domingo, 11 de enero de 2009

Silencio clave

Han pasado varias semanas desde las últimas noticias sobre la fusión de las Cajas de Ahorro de la
comunidad autónoma de Castilla y León. Lo último que se publicó en este mismo blog hacía referencia a que las presiones por parte de la Junta iban a durar algo más. Se dijo que, a mediados de enero, estaría listo un documento que "blindara" la fusión; populares, socialistas, sindicalistas y empresarios tendrían que adoptarlo.

Ese documento ya ha salido a la luz y se explica en el Norte de Castilla. Que cada uno saque sus conclusiones. Si Diario de Bulos no se equivoca ni una sóla mención a nuestra provincia y a nuestras Cajas, las que se encuentran en mejor situación de las seis.

Sin embargo, a nosotros lo que más nos llama la atención no es que las presiones de Villanueva se hagan públicas o que, de nuevo, se intente vender el progreso de nuestra provincia. Eso, desgraciadamente, no es nuevo. Lo más llamativo de todo es el silencio absoluto en estas fechas tan decisivas. De hecho, el día 13 de enero, martes, se reúne el Consejo de Administración de la Caja de Ahorros Municipal de Burgos (Caja Burgos). En esa reunión, se va a votar el documento realizado por PP de Herrera y el PSOE de Óscar López que describe los términos de este nuevo expolio. Será el martes una fecha clave porque Caja de Burgos, la Municipal, es la primera de las seis cajas de la Comunidad Autónoma de Castilla y León que va a dar una respuesta. Es bueno que la gente recuerde quiénes van a tomar esa decisión. También es curioso que Caja Círculo vaya a ser la segunda en someter a votación si aceptan o no la fusión; está previsto para el día 20 de este mes.

¿Y después de las votaciones, qué?. Habrá que comprobar y, sería interesante conocer, el voto de cada uno de los miembros del Consejo de Administración de Caja Burgos y Caja Círculo. Si el Consejo de Administración de Caja de Burgos, la primera en votar, acepta, tal y como quiere la Junta, la fusión eso no significa que vaya a formar parte, automáticamente, de ese engendro. De hecho, a las Cajas se les demanda que sean también sus Asambleas las que se pronuncien al respecto; además hay peticiones de que los votos en la Asamblea sean secretos. Sin embargo, si el Consejo de Administración de Caja de Burgos acepta el documento será muy difícil evitar que los ahorros de los burgaleses se controlen desde Valladolid.

No parece coincidencia que sean las Cajas de Ahorro de la provincia más díscola las primeras en pronunciarse. Parece que es una forma de presión para que, como ya dijo el portavoz de la Junta, la fusión de las Cajas se haga "sí o sí". Probablemente, todos los que siguen Diario de Bulos ya lo sepan pero siempre es bueno recordarlo: hace un año se dijo que el objetivo de la fusión era dotar de un "músculo financiero fuerte" a la Comunidad Autónoma; hoy ese argumento ya no vale. Hoy, hay que superar la crisis. Como si Caja Círculo o Caja Burgos no hubiera sufrido ya el crack del 29, una guerra civil o la crisis del petróleo del 73.


NO A LA FUSIÓN
LAS CAJAS DE BURGOS SE QUEDAN EN BURGOS.

Hay informaciones contradictorias publicadas en los periódicos de tirada autonómica: ABC y Norte de Castilla.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Alguien sabe a qué hora se van a reunir el martes?

Anónimo dijo...

La gentuza como el Ibañez, el Lacayo y demás sólo cumplen ordenes. Que remedio les queda ¿Os les imaginaís fuera de la poliutica? Seguramente serían cartoneros o peor aún ladrones de baja estopa (ladrones ya son) espero que la ciudadania se acuerde d ecomop estos tragones mediocres estudiantes y nefastos politicos en las elecciones.

http://www.abc.es/20090111/castilla-leon-castilla-leon/representantes-cajas-burgalesas-votaran-20090111.html