lunes, 14 de diciembre de 2009

La caverna mediática de Burgos

Resulta deplorable comprobar a quién sirven los medios de comunicación en estas tierras. Resulta insultante tener que comprobar cómo se sigue ninguneando el derecho a la información de la población a cambio de la publicidad más burda, ventajista y partidista. ¿Quieren un ejemplo? : el ataque indiscriminado contra los profesionales de la Unidad del Cáncer Genético de Burgos.

Pero antes de meternos en harina, es bueno recordar que la mayoría de medios de comunicación de Burgos tienen como principales financiadores a la Junta y al Ayuntamientos. Que es gracias a la publicidad que insertan en esos medios donde sacan los beneficios y evitan cierres en época de crisis. (ejemplo: Televisión Castilla y León).

Hecho el inciso, uno puede comprender mejor la ira con la que se trata al doctor Enrique Lastra en alguno de esos medios. Sobre todo, en Televisión Castilla y León. Quizá sea en este medio donde con mayor dureza se ataca al galeno burgalés, y quizá sea porque la Junta lo pide. En las últimas semanas hemos visto cómo los medios de comunicación publicaban noticias con el fin de desacreditar los argumentos de los oncólogos de Burgos. Diario de Burgos y El Correo de Burgos son buenos ejemplos. La información procedía de la Consejería de Sanidad, filtraciones interesadas para evitar que este jueves la manifestación que saldrá de la Plaza del Cid a las 20,30 horas sea un éxito.

Tras la apertura de la Unidad del Cáncer Genético de Valladolid, los oncólogos de Burgos se volvieron a manifestar en contra. Ya dijimos que los informes internacionales piden que para que los resultados sean concluyentes se debe tratar a una población cercana al millón y medio de personas. Con la apertura de la unidad de Valladolid, esto no sería posible. Sería tirar el dinero a la basura.

Pero eso a los medios les da igual. Ellos tienen que servir a Herrera y Guisasola. Los medios tienen que servir a quien les paga.

Ejemplos tenemos muchos. Pero sólo podemos recoger alguno. Por ejemplo, El Correo de Burgos tergiversó un documento filtrado por parte de la Consejería de Guisasola para terminar publicando que el propio Lastra había pedido crear la unidad en Valladolid . Días más tarde el propio Lastra, en Radio Castilla, negaba ese extremo y afirmaba que su propuesta se basaba en desplazarse a Valladolid a pasar consulta. Nunca se sugirió crear esa Unidad. Tenemos que hacer hincapié en que esta información sólo se pudo publicar por la filtración interesada por parte de la Consejería de Sanidad.

Segundo ejemplo. Desde TVCyL firman que en Burgos hay 12 oncólogos. Lastra afirma que hay 8. ¿Dónde está el truco?. Que la Junta suma los oncólogos de la provincia que no trabajan para el Hospital de Burgos, tampoco para la Unidad. Y de hecho, una de las trabajadoras de la Unidad es temporal y se le acabará el contrato el 31 de enero de 2010. A todo esto hay que añadir, que desde la Unidad de Burgos se han encontrado a oncólogos dispuestos a ir a trabajar a esta Unidad de Burgos (una de ellas la trabajadora temporal) pero ha sido Guisasola quien ha rechazado esa posibilidad, como ya denunció Lastra en Radio Castilla. Si quieren pueden ver el vídeo que manipula la Televisión de Castilla y León aquí.

Tercer ejemplo. De nuevo, la Televisión de Castilla y León carga contra Lastra y contra Burgos en dos artículos puestos en su web: aquí y aquí. De nuevo ataques tratándonos de tontos a los burgaleses. Por cierto, estos ataques llegan desde Valladolid, ciudad beneficiada de todo esto.

Estos mismos medios de comunicación son los que nos han llamado paletos con boina, provincianos y cortos de mira, entre otras calificaciones por estar en contra del robo de la Caja de Burgos.

Recuerden que Lastra no tiene aspiraciones políticas, que vive de su trabajo profesional y que si su trabajo no es válido el que pierde es él. Su único interés radica en su trabajo. Sin embargo, el interés de los medios de comunicación es mucho más difuso. Los intereses de estos periódicos y revistas son opacos como demuestran sus descalificaciones.

Lo más triste de todo es ver que el cierre de la Unidad Genética del Cáncer de Burgos se acerca por las actuaciones de Herrera y Guisasola. El anuncio lo ha hecho el jefe de oncología de Burgos, el doctor Girón.

La Junta nos va a robar. NO LO PERMITAS.

PD: ¿Se les habrá informado ya a los médicos de Burgos cómo se va a trabajar en el Nuevo Hospital o va a haber una nueva muestra de improvisación?

2 comentarios:

ccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccc dijo...

Burgos tiene un cáncer formado por los 44.000 sectarios que votan a los siguientes delincuentes :
Juan Vicente Herrera, Aparicio , Mateu,Guisasola y Junta de Castilla y León.
PP y PSOE son el enemigo que hay que extirPPar, pero la mayoría de los burgaleses no se quieren curar.

El Autonómico dijo...

Todos a la manifestación. Lo peor que podríamos hacer es confiar en PP + PSOE. Y apagad la TV de Mendez Pozo que es "La Voz de su Amo". Encima este hombre junto a otras constructoras controlará el 20% del consorcio del nuevo hospital (qué triste es decir esto).