viernes, 18 de enero de 2008

La verdad del aeropuerto de Burgos

Una vez más la vergüenza llega a nuestra ciudad. Afortunadamente, RadioArlanzon en su Confidencial, nos informa a todos. Lo mejor es que lo lean detalladamente:


Dicen que la próxima entrega cinematográfica de"Aterriza como puedas" va a rodarse en el aeropuerto de Villafría. Y noles debe de faltar razón, máxime si tenemos en cuenta las vicisitudesque se han tenido que sufrir hasta la fecha y las que aún quedan hastaque allá por el mes de ? ,del año ? se inauguren las nuevasinstalaciones.

Los graves problemas que produce la rotonda deCastañares, desde donde se debe acceder a la nueva terminal, la torretade alta tensión y el resto de avatares nos llevan a poner en dudaque pronto los burgaleses podamos viajar en avión como la mayoría deciudadanos de este país, incluidos los de Valladolid, Salamanca y León,sin necesidad de ir a otro aeropuerto.
Y luego están lasmanifestaciones de nuestros políticos que como muchos periodistas notienen/tenemos ni idea de lo que hablan/ mos, pero el caso es no cerrarboca.
EL CONFIDENCIAL se ha informado antes de realizar los siguientes aseveramientos:
1.-Ningunaempresa de bajo coste (Low cost) está interesada en operar enVillafría, porque teniendo en cuenta de que se trata de un aeropuertode nivel 0 (es decir hasta la fecha con cero pasajeros) y que comomínimo estas empresas salen con 180 pasajeros por vuelo para que searentable. El ejemplo más cercano ha sido RyanAir que hace dos meses hadejado de volar desde Vitoria, al no cubrir gastos. Y no vamos acomparar a la capital de Euskadi con la ciudad de Burgos, ni a unaeropuerto con otro.
2.- El aeropuerto de Burgos con 2.100 mts. depista no permite el despegue/aterrizaje de aeronaves mayores de 120pasajeros, salvo que lo haga sin pasajeros, debido al peso.
3.-Volar a Barcelona y Baleares si entra en los planes de Lagun Air y AirNostrum (siempre pensando en vuelos de hasta 50-60 pasajeros). Porcontra a Canarias no compensaría nunca llevar 50 pasajeros por elelevado precio del carburante y de las operaciones que todo vueloconlleva. Y como no pueden despegar aviones de 150 pasajeros, serácuestión de olvidarnos de ir a las Islas Afortundas desde Burgos enavión.
4.- Stuttgar no es aeropuerto redistribuidor de importanciaen Europa. En cambio Frankfurt si es HUB de gran nivel (tal vez elmayor a nivel continental).
5.- Dada nuestra "cultura voladora" y elnivel de población de Burgos y zona de influencia, se duda de que hayagrandes intereses económicos para que las compañias (lógicamente buscannegocio o subvención para cubrir gastos y ganar dinero) decidanmantener varios vuelos diarios desde Villafría. (Comentan expertosconsultados que a lo sumo puede haber dos vuelos diarios de salida(Barcelona y ? ). Otra cosa puede ser si se llena un charter, siempreteniendo en cuenta las limitaciones de la pista.
Resumiendo, quenadie utilice el logro del aeropuerto de Villafría en campañaelectoral, seguro que quitaría votos, aunque en Burgos cualquier cosapuede pasar.

www.radioarlanzon.com

PD: recordamos que el señor Aparicio afirmó que el objetivo de la ciudad era tener vuelos a Frackfurt y que varias líneas de bajo coste se habían interesado por volar desde Villafría.

3 comentarios:

Guepardo dijo...

Independientemente de todo lo expuesto, creo que más que un aeropuerto parece un "portaaviones", y lo digo por el desfase de cota de nivel en que ha quedado la nueva pista y terminal con respecto al antiguo aeródromo (darse una vuelta por el camino de Castañares o mirar el Google map). Me parece que de este modo este último queda en un hoyo y su intercomunicación -que es fundamental- la veo muy dificil por no decir imposible. La torre de control brilla por su ausencia, los camiones cuando entren en la llamada "terminal de carga" ( si pueden entrar por la carretera comarcal que han improvisado que no tiene ni mediana, ni arcén, ni quita miedos...)no podrán maniobrar es ridícula. Desde cuando se juntan mercancias con pasajeros, la sala de espera es más pequeña que la estación de autobuses y hombre, las dos pistas se podian haber hecho paralelas, y no como han quedado, cruzadas. En la esplanada si se juntan dos aviones tipo Airbus 320 tienen que pedir nº, en definitiva es un aeropuerto de andar por casa, pero eso sí, nuestros políticos dicen que Burgos ya tiene aeropuerto,... pero lo que no saben y deberían saber es que en Burgos hay Campo de Aviación al menos desde 1911 (Carrera Aérea París-Madrid), un Aeropuerto Nacional de Burgos fundado en 1927, un Campo Militar de Gamonal con escuela de pilotos de tropa incluidos, una base militar de primer orden con uso por parte de La Leagión Condor, una Milicia Universitaria, un Aeroglub modelico,y mucha tradición cuando se trata de volar,... etc, etc, etc
Creo que Burgos se merece algo más o por lo menos algo hecho con un poco más de visión de futuro y no un caramelo para que desde Valladolid digan !Burgos ya tiene aeropuerto, que mas quereis!

PD. Según se se ha filtrado por fuentes ministeriales,al año que viene se licitará la covertuta telefóonica,al siguiente la caseta del guarda y para 2010 la caseta del perro, como sucedió en la decada de los añós 30 que el la construcción del aeropuerto resultó un rosario de remiendos y parches que no ,llegaron a funcionar en serio, ha!!! y con un poco de suerte para el 2015-18 el plan director del Aeropuerto de Burgos se dará por terminado.

Unknown dijo...

Efectivamente y coincidiendo parcialmente con "guepardo", en 1924 ya existía en Burgos una necesidad manifiesta de la ciudad por un aeropuerto. Tanto era así, que en Villafría, en 1929, aterrizaban de escala técnica aeronaves de Lufthansa con destino a Lisboa (yo mismo hice llegar una foto a J. Luis Olías, presidente del Aeroclub de Burgos, que lo corrobora, foto que se puede ver en la web del Aeroclub), cuando ni tan siquiera existía Madrid-Barajas, sino Cuatro Vientos, y en el norte no había ningún campo de vuelos operable. Ya es delito que desde 1924 nos hayan tomado la delantera otras ciudades del norte de España. Claro esto es explicable. Los burgaleses tenemos una parte de culpa y Franco, en su afán por poner su sede en Burgos, hizo del aeródromo uso militar y nos chafó el desarrollo, que sin duda, hubiese tenido.

leonardo dijo...

Lo que no entiendo es por qué hay que hablar siempre de Valladolid para quitarse culpas sobre la incapacidad de cada uno para ser algo en la vida...que yo sepa desde Valladolid no se hacen aeropuertos,los hace el gobierno central y los dirige AENA...Todo desde Madrid.Dicho lo cual mi opinión es que este aeropuerto no llegará a despegar y a los hechos me remito...