domingo, 12 de octubre de 2008

La invasión de la cochambre

Esta semana nos hemos encontrado con un recuerdo al Burgos de 1975 proveniente de Salamanca. Burgos acogió el primer festival de música pop-rock de España. Con el franquisto agonizando nuestra ciudad recibió un soplo de aire lejos de la naftalina y la añoranza reinante. Y, como no podía ser de otra forma por estos lares, un periódico, La Voz de Castilla, no dudó en bautizar el evento como "la invasión de la cochambre". A continuación reproducimos la noticia publicada en el periódico "El Mundo":

El 5 de julio de 1975, la Plaza de Toros de Burgos acogió el primer festival de música pop de España, que contó con la participación de los 17 mejores grupos de rock del momento y que fue bautizado por un periódico de la época como "La invasión de la cochambre".

Aquel titular es hoy el nombre de la exposición que, dentro del Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León, Explorafoto, repasa y analiza aquellas primeras 15 horas de música pop en Burgos con imágenes de Eliseo Villafranca, Federico Vélez, José Madrid Santurtún y Josep Rigol.

La iniciativa de celebrar ese festival el último día de las fiestas de Burgos fue de José Luis Fernández de Córdoba y se saldó con "un desastre económico y una maravilla de música", según ha explicado el comisario de la muestra, Paco Alcántara, puesto que a él solo acudieron 4.000 jóvenes llegados de toda España.

Las imágenes muestran a jóvenes durmiendo en bancos, cansados de esperar a que se abrieran las puertas, bebiendo alcohol desde garrafas de mimbre o botas, bailando en calzoncillos con la bandera americana, vendiendo gorro de papel para soportar el calor, o comiendo grandes bocadillos mientras se espera a las actuaciones.

Fue un festival único en España por desarrollarse dentro del franquismo y que se celebró pese a que "algunas autoridades vieron en él elementos subversivos", según ha recordado el director de Explorafoto, Javier Panera.

La muestra estará acompañada por un libro que narrará la historia de una cita fue recogida por el No-Do y que contó con grupos como Alcatraz, Tilburi, John Campbell, Eva Rock, Hilario Camacho, Granada, Iceberg, Barning o la Orquesta Mirasol.

Por otra parte, Explorafoto también ha inaugurado hoy la exposición "Chicas de plexiglás, negras flores", en la que analiza las estéticas urbanas y la creación cultural en la década de los 80 a través de 40 imágenes de Miguel Trillo, acompañadas de diversos discos y fanzines de la época.

Trillo ha asegurado que "en un momento dado, a principios de los 80, gire la cámara hacia el público y empecé a fotografiar lo que no era noticia" con el objetivo de "retratar a la primera generación del siglo XX que disfrutó de libertad" y convertirse en un "fotógrafo de autor, que retrataba la vida cotidiana".

Miguel Trillo ha explicado que "para conseguir estos retratos, primero tenía que hacer fotografías a todo el grupo de amigos para que los dejaran tranquilos" y ha matizado que los protagonistas de las fotos "adoptaban esas poses porque se sentían orgullosos de lo guapos que estaban ese día".

Finalmente, Trillo ha subrayado la importancia de su trabajo asegurando que "estas fotografías pueden parecerse a las que se hacen hoy en día pero sí miramos hacia atrás, el salto es brutal porque en los 70, los fotógrafos sólo retrataban a la Semana Santa o estaban ambientadas en el mundo rural".

Por su parte, el comisario de la exposición Héctor Fouce, ha destacado que "la cultura no debe ser sólo acumular grandes nombres porque el éxito de la movida de los 80 fue que la gente anónima se echó a la calle provocando un enorme cambio cultural".

Además, también hay una pequeña galería fotográfica que se puede ver en el siguiente enlace: Pincha aquí.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Intercambio conciertos inéditos de Triana y grupos similares.
Material no publicado.
alexeraiz01@live.com