sábado, 27 de junio de 2009

La Junta adjudica las obras del nuevo hospital de Burgos por 243 millones a una agrupación con presencia de cinco cajas

La unión de empresas se compromete a adelantar la obra para que el nuevo hospital se inaugure en junio del 2009

EUROPA PRESS / VALLADOLID

La Consejería de Sanidad ha adjudicado la construcción del nuevo Hospital de Burgos a una agrupación empresarial, con un 58% de participación de cinco cajas y empresas regionales, por un importe de 242.851.578 euros, once más sobre el contrato de licitación, que se ha comprometido a acortar en seis meses la ejecución para que el compleo pueda estar listo el 30 de junio de 2009.
El consejero de Sanidad, César Antón, informó al Gabinete de esta adjudicación y, después, explicó los términos de la misma en la rueda de prensa posterior al Consejo."Burgos tendrá un hospital más moderno funcional, más humano y comprometido con el medio ambiente", definió, para añadir: "Burgos tendrá el hospital que se merece y necesita el 30 de junio de 2009".

El contrato de concesión de la obra pública se fijó en 231,7 millones -166,2 para la obra y 66,4 para el equipamiento- y se adjudica a una agrupación empresarial por 242 millones -supone una ventaja económica de 11 millones- por un tiempo de ejecución de 42 meses, que se compromete, por otro lado, a acortar para que el nuevo hospital este terminado lo más pronto posible.
La agrupación empresarial está formada por Caja de Ahorros Municipal de Burgos, Caja de Ahorros y Monte de Piedad del Círculo Católico de Obreros de Burgos, Invergestión Sociedad de Inversiones y Gestión S.A (Caja España), Caja de Ahorros de Ávila, Caja Duero, Santander Infraestructuras, Gerens Management Group S.A, Urbanizaciones Burgalesas S.L, Obrascón-Huarte-Laín S.A, Corsán Corviam S.A y Grupo Norte Agrupación Empresarial de Servicios S.L.
El 58% de la participación en esta agrupación es regional, ya que están cinco de las seis cajas -excepto Caja Segovia- y una firma burgalesa, explicó Antón, que subrayó, además de la ventaja económica que ha ofrecido, la calidad de construcción y de equipamientos que propone y los plazos están entre las ventajas que se han tenido en cuenta para la adjudicación, a la que quedaron cinco empresas.
La Junta de Castilla y León aportará 38.118.255 euros anuales -inversión, reposición y amortización de interéses- hasta 2036, que empezará a satisfacer dentro de tres años -completará el pago en 27 años-, cuando la obra este acabada y entregada.
El siguiente pasó será la constitución de una sociedad anónima por parte de esta agrupación con domicilio social en Burgos y el objeto social único de cosntrucción del nuevo hospital, entidad que se liquidará cuando termine la obra. La nueva sociedad anónima se registrará con un capital social de 36.427.737 euros, el 15,71% del total.
Presencia pública
Antón remarcó que la Administración regional participará y tendrá presencia en todo el proceso de construcción con un miembro en el consejo de administración, la creación de una Comisión Mixta, una oficina específica de control y vigilancia y una Comisión Técnica de asesoramiento. Además reiteró que la asistencia sanitaria será pública, ejercida por los profesionales de Sacyl.
Por otro lado, el concesionario tiene la obligación de mantener la infraestructura del hospital y la prestación de catorce servicios no sanitarios, relativos a limpieza, jardineria, catering, lavandería o mantenimiento de centralita, entre otros, que, como novedad, se adjudican a la vez y a una misma empresa.
"Lo más importante es que las obras se hagan cuanto antes", afirmó la vicepresidenta y portavoz, María Jesús Ruiz, en relación a este modelo de adjudicación a una sociedad privada, que añadió que será "más barato que si le construye la Junta". "Hay un beneficio social para los profesionales y los ciudadanos", añadió Antón, que recordó que este sistema se utiliza por el Gobierno y otras comunidades.
Ruiz aclaró que los 50 millones de euros que la Junta consigna en el presupuesto regional de este año para el Hospital de Burgos, a través de inversión extrapresupuestaria, se destina al pago del proyecto de ejecución y otros trámites. "Sin una partida no se puede adjudicar", precisó.
El Hospital de Burgos, que se construirá sobre una superficie de 175.594 metros cuadrados, contará con 678 camas, un 40% en habitaciones individuales, un área quirúrgica de 24 quirófanos -el General Yagüe tiene 15-, 24 salas de radiología, una de hemodinámica, dos de medicina nuclear y 38 puestos de diálisis.
Las consultas internas y gabinetes de exploración estarán en un complejo independiente y el área de urgencias contará con 30 salas de exploración y 25 puestos de observación.

Jueves, 26 de enero de 2006
Norte de Castilla

2 comentarios:

El Autonómico dijo...

¿Aceptarán la tarjeta del Sacyl o con la visa de la caja también me vale?

Tomás Villanueva dijo...

Estimado Ricardo,

Mejor con la tarjeta de crédito, y si es VISA oro mejor. De hecho la tarjetita de marras que me comentas fuera de Valladolid no va a servir para nada.

Siempre a tu servicio