Hemos recibido un correo electrónico que nos informa de las negociaciones entre la Junta de Castilla y León y el Gobierno central sobre el nuevo plan estratégico de infraestructuras y transporte (PEIT). El último PEIT privó a Burgos de la conexión ferroviaria directa con Madrid.
LLevo días leyendo en el Diario de León y en La crónica de León (en titulares y en comentarios) las quejas respecto a que en carta enviada al nuevo ministro de Fomento por el consejero de Fomento de Castilla y León no se incluye como prioritaria la autovía León-Braganza (...) con estos titulares:
La Junta olvida la León-Braganza en sus exigencias al nuevo ministro
Recuerda a Blanco que la León-Valladolid es un «eje esencial» de comunicación para la comunidad. Eso a pesar de que está incluída la León-Valladolid, la Orense-Ponferrada, y de que en el plan Autonómico de carreteras está incluída la León-La Bañeza (que es la primera parte de la León-Braganza).
Texto de la carta del consejero:"En lo que se refiere a infraestructuras viarias, el consejero de Fomento planteará al nuevo ministro de Fomento una agilización de dos autovías “fundamentales para el desarrollo, integración y vertebración de Castilla y León”: la Autovía del Duero (A-11), eje transversal de comunicación Este-Oeste de Castilla y León, y la aceleración en las obras de la autovía León-Valladolid (A-60), eje esencial de comunicación de la Comunidad Autónoma. Otras grandes infraestructuras viarias son las autovías Orense-Ponferrada, la A-66 (Ruta de la Plata), A-67 (Autovía de la Meseta), A-50 (Ávila-Salamanca) y A-62 (Autovía a Portugal)."
Hasta el punto de que han conseguido que la Consejería de Fomento envíe varias cartas a Magdalena Álvarez para reclamar esta conexión:
Silván sí exigirá al nuevo ministro que incluya en el Peit la León-Braganza
El consejero afirma que dará prioridad a esta autovía dentro de los temas que tratará con Blanco
Sin embargo en los medios de Burgos no he encontrado casi ni mención a la carta y a que no se incluyan entre las prioridades de la Junta las autovías a Aguilar, Logroño y la Tres Mares. Ni se hace mención tampoco al desdoblamiento de la N-I o a la liberalización del peaje.
Desde las primeras autovías, que por situación nos pusieron un poco por delante en infraestructuras, nos están relegando tanto el gobierno central como el autonómico en esta materia.
Con esta Autonomía y estos medios de comunicación que no conciencian a los Burgaleses de como se nos "olvida", así nos va.
Gracias a nuestros lectores por hacernos llegar estas noticias. Desgraciadamente en las últimas semanas no se ha podido atender el blog como se merece. Esperamos corregirlo cuanto antes. De nuevo, muchas gracias
5 comentarios:
Me suele gustar esta web(salvo por su contenido partidista) pero hoy os habéis columpiado con lo del PEIT. El gobierno central iba a hacer una línea ferroviaria Burgos Madrid directa pero en CyL se lo negaron.
Ya me diréis que pinta un Guipuzcoano queriendo viajar a Madrid en Pucela. En el Gobierno Central no piensan mucho en Burgos, pero no son tontos y saben lo importante que es para ellos Euskadi. Fue el subnormal de Herrera el que se negó de pleno a la línea Madrid Burgos que estaba pensada en principio.
Portada de hoy de El Mundo:
Los promotores del aeropuerto de Ciudad Real ganarán 3.000 millones con la recalificación La Junta de Castilla-La Mancha permitirá a Díaz de Mera y Méndez Pozo vender como suelo industrial parcelas que compraron como rústicasToma ya la jugada, se pide un crédito a una caja, ese crédito no se paga porque lo va a pagar el Estado y por la operación me meto 3000 kilos.
Hola Anónimo,
Un guipuzcoano no pinta nada en Valladolid si quiere ir a Madrid. Es como si tuvieran que ir por Zaragoza, una vuelta tonta.
Si hay algo erróneo sácanos del fallo.
Por otra parte sí: este blog es partidista. Es decir, casi siempre se pone en algún lado de la balanza. Como hace el Diario de Burgos, El Mundo, El País o cualquiera que da su opinión. Pero dudo mucho que se nos pueda encasillar en el arco político.
Para Aaron,
Me parece que al ex-presidiario esta jugada no la he salido bien. Veremos qué pasa con el aeropuerto de Ciudad Real pero puede ser un agujero importante en el bolsillo del que visitara la cárcel en los 90.
En defensa del responsable del blog, diré que no es afiliado ni simpatizante de CiBu, como bien ha manifestado varias veces, cuelga nuestros comunicados por que publica los comunicados que le llegan, y nosotros se lo hacemos llegar.
Por lo demás, puedes estar seguro de que no está detrás de ningún partido, supongo que en unas cosas estará de acuerdos con unos y en otras con otros, pero es una voz del sentimiento popular de denuncia constante por las atrocidades que vemos día a día
Ánimo y a seguir trabajando
Yo me pongo de mi lado, y si para ir de Madrid a Burgos, tengo que pasar por Valladolid. Algo no funciona, luego nos dicen de las bombillas de bajo consumo, que hay que ahorrar energia. Bonito ejemplo.Para ahorrar más podiamos ir por Algeciras.
Publicar un comentario