El aeropuerto de Burgos (RGS) registró más de 13.000 viajeros en los seis primeros meses de vida, lo que hace una media superior a los 2000 viajeros al mes. Durante este primer medio año el aeropuerto de Burgos ha tenido 1496 operaciones. Como es lógico, estos datos son iguales si tomamos como periodo todo el año 2008.
Para saber si este dato es positivo o negativo podemos compararlos con los datos de otros aeropuertos. Así, Villafría ha tenido en seis meses más pasajeros que el de Huesca (3982 pasajeros), el aeropuerto de Madrid-Cuatro Vientos (398 pasajeros) y los aeropuertos de Sabadell y Son Bonet que no registraron pasajeros. Justo por encima del aeródromo burgalés nos encontramos con el aeropuerto de Albacete que en doce meses tuvo 19263 pasajeros, el de Córdoba con 22268 y Ceuta con 25645 pasajeros.
El aeropuerto de Salamanca tuvo 60.096 pasajeros, el de León 122.809 y el de Valladolid 479.716. Obviamente estos aeropuertos tienen más destinos que el aeropuerto burgalés.
Debemos destacar que prácticamente todos los aeropuertos españoles han sufrido en 2008 un menor número de viajeros.
El aeropuerto burgalés es el que menos operaciones ha hecho de todos los que engloban la red de Aena lo que pone en valor el número de pasajeros. Este hecho se debe a que no se ha transportado ni un sólo kilo de carga en nuestro aeropuerto. Y lo que es peor, el Ayuntamiento no parece haber movido ni un hilo para corregir este hecho. En esta situación también se encuentra el aeropuerto de Salamanca.
1 comentario:
Personalmente me apasiona el tema del aeropuerto, RGS está demostrando su potencial, recordemos que estamos comparando con aeropuertos que tienen 10 años de vida, y 10 años de conciencia de vuelo es muuuucho tiempo.
RGS no puede ser evaluado hasta dentro de 5 años, pero cabe destacar que hasta ahora está funcionando un poco mejor de lo esperado, lo cual es un gran dato.
Es imperioso que algún día de la semana se doble la frecuencia a Barcelona para poder ir y venir en el día.
La ocupación a Barcelona es buena, pero es necesaria la segunda frecuencia (seguramente se ponga cuando las ocupaciones sean superiores al 65%)
París funciona genial, habrá que ver si dentro de un año se mantiene
Y ante las buenas previsiones (pese a ser un año horrible para la aviación) de Marzo a Noviembre (se acaba de ampliar bastante el periodo puramente vacacional) se va a probar la ruta a Palma de Mallorca, que si funciona bien puede ser que se convierta en anual (se va a probar este año a ver como funciona fuera de vacaciones)
Para RGS lo principal es asentarse y crear conciencia de vuelo, si se compran con antelación los billetes a Barcelona por ejemplo salen más baratos que ir en coche y la gente no lo sabe, o que se puede hacer un Burgos-Londres con transbordo en Barcelona en todo en menos de 4 horas (tardas menos que si vas a Barajas) y por 165€ todo (ida, vuelta y tasas)
En verano estaría genial que otra compañía fletase un Charter para ir a canarias, que creo que se llenaría
En las jornadas sobre el aeropuerto, Bertomeu (Air Nostrum) dijo que RGS volará a Málaga y Alicante (dijo Andalucía y Levante pero se sabe que son esos dos destinos)
Yo propondría para el futuro la ruta a Londres, al igual que la de París, 2 frecuencias a la semana
Y por soñar... 2 frecuencias a la semana (miercoles-domingo¿? a Palma de Mallorca con Air Berlín, que tiene allí su centro de operaciones de España y desde ahí se puede volar con la misma Air Berlin vía bajo-coste con media Europa, recordemos que los aeropuertos con gran número de pasajeros se debe principalmente a los low cost (Ryanair es el máximo exponente)
Para que veais que las rutas a Paris han hecho daño a Villanubla:
Ocupaciones a PARIS-ORLY desde los 4 aeropuertos de la comunidad:
VLL: 1.614 pas. / 125 op.= 25,82%
RGS: 481/ 17= 56,58%
LEN: 217/8= 54,25%
SLM: 160/6= 53,33%
Normal que el alcalde de Valladolid diga que cierren todos los aeropuertos...
De todas formas los datos engañan un poco porque Renault tiene en todos los vuelos reservados 10 asientos (Air France) vuele gente o no
Ocupaciones diciembre RGS:
BCN: 1.298 pasajeros/47 op= 55,23%
ORY: 481 pasajeros/17 op= 56,58%.
Ambos aviones por encima del 50% son rentables, osea que RGS es rentable sin subvencionar nada
En cuanto a la carga, RGS tiene el puerto seco el centro de transportes y todo lo necesario para ser el referente de cualquier empresa de paquetería, el problema, que las grandes empresas internacionales están en Vitoria, pero no debemos olvidar que hay más empresas de paquetería que UPS, TNT y DHL ...
Que tendrían en Burgos un excelente centro de gestión porque está todo junto!!!
Esperemos que el consorcio sirva para algo, con 450 000 no creo que consigan nuevas rutas, pero quizás si traer una gran empresa de paquetería (más les vale...)
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