos y otra en Castilla y Leon y otra en España...lo que tenemos claro lo que nos une es que la motivación de las estrategias empresariales futuras pertenecen a dichos empresarios y no a los dirigentes políticos que como mucho lo único que deben hacer es hacer posible legislativamente lo que la ciudadania exige por mayoría democrática.

UPyD opina que para las cajas de Burgos no es beneficiosa una fusion..al menos si eso es lo que opinan sus administradores.

Y desde luego lo que no pensamos es que haya que oponerse por una "indepnendencia" burgalesa. No ese no es el motivo principal, de la demagogia independentista estamos curados de espeanto.