lunes, 29 de junio de 2009

Denuncia sobre el Aeropuerto (CiBu)

Ciudadanos de Burgos por Castilla la Vieja (CiBu), quiere denunciar públicamente la situación actual del Aeropuerto de Burgos. El Ayuntamiento de Burgos ha anunciado que debido a la longitud de la pista (2.100 metros) no había sido viable establecer este verano una ruta con las Islas Canarias a través de la compañía Air Europa, tal y como va a suceder desde el resto de aeropuertos de la región. Según los expertos, esto es falso, puesto que para el tipo de aviones con los que operaría dicha compañía y la altitud del aeropuerto burgalés, la pista sería perfectamente válida, aunque los aviones fuesen completos. O Air Europa está engañando al Ayuntamiento, o el Ayuntamiento a los ciudadanos.

Desde CiBu, también quieren denunciar la falta de resultados de las recomendaciones de FAE y la Cámara al consorcio para tratar de impulsar la carga. En su primer año, el Aeropuerto de Burgos no va a mover ni 1 kg de carga, en contraposición con nuestros vecinos de Vitoria, tercer aeropuerto de España en carga transportada. Recordemos que el Consorcio se creo con un presupuesto de 450.000 € empleados hasta ahora en ofrecer unas jornadas informativas y sin ninguna actuación prevista.

Finalmente, CiBu anima a todos los ciudadanos a utilizar el aeropuerto burgalés para sus viajes estivales e invita a las administraciones que apuesten decididamente por impulsar ya el Aeropuerto, o se verá devorado por los aeropuertos vecinos. Como en tantas otras ocasiones, es hora de exigir a los partidos nacionales que apuesten por Burgos, y no sólo por obedecer a sus portavoces autonómicos vallisoletanos.

3 comentarios:

El Autonómico dijo...

Yo no sé exactamente si los aviones de Air Europa pueden o no técnicamente operar en Burgos pero lo que está claro es que el aeropuerto necesita una pista de por lo menos 3000 metros, es decir, ampliar unos 900 metros más la existente. De lo contrario va a estar muy limitado. Y por cierto que la de Vitoria tiene 3500 metros para 4 vuelos de pasajeros al día. Que yo sepa, ningún político exceptuando CiBu o IU ha reivindicado nada sobre las necesidades de Villafría así que tenemos pista de juguete para rato.

Anónimo dijo...

Tengo los datos técnicos con las necesidades de pista, y te digo que con 2100 dan para los aviones de Air Europa para vuelos a Canarias.
El plan prevee la ampliación hasta los 3000m pero eso no es excusa para dejar el aeropuerto abandonado ahora, puesto que el impulso tiene que darse ya, más tarde quizás ya no sirva para nada...
Vitoria tiene 3500 para poder acoger los aviones grandes de carga, no para pasajeros.
Lamentablemente en Burgos, ni PP ni PSOE hacen nada que no sea obedecer ordenes de Valladolid y Madrid, y se limitan a proyectos locales y puntuales.

Anónimo dijo...

¿Pero no os dais cuenta de la estrategia? Se trata de invertir un poquitín en el aeropuerto de Burgos. La inversión es insuficiente y así la instalación fracasa (pese al evidente potencial que el entorno proporciona). Una vez ha fracasado se cierra y se nos tapa la boca diciéndonos que se nos ha demostrado que no es viable, que se ha perdido dinero público en una instalación inservible, que los burgaleses no hemos sabido promocionar nuestro aeropuerto...

Es algo tan sibilino como la construcción de la autonomía para Valladolid (muy buenos tus mensajes en tu blog, Ricardo). Y hay dos pruebas más que evidentes. Una es la de la pista (demasiado corta) y la otra es la de no construcción de una torre de control y funcionamiento con una "provisional".

En definitiva, hay interés en que no funcione (no se puede hacer sombra a Villanubla) y se buscan argumentos para demostrarlo y ahogar para siempre cualquier reivindicación en materia aeroportuaria que pudiera surgir desde Burgos.

Pesimista