Probablemente muchos de los seguidores de Diario de Bulos ya han leído la sección "El Confidencial" de Radio Arlanzon (
http://www.radioarlanzon.com/). En ella nos indica los nuevos caminos que parecen seguir las presiones para conseguir una fusión entre las cajas de ahorro de la Comunidad Autónoma de Castilla y de León. Primero queremos reproducir el último confidencial:
| Caja España mira al norte |
En unos momentos en los que un día sí y otro también se habla y se especula con "fusiones" o "plenas integraciones", "músculo financiero" y ... en lo que a las cajas de ahorro de la región se refiere, resulta que Caja de España (la de más recursos ajenos y más tasa de morosidad) está a la espera de un posible pacto.
Si desde Valladolid, con Villanueva como principal valedor se las prometen felices, los leonesistas, incluidos los socialistas de esa provincia con D. Francisco Fernández a la cabeza, han puesto "sus esperanzas" en un cambio en la normativa nacional de cajas que permita a una entidad "arrejuntarse" con otra, aunque sea de distinta región. Así los 9 socialistas del Consejo de Administración, frente a los 9 populares, tendrán el apoyo del "independiente Santos LLamas" para iniciar relaciones, que pueden ir más lejos y terminar en "boda" con Cajastur. A la espera de Zapatero (siempre que se habla de León aparece este apellido ilustre) y de que la Ley lo permita, Caja España seguiría en posición dominante frente a la entidad asturiana y lo más importante para algunos, lejos de Valladolid, lugar donde se apunta pueden terminar las Sedes de las cajas que "se asocien". Burgos-Segovia y Salamanca-Ávila serán los próximos "partidos" que se deberan jugar.
|
|
Hemos señalado la última frase porque las informaciones que han llegado a Diario de Bulos contradicen lo afirmado por Radio Arlanzón. Así, sería
Caja de Burgos quien podría acabar fusionándose con Caja Segovia y Caja Ávila quedando Caja Duero y Caja Círculo, de momento, en un segundo plano. Veremos cómo se siguen desarrollando los acontecimientos.
2 comentarios:
Saludos, te apunto un par de cositas:
Caja Círculo en sus estatutos (donde se dice que es de origen religioso y todas estas cosas) pone que esta caja NO se puede fusionar con nadie.
La unión lógica es Caja Duero - Caja España (Villanueva 2º de caja Duero)
Y a partir de ahí ir a por ´Burgos y luego Segovia y Ávila
otro apunte:
PP Castilla y León
XI CONGRESO REGIONAL
El PP propone la fusión de las cajas e insta a todos sus militantes a promoverla
Pide a sus organizaciones territoriales que apoyen sin reservas el modelo
Ariznavarreta, Reguera, Hernández e Ibáñez, ayer en Zamora durante la presentación de la ponencia económica del PP . (Foto: JOSÉ F. GAMAZO)
Actualizado viernes 10/10/2008 09:39 (CET)
J. LUIS F. DEL CORRAL
ZAMORA.- El Partido Popular de Castilla y León llevará a su undécimo Congreso una ambiciosa y valiente propuesta de fusión de las seis cajas de ahorro de Castilla y León. Su ponencia económica, presentada el jueves por la tarde en Zamora, defiende la "plena integración" de las entidades financieras con "el consenso de todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria"; un consenso que el PP extiende a patronal y sindicatos de la Comunidad autónoma.
Los populares saben que el recorrido hasta lograr esa plena integración no es fácil porque la fusión suscita recelos en algunos núcleos de poder provincial y entre consejeros y directivos de algunas entidades, y son conscientes de que este partido tienen que ganarlo primero en su propio campo. Por eso, instan "a todas las personas comprometidas con este proyecto político, a sus cargos electos y a los responsables de las instituciones gobernadas por este partido" a que apoyen sin reservas "el modelo que obtenga el consenso" parlamentario. En esa llamada, dirigida sobre todo a sus organizaciones provinciales, apelan a que sus representantes en las cajas defiendan en los consejos y asambleas generales el nuevo proyecto financiero pactado en las Cortes.
Castilla y León cuenta con uno de los sistemas financieros de España más dispersos: seis cajas de ahorros y seis cajas rurales. La ponencia parece decantarse en principio sólo por la integración de las primeras, que es donde la presencia política es mayoritaria y visible. PP, PSOE, sindicatos y empresarios controlan la mayoría de los consejos de administración y asambleas generales, y este tipo de decisiones necesitan el 75% de respaldo en los órganos de gobierno.
En los seis artículos de la ponencia presentada el jueves por la tarde por Begoña Hernández, viceconsejera de Economía, Ignacio Ariznavarreta, viceconsejero de Empleo, Óscar Reguera, procurador por Zamora, y Ángel Ibáñez, concejal de Hacienda de Burgos, no se menciona el término fusión por ningún lado, pero sí un fiel sinónimo: "plena integración". El Partido Popular de Castilla y León considera que debe avanzar "de manera decidida y sin complejos" hacia este modelo por varios motivos: aprovechar las ventajas de un mayor tamaño, conseguir la eficacia de una actuación conjunta en los mercados exteriores, captación de nuevos recursos en los mercados internacionales, desarrollo de nuevos negocios, coordinación de las políticas de inversión, riesgos y participaciones industriales, y sobre todo, "asegurar su competitividad en un entorno financiero nacional e internacional que se está ajustando en el mismo sentido".
El proyecto respeta la implantación territorial de las cajas y la atención a los ciudadanos de su entorno
--------------------------------------------------------------------------------
Para los redactores de la ponencia económica, el nuevo proyecto financiero de Castilla y León debe asentarse sobre el "respeto a la implantación territorial de las cajas", un factor que supone una "ventaja competitiva en la captación de recursos", y debe atender los proyectos de su entorno. El PP hace una declaración expresa del respeto a la autonomía de las entidades financieras y propone que en el seno de éstas se lleve a cabo un diálogo serio, transparente, constructivo y responsable con esta Comunidad".
La ponencia económica presentada en sociedad tiene ahora un recorrido de doce días, desde el pasado día 8 hasta el próximo día 20, para que los afiliados presentes sus enmiendas, que serán debatidas y aprobadas o rechazadas el 24 de octubre en Valladolid. La propuesta de fusión de las cajas es sin duda la iniciativa más novedosa de una ponencia de 233 artículos en su mayoría muy genéricos.
El procurador por Zamora, Óscar Reguera, calificó la ponencia del PP como el ideario económico de esta organización "de centro reformista" para los próximos ejercicios. Begoña Hernández definió el partido como liberal y resumió el objetivo de los populares en lograr "más actividad económica, más empresas y más empleo". Ignacio Ariznavarreta apostó por la defensa de la productividad y Ángel Ibáñez reclamó un modelo de financiación autonómica y local justo y adecuado.
sacado de
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/10/10/castillayleon/1223624380.html
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
PSOE Castilla y León
FINANAZAS | DEFIENDE UN 'MODELO PROPIO DE COMUNIDAD'
Óscar López se compromete a no hacer oposición con las cajas
Apuesta por que el modelo financiero de la Comunidad tenga el aval del Banco de España
Actualizado martes 14/10/2008 09:36 (CET)
J. LUIS F. DEL CORRAL
VALLADOLID.- Diálogo político, amplio consenso social, rigor técnico, mantenimiento del empleo y de la obra social y despolitización. Son los seis ejes que definen la actitud y los objetivos con la que Óscar López abordará las negociaciones con la Junta para el nuevo modelo financiero.
"Me comprometo a que el PSOE no va a hacer oposición con las cajas, ni en el debate abierto sobre el sector financiero de la Comunidad. No actuaremos de forma desleal; todo lo contrario, actuaremos con toda la voluntad de diálogo por el bien de Castilla y León".
Así de rotundo y claro se pronunció el lunes, día 13, el nuevo secretario regional de PSCyL. En declaraciones a EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN, Óscar López defiende un sistema propio y pionero en España, que refuerce "nuestra posición financiera como Comunidad y que sea un modelo financiero de Comunidad", compatible con "ciertos aspectos del actual, como la territorialidad".
Para el líder socialista, el modelo regional consensuado debe contar con el aval y el rigor del Banco de España. El organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez "debe avalar", en palabras de López, "la propuesta de Castilla y León porque eso nos dará a todos tranquilidad".
Declina valorar la ponencia del PP que propone la fusión y dice que "es el momento de llegar a acuerdos"
--------------------------------------------------------------------------------
"En Castilla y León tenemos la oportunidad de diseñar un modelo propio, distinto al que han abordado otras regiones". López no es partidario de anticipar si ese modelo será o no el resultado de una fusión de las seis cajas de ahorro de Castilla y León. Eso no toca ahora. "Para llegar a buen puerto lo primero es el diálogo y no hay que adelantar las fórmulas. Soy partidario de un modelo que actúe como Comunidad y mantenga el valor añadido de la territorialidad", añadió.
Para el secretario regional del PSOE, es necesario que ahora se produzca el máximo acuerdo político posible y que ese acuerdo se traslade inmediatamente al resto de la sociedad, para que pueda contar también con el respaldo y las propuestas de sindicatos y empresarios.
Ese acuerdo político y social debería contemplar, según López, cinco objetivos que el dirigente socialista resume, sin que el orden de expresarlos sea un indicativo de su importancia: un modelo financiero sólido de Comunidad; que no se ponga en riesgo ningún puesto de trabajo y por lo tanto tenga en cuenta las plantillas actuales; que preserve los intereses de todos los clientes; que las cajas sigan cumpliendo "con su importantísima tarea y función de la obra social" y que el proceso sirva para "despolitizar las cajas de ahorro de Castilla y León, aumentando su profesionalidad".
El secretario general del PSCyL no sólo cambió impresiones sobre el modelo financiero con el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en la reunión mantenida el pasado 1 de octubre. Óscar López confirmó a este diario que también se ha entrevistado recientemente con el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva. Tras estos contactos, el dirigente socialista considera que "hay fórmulas y vías para llegar a un acuerdo satisfactorio para todos".
Confirma que se reunió con Tomás Villanueva y asegura que "hay fórmulas para un acuerdo satisfactorio"
--------------------------------------------------------------------------------
López declina pronunciarse sobre todo aquello que ahora pueda perturbar el debate sobre el modelo financiero. Por eso, rehúsa manifestar su valoración sobre la ponencia económica del Congreso del PP, que defiende la fusión de las cajas de ahorro. Tampoco quiere expresar su posición sobre las últimas manifestaciones de políticos populares o sobre la propuesta de absorción por Caja España de algunas cajas provinciales realizada por el secretario general de su partido en León, Francisco Fernández. "No es momento de alimentar polémicas internas, ni pronunciarse sobre opiniones de unos y otros. Es el momento de llegar a acuerdos", concluye.
sacado de
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/10/14/castillayleon/1223969774.html
a temblar...
Ciudadanos de Burgos por Castilla la Vieja somos el único partido de la provincia que pide abiertamente la NO fusión de las cajas, que solo beneficiaría a otras provincias
Ciudadanos de Burgos por Castilla la Vieja
ciudadanosdeburgos@hotmail.com
www.ciudadanosdeburgos.org
Comunicado de
CIUDADANOS DE BURGOS POR CASTILLA LA VIEJA
Contra la fusión de las cajas
La operación política de fusión de las cajas de ahorro de la bi-región sigue adelante, aunque ahora para suavizar el golpe hablen de integración y sigan, con todo el descaro del mundo, diciendo que lo hacen con pleno respeto a los órganos competentes. A las declaraciones de políticos de la Junta de Valladolid se unen ahora las voces de congresistas del PP que, con el voto de dos representantes burgaleses, han aprobado un documento en este sentido. Esperemos que el pueblo burgalés y castellano, recordemos que en la misma situación que las cajas de Burgos se encuentran las de Ávila y Segovia, pase factura electoral y castigue la postura de traición a los intereses de Burgos de los Sres. Ibáñez y Ariznavarreta. En el mismo día, el Presidente de la CECA afirmaba la salud de las cajas españolas y la necesidad de unas entidades de ahorro de carácter más local y doméstico en sus negocios y operaciones; justo lo contrario de lo que se pretende en esta Comunidad Autónoma. Pero, ¿para que recurrir a declaraciones?, vayamos a los datos: las cajas más pequeñas de esta Autonomía están entre las más eficientes de España (Caja de Burgos, Caja de Ávila y Caja de Segovia); por el contrario, las más grandes, precisamente resultado de fusiones que ahora nos pretenden vender como la panacea, están entre las más ineficientes, Caja España y Caja Duero. ¿Cómo es posible, entonces, que justifiquen la fusión?, simplemente aparte de mucha palabrería, como lo del famoso músculo financiero, se basan en una caída, en el último ejercicio, del 23% en los beneficios. Y todos pensamos que con la que está cayendo encima, quiebra y dificultades de las grandes instituciones financieras mundiales, los datos no son nada negativos. Seamos claros, esta operación con las cajas no tiene más finalidad que centralizar el ahorro de burgaleses, segovianos y abulenses en Valladolid y permitir a los políticos autonómicos financiar sus dudosas operaciones a costa de nuestros esfuerzos y sacrificios.
Lesmes Peña Hurtado
Presidente
Publicar un comentario