jueves, 18 de diciembre de 2008

Salamanca y Ávila no se callan

Tras las manifestaciones y los actos de protesta contra la imposición de la fusión de las Cajas de la Comunidad Autónoma realizadas en Burgos y León parece que se empieza a abrir la caja de los truenos, los nervios han aparecido y algo podría comenzar a desquebrajarse.

El toque de atención que los burgaleses dieron saliendo a calle parece haber sido el punto de partida para que aquellos que no se atrevían (¡cobardes!) a manifestarse en contra de las intenciones del PP y el PSOE salieran a la luz. Tras las declaraciones de Mijangos denunciando la "dificultad" de llegar a un acuerdo y anunciar que no se trataría la fusión en la reunión del día 22 han sido las primeras. Parecía claro que fuera CajaCírculo quien primero mostrara sus retincencias. Todo apuntaba a que la Caja de Ahorros del Círculo Católico de Burgos era la más reticente a que fuera absorbida por otras. Pero estas declaraciones no hacían sino ahondar en el hecho de que Burgos lideraba la oposición a las intenciones "Herrerianas".

Hoy mismo, en Ávila las entidades de las que nació Caja Ávila han realizado unas durísimas declaraciones en contra de la fusión. Lo más importante es que las declaraciones han sido realizadas después de haber estudiado el acuerdo marco. Llegan a calificar de extrema gravedad para los abulenses las consecuencias de la fusión y ahondan en los múltiples efectos negativos para la economía de su provincia: pérdida de empleo, dificultad de financiación para empresas de Ávila, pérdida de decisión y poder,... Incluso llegan a pedir que los abulenses "despierten del silencio" generado en torno al proyecto. Veremos si mañana viernes el Diario de Ávila (Promecal) publica estas declaraciones.

Por otra parte, en Salamanca los socialistas han afirmado rechazar la fusión. Veremos si los socialistas charros consiguen convencer a otros compañeros de otras provincias, principalmente León, para que se posicionen con ellos. Habrá que esperar y comprobar si tan fuerte es el liderazgo de Óscar López o se tambalea.

De todas formas, los autoritarios de la Junta no han tardado en afirmar que la fusión saldrá "sí o sí". Jugaremos la partida.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

has leido lo del "si o si" va a haber fusión????

Y luego te dicen que gente como CiBu no debería tratar de influir en el no de las cajas...

Pero ellos en el sí siq ue pueden...

Diario de Bulos dijo...

Sí, claro. De hecho se indica en la última frase de esta misma entrada publicada anoche.

De la necesidad de músculo financiero hemos pasado al "sí o sí". Eso sí, que las Cajas decidan sin presiones.

Veremos si la decisión del PSOE de Salamanca consigue espabilar a los de otras provincias; ya sean populares o socialistas.

Por cierto, el PP burgalés sacó una nota el domingo pasado en la que "apoyaba sin fisuras" el proceso de fusión.

Anónimo dijo...

¿Para cuándo la manifestación para pedir la segregación de esta comunidad? Se agotó la paciencia de los paganos burgaleses.