jueves, 16 de octubre de 2008

Decepcionantes presupuestos de la Junta en Burgos

El martes 14 de octubre Herrera presentó los presupuestos de la Junta de Castilla y de León para el año 2009. El señor Herrera Campo presentó estos presupuestos omo "austeros". Hoy, es el día en el que, una vez conocidas las partidas, se hace un análisis desde cada provincia.

El Hospital de León, el Clínico de Salamanca y el de Valladolid recibirán 197,19millones de euros. Por su parte, está a punto de inaugurarse un nuevo hospital en Valladolid, totalmente público, y en Palencia está prevista la construcción de uno nuevo. Por lo tanto, el Hospital de gestión privada de Burgos seguirá siendo el único en toda la Comunidad Autónoma a pesar de que el señor Herrera Campo afirmó que sería la forma de gestionar la sanidad en toda la Comunidad Autónoma.

Uno de cada tres euros que gasta el ejecutivo regional va a parar a la provincia de León.

La Consejería de Cultura dará más de 6 millones de euros para el Auditorio de Valladolid y el Musac, ubicado en la capital cazurra tiene una partida de 4,7millones siendo un museo ya consolidado. Burgos no cuenta en la actualidad con ningún tipo de estas instalaciones.

En Burgos los presupuestos son decepcionantes. Ni una sóla nueva inversión. sin visos de que en futuro pueda haberla y, lo que es peor, grandes "olvidos" por parte de la Junta de Castilla y de León. Los medios de comunicación resaltan las inversiones que realizará la administración en el Hospital y en el complejo de la Evolución Humana. ¡Faltaría más!. Si algún día prevén acabar las obras que llevan un retraso de varios años gracias al ejecutivo de Herrera tendrán que dotarla del dinero. Sin embargo, si quitamos esas dos inversiones, Burgos prácticamente desaparece de las inversiones de la Junta. Y es que, la provincia burgalesa, también huérfana de inversiones en Aranda y Miranda, es la penúltima en cuanto crecimiento presupuestario. Asi, podemos ver que Valladolid es quien más crece en estos presupuestos con un desorbitante 15,1%, mientras Burgos y León se quedan con un 3,82% y un 3,47%, respectivamente





























ProvinciaCrecimiento
Valladolid15,4%
Salamanca9,7%
Soria7,4%
Zamora4,19%
Segovia4,1%
Ávila4,06%
Palencia3,98%
Burgos3,82%
León3,47%

Pero, lo más inquietante son los olvidos que el señor Herrera Campo y sus compañeros han hecho a la provincia. Nos podemos referir a que ni Miranda ni Aranda van a tener ningún proyecto de referencia pero es que la más que necesaria estación depuradora de aguas residuales de Burgos (EDAR) sigue en el limbo y la Junta no parece aceptar que es su responsabilidad. Recordamos que la actual EDAR está al límite de su capacidad y, en esta situación, la implantación de nuevas empresas puede ralentizarse. También podríamos hablar de que la mejora de la línea Burgos - Madrid, y aquí el Ministerio también se ha lavado las manos, no aparece por ningún lado. Pero, lo que a juicio de Diario de Bulos es lo más sangrante es el olvido total del parque tecnológico de Burgos. Seis millones de euros van para el de Boecillo en Valladolid. Según Villanueva, vice-presidente de la Junta, el parque estaría funcionando en 2009. De nuevo, las inversiones que crearían riqueza en nuestra provincia ni siquiera aparecen.

No hay comentarios: