lunes, 20 de octubre de 2008

Asamblea de Ciudadanos de Burgos (CiBu)

Nos ha llegado a la cuenta de correo (diariodebulos arroba gmail.com) el siguiente comunicado que pasamos a publicar en su integridad y literalidad:

El pasado sábado (día 18 de octubre) se celebró la Asamblea de Ciudadanos de Burgos (CiBu); entre los principales acuerdos adoptados se decidió el cambio de nombre del partido por el de CIUDADANOS DE BURGOS POR CASTILLA LA VIEJA (CiBu) para destacar su carácter provincialista y regionalista; se acordó un Programa Político que tiene dos ejes fundamentales: en primer lugar, la defensa de los intereses de la provincia de Burgos frente al centralismo asfixiante y estéril de la Junta de Castilla y León y también la recuperación de la identidad castellano-vieja que ha sido ninguneada en el actual Estado de las Autonomías; en segundo lugar, la personalización de la política con una serie de medidas que buscan, en última instancia, devolver el protagonismo a los ciudadanos frente a los partidos políticos.

Además, se llevó a cabo la elección de los dirigentes del partido y se adoptó un pronunciamiento en contra de la fusión de la cajas de ahorro, que busca únicamente su mayor control por los políticos de la Junta y centralizar en Valladolid la gestión de unos ahorros que se han generado en otras provincias, muy especialmente en Burgos.

Diario de Bulos publicará aquellos comunicados que le sean enviados a su cuenta de correo.

sábado, 18 de octubre de 2008

Fusión de cajas: posicionamiento de las fuerzas de la región

En la fusión de las cajas hemos llegado a un punto en el que consideramos necesario hacer una recapitulación de las posturas de cada agente social. Queremos saber quién está a favor, quién está en contra y quiénes son los que callan. Pero además, queremos saber por qué callan.

Haciendo una rápida recapitulación tenemos que todas las organizaciones de ámbito autonómico están a favor de la fusión de las cajas. Así, el PP de Castilla y de Léon (Herrera & Villanueva), el PSOE de Castilla y de León (Óscar López), IU de Castilla y León, CCOO de Castilla y de León y UGT de Castilla y de León han aprobado y dado su consentimiento a la fusión de 6 cajas regionales. Todas estas organizaciones tienen su sede en Valladolid, ciudad que no aportaría ninguna caja, cero euros, a la fusión.

Pero también queremos saber quiénes están en contra. Podríamos hablar del PP de Ávila o del PSOE de León pero queremos circunscribirnos a Burgos. ¿Quién está en contra en Burgos?. Pues abiertamente han manfiestado su oposición Solución Independiente, Ciudadanos de Burgos y Tierra Comunera. Tres pequeños partidos políticos. ¿Qué dicen, por lo tanto los grandes partidos y los sindicatos de la provincia?. Pues se callan. No dicen nada. No se han manfestado o, al menos, Diario de Bulos no ha podido recoger esa postura. Ni PP (César Rico & Aparicio) ni PSOE (José María Jiménez) ni IU ni UGT ni CCOO han dicho nada. Sí es cierto que algún miembro de los sindicatos en Burgos se ha mostrado en contra pero no hemos podido contrastar esa información.

Pero Diario de Bulos quiere saber qué piensan, qué opinan estas organizaciones locales con respecto a la fusión de las cajas de ahorro de la CCAA lo que provocaría dejar a Burgos sin 2 de sus cajas de ahorro. Así que, Diario de Bulos se pondrá en contacto con ellos y aquí publicaremos sus respuestas. ¿A quiénes obedecerán, a sus "jefes de organización" o quienes les votan, sus verdaderos "jefes"?.

jueves, 16 de octubre de 2008

Decepcionantes presupuestos de la Junta en Burgos

El martes 14 de octubre Herrera presentó los presupuestos de la Junta de Castilla y de León para el año 2009. El señor Herrera Campo presentó estos presupuestos omo "austeros". Hoy, es el día en el que, una vez conocidas las partidas, se hace un análisis desde cada provincia.

El Hospital de León, el Clínico de Salamanca y el de Valladolid recibirán 197,19millones de euros. Por su parte, está a punto de inaugurarse un nuevo hospital en Valladolid, totalmente público, y en Palencia está prevista la construcción de uno nuevo. Por lo tanto, el Hospital de gestión privada de Burgos seguirá siendo el único en toda la Comunidad Autónoma a pesar de que el señor Herrera Campo afirmó que sería la forma de gestionar la sanidad en toda la Comunidad Autónoma.

Uno de cada tres euros que gasta el ejecutivo regional va a parar a la provincia de León.

La Consejería de Cultura dará más de 6 millones de euros para el Auditorio de Valladolid y el Musac, ubicado en la capital cazurra tiene una partida de 4,7millones siendo un museo ya consolidado. Burgos no cuenta en la actualidad con ningún tipo de estas instalaciones.

En Burgos los presupuestos son decepcionantes. Ni una sóla nueva inversión. sin visos de que en futuro pueda haberla y, lo que es peor, grandes "olvidos" por parte de la Junta de Castilla y de León. Los medios de comunicación resaltan las inversiones que realizará la administración en el Hospital y en el complejo de la Evolución Humana. ¡Faltaría más!. Si algún día prevén acabar las obras que llevan un retraso de varios años gracias al ejecutivo de Herrera tendrán que dotarla del dinero. Sin embargo, si quitamos esas dos inversiones, Burgos prácticamente desaparece de las inversiones de la Junta. Y es que, la provincia burgalesa, también huérfana de inversiones en Aranda y Miranda, es la penúltima en cuanto crecimiento presupuestario. Asi, podemos ver que Valladolid es quien más crece en estos presupuestos con un desorbitante 15,1%, mientras Burgos y León se quedan con un 3,82% y un 3,47%, respectivamente





























ProvinciaCrecimiento
Valladolid15,4%
Salamanca9,7%
Soria7,4%
Zamora4,19%
Segovia4,1%
Ávila4,06%
Palencia3,98%
Burgos3,82%
León3,47%

Pero, lo más inquietante son los olvidos que el señor Herrera Campo y sus compañeros han hecho a la provincia. Nos podemos referir a que ni Miranda ni Aranda van a tener ningún proyecto de referencia pero es que la más que necesaria estación depuradora de aguas residuales de Burgos (EDAR) sigue en el limbo y la Junta no parece aceptar que es su responsabilidad. Recordamos que la actual EDAR está al límite de su capacidad y, en esta situación, la implantación de nuevas empresas puede ralentizarse. También podríamos hablar de que la mejora de la línea Burgos - Madrid, y aquí el Ministerio también se ha lavado las manos, no aparece por ningún lado. Pero, lo que a juicio de Diario de Bulos es lo más sangrante es el olvido total del parque tecnológico de Burgos. Seis millones de euros van para el de Boecillo en Valladolid. Según Villanueva, vice-presidente de la Junta, el parque estaría funcionando en 2009. De nuevo, las inversiones que crearían riqueza en nuestra provincia ni siquiera aparecen.

martes, 14 de octubre de 2008

Nuevo apunte sobre la fusión de las cajas

Probablemente muchos de los seguidores de Diario de Bulos ya han leído la sección "El Confidencial" de Radio Arlanzon (http://www.radioarlanzon.com/). En ella nos indica los nuevos caminos que parecen seguir las presiones para conseguir una fusión entre las cajas de ahorro de la Comunidad Autónoma de Castilla y de León. Primero queremos reproducir el último confidencial:


Caja España mira al norte



En unos momentos en los que un día sí y otro también se habla y se especula con "fusiones" o "plenas integraciones", "músculo financiero" y ... en lo que a las cajas de ahorro de la región se refiere, resulta que Caja de España (la de más recursos ajenos y más tasa de morosidad) está a la espera de un posible pacto.

Si desde Valladolid, con Villanueva como principal valedor se las prometen felices, los leonesistas, incluidos los socialistas de esa provincia con D. Francisco Fernández a la cabeza, han puesto "sus esperanzas" en un cambio en la normativa nacional de cajas que permita a una entidad "arrejuntarse" con otra, aunque sea de distinta región.
Así los 9 socialistas del Consejo de Administración, frente a los 9 populares, tendrán el apoyo del "independiente Santos LLamas" para iniciar relaciones, que pueden ir más lejos y terminar en "boda" con Cajastur.
A la espera de Zapatero (siempre que se habla de León aparece este apellido ilustre) y de que la Ley lo permita, Caja España seguiría en posición dominante frente a la entidad asturiana y lo más importante para algunos, lejos de Valladolid, lugar donde se apunta pueden terminar las Sedes de las cajas que "se asocien".
Burgos-Segovia y Salamanca-Ávila serán los próximos "partidos" que se deberan jugar.





Hemos señalado la última frase porque las informaciones que han llegado a Diario de Bulos contradicen lo afirmado por Radio Arlanzón. Así, sería Caja de Burgos quien podría acabar fusionándose con Caja Segovia y Caja Ávila quedando Caja Duero y Caja Círculo, de momento, en un segundo plano. Veremos cómo se siguen desarrollando los acontecimientos.

lunes, 13 de octubre de 2008

El precio de aparcar

Los aparcamientos (¿qué es eso de parking?) subterráneos en la ciudad están de moda; no de la moda de la semana pasada, pero de moda. Y aunque ver a decenas de coches aparcados en batería en el subsuelo carece de cualquier pizca de "glamour" tenemos que agradecer al alcalde Aparicio y a buena parte de sus concejales que hayan elevado a las alturas de la información casi cualquier cosa que tenga que ver con estos almacenes de coches.

Podríamos hablar de la subida de la tarifa por utilizar los aparcamientos que el Ayuntamiento estableció en un 5,3 % (el IPC interanual se encuentra en el 4,9%) pero es mejor no crear polémicas por cuatro míseras décimas que sólo van a sufrir los ciudadanos. También podríamos comentar la polémica por el juicio contra los vecinos encausados por el Ayuntamiento por los enfrentamientos acontecimos en Eladio Perlado.

Hoy nos toca hablar de una noticia publicada en el Diario de Burgos digital y que firma Álvaro Melcón. Lo interesante llega cuando hace una comparativa de los precios que pueden llegar a costar la compra de una plazas de garaje de las que se van a construir. Probablemente esta información la sacan tras anunciar la construcción del aparcamiento en San Esteban el precio de cada plaza. Así, Lacalle la cifró en 25.000 € y Olivares le respondió que no bajarían de 29.000 €.

Vamos a destacar una frases que el periodista no duda en convertir en afirmación: "las cosas valen lo que se paga por ellas". Mentira, si eso fuera verdad no estaríamos en crisis o, al menos, no sería tan grave. Y es que también se sabe que la especulación en Burgos no sólo se cenía a los pisos sino que también abarcaban a las plazas de garaje. El aparcamiento en la antigua Campofrío o en Virgen del Manzano son un ejemplo. Las plazas vendidas pero vacías. Si una plaza de aparcamiento cuesta 30.000 €, ¿cuánto, como mínimo, tiene que costar el coche que guarda?. Si tienes un coche de 20.000 €, ¿necesitas en total 50.000 euros para poder comprarlo, aparcarlo y guardarlo?. Éso es como comprar una caja fuerte para guardar las joyas compradas en un mercadillo.

domingo, 12 de octubre de 2008

La invasión de la cochambre

Esta semana nos hemos encontrado con un recuerdo al Burgos de 1975 proveniente de Salamanca. Burgos acogió el primer festival de música pop-rock de España. Con el franquisto agonizando nuestra ciudad recibió un soplo de aire lejos de la naftalina y la añoranza reinante. Y, como no podía ser de otra forma por estos lares, un periódico, La Voz de Castilla, no dudó en bautizar el evento como "la invasión de la cochambre". A continuación reproducimos la noticia publicada en el periódico "El Mundo":

El 5 de julio de 1975, la Plaza de Toros de Burgos acogió el primer festival de música pop de España, que contó con la participación de los 17 mejores grupos de rock del momento y que fue bautizado por un periódico de la época como "La invasión de la cochambre".

Aquel titular es hoy el nombre de la exposición que, dentro del Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León, Explorafoto, repasa y analiza aquellas primeras 15 horas de música pop en Burgos con imágenes de Eliseo Villafranca, Federico Vélez, José Madrid Santurtún y Josep Rigol.

La iniciativa de celebrar ese festival el último día de las fiestas de Burgos fue de José Luis Fernández de Córdoba y se saldó con "un desastre económico y una maravilla de música", según ha explicado el comisario de la muestra, Paco Alcántara, puesto que a él solo acudieron 4.000 jóvenes llegados de toda España.

Las imágenes muestran a jóvenes durmiendo en bancos, cansados de esperar a que se abrieran las puertas, bebiendo alcohol desde garrafas de mimbre o botas, bailando en calzoncillos con la bandera americana, vendiendo gorro de papel para soportar el calor, o comiendo grandes bocadillos mientras se espera a las actuaciones.

Fue un festival único en España por desarrollarse dentro del franquismo y que se celebró pese a que "algunas autoridades vieron en él elementos subversivos", según ha recordado el director de Explorafoto, Javier Panera.

La muestra estará acompañada por un libro que narrará la historia de una cita fue recogida por el No-Do y que contó con grupos como Alcatraz, Tilburi, John Campbell, Eva Rock, Hilario Camacho, Granada, Iceberg, Barning o la Orquesta Mirasol.

Por otra parte, Explorafoto también ha inaugurado hoy la exposición "Chicas de plexiglás, negras flores", en la que analiza las estéticas urbanas y la creación cultural en la década de los 80 a través de 40 imágenes de Miguel Trillo, acompañadas de diversos discos y fanzines de la época.

Trillo ha asegurado que "en un momento dado, a principios de los 80, gire la cámara hacia el público y empecé a fotografiar lo que no era noticia" con el objetivo de "retratar a la primera generación del siglo XX que disfrutó de libertad" y convertirse en un "fotógrafo de autor, que retrataba la vida cotidiana".

Miguel Trillo ha explicado que "para conseguir estos retratos, primero tenía que hacer fotografías a todo el grupo de amigos para que los dejaran tranquilos" y ha matizado que los protagonistas de las fotos "adoptaban esas poses porque se sentían orgullosos de lo guapos que estaban ese día".

Finalmente, Trillo ha subrayado la importancia de su trabajo asegurando que "estas fotografías pueden parecerse a las que se hacen hoy en día pero sí miramos hacia atrás, el salto es brutal porque en los 70, los fotógrafos sólo retrataban a la Semana Santa o estaban ambientadas en el mundo rural".

Por su parte, el comisario de la exposición Héctor Fouce, ha destacado que "la cultura no debe ser sólo acumular grandes nombres porque el éxito de la movida de los 80 fue que la gente anónima se echó a la calle provocando un enorme cambio cultural".

Además, también hay una pequeña galería fotográfica que se puede ver en el siguiente enlace: Pincha aquí.

sábado, 11 de octubre de 2008

Capitalismo puro y duro. Tú pierdes, ellos ganan.

Y los gobernantes, ¿a quién ayudan?, ¿a los culpables multimillonarios o a los trabajadores en paro?. Que nacionalicen los patrimonios personales y familiares de los culpables, que no tengamos que pagar todos el pato.¿Todavía crees que la crisis no te afectará?.

sábado, 4 de octubre de 2008