domingo, 7 de diciembre de 2008

Cuando los meses se hacen años: tres años del expolio de la Biblioteca

Hace tres años, en diciembre de 2005, más de 12.000 volúmenes del fondo bibliográfico histórico de la Biblioteca de Burgos se trasladaron a Valladolid. La ciudadanía burgalesa se enteró cuando estos fondos ya descansaban en tierras del Conde Ansúrez.

Entre esos más de 12.000 volúmenes nos encontramos con ejemplares de los siglos XVI, XVII y XVIII que los investigadores podían consultar en la antigua Casa de la Cultura de la Plaza de San Juan. Además de esos 12.000 volúmenes también salieron de Burgos varios cientos de manuscritos e incunables entre los que encontramos piezas tan significativas y de tanta importancia como la Biblia de Gutenberg ( de mediados del siglo XV siendo el primer libro impreso de la historia) una biblia románica del siglo XII, o el fondo bibliográfico de la familia Lara, de gran relación con la provincia burgalesa.

Esta decisión fue tomada por la Junta de Castilla y León que en Burgos tiene a su máximo responsable en el señor Mateu y por Carmen Monje, directora de la biblioteca. Resulta curioso que antes de salir a la luz estos hechos, tanto Mateu como Monje negaban este traslado. Finalmente, no pudieron mantener la mentira por mucho tiempo. Ante esta situación, el propio Mateu afirmó que en dos o tres meses estarían de vuelta. Asimismo, el señor Mateu tuvo la desfachatez de afirmar que volverían a Burgos cuando hubiera un sitio para guardarlos. Tuvo respuesta en Caja Círculo que puso a disposición algunos de sus locales para poder albergarlos. El señor Mateu no se dio por enterado.

Nosotros, Diario de Bulos, no nos queremos olvidar de este expolio cometido, una vez más, contra Burgos. Hace mil cien días que estos volúmenes no están en nuestra tierra. Y si no hay sitio en Burgos, se busca en Aranda o en Miranda. Pero que vuelvan y que lo hagan ya. De nuevo, son nuestros políticos los que menos se preocupen de nuestra ciudad y provincia. Eso sí, a por la capitalidad europea de no sabemos muy bien qué.

Enlaces: La Junta lleva a Valladolid fondos antiguos de la Biblioteca de Burgos y Los fondos volverán en dos o tres meses.

No hay comentarios: