martes, 13 de mayo de 2008

Murillo gana, González obtiene más votos, Leal se descalabra y habrá segunda vuelta

Ése es el resumen de los resultados que se produjeron tras la votación a Rector en la Universidad de Burgos. Murillo ha obtenido el más alto porcentaje de votos, seguido de González quien recibió un gran apoyo de la Politécnica y ha sido el más votado. Por su parte, sólo los amigos han votado a Leal que ha fundamentado su electorado en los Doctores Funcionarios, reducido grupo con alto valor de cada voto.

A continuación, podemos ver la relación que hay, en este tipo de elecciones a Rector, entre los diferentes grupos que forman la Universidad y la importancia de su voto:

Comprobamos cómo el grupo más reducido son quienes determinan el resultado final de la elección aunque, en esta ocasión, han votado al perdedor (Leal). Por su parte, los estudiantes, quienes constituyen casi el 90% del censo, tan sólo representan el 25% de los votos ponderados.

En la siguiente gráfica vamos a ver los votos que cada candidato ha recibido de cada uno de estos grupos y sus votos totales



Vemos cómo Leal ha sido el candidato que menos apoyos obtuvo. Mientras, Murillo, casi alcanzó los mismo apoyos que Leal entre los Doctores Funcionarios pero obtuvo su ventaja entre los estudiantes y el PAS. Por su parte, González ha sido el candidato más votado gracias al mayoritario apoyo de los estudiantes (sobre todo politécnicos) mientras que PAS y Doctores Funcionarios le han dado la espalda.

Ante esta situación, Murillo aparece como el favorito para la segunda vuelta que se le celebrará la próxima semana ya que todo hace indicar que los apoyos que ha recibido en esta ocasión Leal irán a parar a esta candidatura. También habrá que estar atentos a los movientos que realice el equipo de González, Gadea entre ellos, para obtener el apoyo decisivo de los Funcionarios Doctores, labor harto complicada.

¿Se habrá arrepentido Jiménez Eguizábal de no haberse presentado?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Por fin parece que la Politécnica, aunque sea a traves de derecho... va a tener el peso que se merece en la UBU

Anónimo dijo...

A ver si hay suerte y el nuevo rector lo lee y se lo apunta:
La universidad de Burgos tiene que ampliar su campus a Aranda (hay privadas que están estudiando implantarse allí), Miranda y hacerse con el control del campus de ¡Soria!
Las carreras de Medicina y la superior de Arquitectura es EVIDENTE que son demandadas en la ciudad, y no hay excusa para que los estudiantes tengan que irse a VALLADOLID a hacerlas, además creo que enología, paleontología y aeronaútica deberían estar ya en funcionamiento.
Además del vivero de empresas de la UBU tendría que crearse un vivero tecnológico de empresas mixtas con participación de la UBU, en la que puedan hacerse avances tecnológicos vendibles para ayudar a la financiación extra de la universidad.
El campus único... si sacas a TODOS los universitarios de la ciudad a las afueras, lo que haces es sacar a toda la gente joven de la ciudad... ?nadie lo ha pensado? Una ciudad universitaria tiene que tener vida universitaria (prohibiendo las tradicionales fiestas universitarias no se consigue nada...)
Por cierto... si la mayoría de los estudiantes de la UBU son de la politécnica... porqué se nos tiene tan abandonados???
Alguien se ha parado a ver el nivel de los profesores que tenemos??
Porque digan lo que digan...porcentajes de aprobados de menos del 10% lo único que hacen es incitar a los jóvenes a que abandonen sus estudios...
Quizás sea que algo se está haciendo mal en la politécnica en algunas carreras...

Espero que lo lea algún candidato y copie las ideas...

www.ciudadanosdeburgos.org

Ramón_Lozano dijo...

El tema de la UBU me gusta mucho, aunque no pertenezco a ella así que ni pincho ni corto, pero por opinar que no quede.

En cuanto a candidatos, después de leer sus propuestas respecto a 5 preguntas que publicó DB, prefiero al candidato Murillo. Me gustaban más sus propuestas y sus ideas, pero como no lo tengo delante no puedo recordar exactamente en qué puntos me parecía que su discurso era superior al de los otros 2.

En cuanto a lo que ha dicho aquí Ciudadanos de Burgos me parece que hay cosas muy interesantes. Lo de ampliar el campus a Aranda y Miranda suena bien, aunque deba hacerse con facultades adscritas a la UBU (algo muy habitual en otras universidades como Complutense, UVA...) pero con pleno reconocimiento de los títulos. Apropiarnos del campus de Soria tampoco sería ninguna tontería, primero porque lo piden ellos y segundo porque somos la única universidad de CyL sin ningún otro campus. Pero los pucelanos no pueden presumir de solidaridad precisamente.

Medicina y Arquitectura bien podrían ser implantadas, a tenor de la demanda de los jóvenes burgaleses. Lo de enología, paleontolgía y aeronaútica ya lo veo diferente.

Enología no sé exactamente qué tipo de carrera es, pero sería interesante implantarla para impulsar nuestras denominaciones de origen. Aeronaútica podría ser interesante también, sobre todo ahora que tendremos aeropuerto y porque creo que no existe en Castilla y León, pero no veo tan sencillo montarla en Burgos, sobre todo porque me parece que hay pocas universidades que impartan esta titulación. Además ahora parece prudente esperar a ver cómo afecta Bolonia a las carreras técnicas. Por eso, antes que esta ingeniería veo mucho más necesaria la implantación de Industriales superior. Sobre todo teniendo en cuenta el tejido industrial de la provincia.

Lo de paleontología es insuficiente. No es más que un grado de 2º ciclo (4 y 5º año de Historia). primero es necesario montar la licenciatura de Historia (creo que están en ello) y después los 3 grados que deberían dar a la UBU un sello de excelencia y calidad que superase las fronteras nacionales: paleontología, antropología y arqueología. como todo, habrá que ver cómo quedan las cosas por culpa de Bolonia.

Otro aspecto fundamental para hacer de Burgos una ciudad más atractiva, también para los estudiantes extranjeros, es potenciar el castellano y su indisoluble relación con la ciudad.

No obstante, el campus único me parece la mejor solución, sobre todo teniendo en cuenta que ahora se están construyendo viviendas por esa zona. Un campus único facilita los papeleos y el que se crée una zona específica universitaria, dando vida a esa parte de la ciudad. Sí que es cierto que se echa en falta ese ambiente universitario por el centro, pero eso se debe a que no existen facultades en pleno centro como sí ocurre en otras ciudades, como por ejemplo Valladolid. Eso en Burgos ya no se puede lograr. Algo se podría haber hecho en el Hospital de la Concepción pero me parece mucho más práctico juntar todas las facultades en un mismo lugar. Al fin y al cabo es lo que están haciendo todas las ciudades, incluida nuestra vecina Valladolid.

Anónimo dijo...

Para Ramón Lozano
Bueno me alegra ver que te gustan nuestras propuestas, ahora nos puedes hacer un favor a todos??
Tu eres miembro del PP no?
POR FAVOR... PROPONED ESTAS COSAS!!!
No sé porqué si para mi son cosas tan lógicas y evidentes para los que nos gobiernan no...
Haznos un favor a todos y tomad nota en el PP y HACED ALGO!!!

www.ciudadanosdeburgos.org

Ramón_Lozano dijo...

Si yo pudiese... pero esto creo que dependerá más de las ganas que ponga el Rector que otra cosa. Si los políticos locales entran en juego será a niveles muy altos y serán sólo un par de ellos. Así que no lo tengo fácil, y menos alejado de la universidad. Es una pena, porque ideas hay muchas. De todas formas lo ideal sería que la Universidad fuese ajena a la política.

Anónimo dijo...

Nuestro querido vecino de Burgos nos regala otra perla a los conciudadanos:

http://www.diariodeburgos.es/noticia.cfm/Local/20080515/herrera/ve/suficientes/dos/facultades/medicina/descarta/crear/mas/E96C0EA4-1A64-968D-59059D490C533336

Nada yo en vez de andarme con rodeos directamente propondía que cerrasen toooodos los hospitales de todas las provincias de castilla y León y creásemos un macrohospital en Valladolid, en el que todos los castellano leoneses nos sintiesemos como en casa
(irónico)

www.ciudadanosdeburgos.org