sábado, 26 de enero de 2008

Tarde, mal y en precampaña

Ayer nos sorprendía una noticia que recogemos de RadioArlanzon.com y que mostramos a continuación:


El PP-Burgos patidario de que Fomento revise la conexión Valladolid-Santander por AVE

Sindicatos y patronal se unen para reivindicar la conexión por AVE entre Burgos y Cantabria al considerar que un trazado Valladolid-Palencia-Burgos-Aguilar-Santander sería más efectivo que el trazado Palencia-Santander.
Esta alternativa se recoge en un estudio elaborado en el año 2005 por la Universidad de Burgos y que supondría un ahorro económico de 120 millones de euros.

Con esta idea, la Confederación de Asociaciones Empresariales y los sindicatos CC.OO y UGT han iniciado una ronda de contactos con los principales partidos políticos para que incluyan esta petición en sus programas electorales.

El PP de Burgos recoge el guante y promete que, de haber cambio de Gobierno después del 9 de marzo, se revisará el actual trazado que se contempla en el Plan de Estratégico de Infraestructuras Terrestres, PEIT. Según los populares, es Fomento quien debe liderar el proyecto y decidir sobre el trazado aunque son partidarios de escuchar la opinión de las Comunidades Autónomas afectadas, en este caso Castilla y León y Cantabria.

También en el seno de la Asociación Plan Estratégico de Burgos han decidido liderar la propuesta de cambio de trazado, en nombre de todos los agentes que la componen.

Sin embargo, tanto desde la FAE como de los principales sindicatos creen que se debe llegar a un consenso entre Comunidades aunque es un asunto complejo al haber tantos intereses de por medio.
Por su parte, el presidente del PP de Burgos, César Rico es partidario de que Fomento estudie todas las posibles alternativas porque se está a tiempo, teniendo en cuenta que en 2008 se abre el periodo de revisión del PEIT.

En el año 2005, en la Mesa de Infraestructuras del Plan Estratégico de Burgos, la Universidad de Burgos presentó un estudio con las ventajas a favor de la línea AVE Valladolid-Palencia-Santander, que incluyera a Burgos en su trazado. La opción Burgos-Aguilar, al ser un tramo más corto que el Palencia-Aguilar, supondrá un ahorro superior a los 120 millones y menos tiempo de ejecución. Además, al tener que construir menos kilómetros, se pondría en servicio mucho antes la comunicación Valladolid-Cantabria y se daría un mejor uso de la línea Valladolid-Palencia-Burgos-Santander.


Como decíamos al comienzo de la noticia: nos hemos quedado sorprendidos. Sorprendidos sobre todo por la pueril actuación del PP y de su inmoral presidente, el señor Rico, de los Rico de toda la vida.

Debemos recordar que el actual Plan Estratégico de Infraestructuras Terrestres fue redactado y aprobado por su gente, por el PP. Por el PP de Aznar. Fue entonces cuando este aprovecha-ocasiones debía haber alzado la voz y promovido un debate para que Burgos y su provincia no quedaran olvidadas y marginadas en las infraestructuras. Era entonces cuando su partido, con la connivencia de Rico, decidió que, para ir a Madrid, era mejor pasar por Valladolid ahogando a Aranda de Duero en una agonía intensa y perjudicando claramente a burgaleses y mirandeses. Era entonces cuando el señor Rico pensaba que para hacer el trayecto Madrid-Santander había que pasar por Valladolid, Palencia y Aguilar.
Pero, entonces, el tenía el asiento caliente y la comida servida en su mantel. El señor Rico nunca ha hecho nada en beneficio de Burgos y su provincia.

Es por eso que vemos una nueva actuación sin ética ni moral de este personaje. Tan sólo busca el tercer diputado de Burgos por su partido y, llegado el 9 de marzo, promesa olvidada. Olvidada como la ciudad y la provincia. Por eso, si el PP ganara las elecciones generales vamos a ir detrás del señor Rico para ver qué opina entonces y, sobre todo, qué va a hacer para conseguirlo.

Porque Burgos no necesita de más caciques.

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