miércoles, 24 de septiembre de 2008

Fuga de talentos


Se acabó el verano. Y con él, las vacaciones y el bueno tiempo. Por contra, los estudiantes ya han tenido que examinarse en su segunda oportunidad. Todo ello marca el comienzo de un nuevo curso. Un nuevo curso muy parecido a los precedentes, desgraciadamente.

Un año más, y ya son demasiados, la Comunidad Autónoma de Castilla y de León ve, impasible, cómo las estaciones de trenes o de autobús se llenan los domingos por la tarde de sus conciudadanos que se dirigen a sus lugares de trabajo. Burgos es un claro ejemplo de ello. Baste ir a la estación de autobús y ver cuántos autobuses completos se dirigen a Madrid llenos de jóvenes burgaleses que han tenido que abandonar su tierra para trabajar en la capital. Para más inri, la mayoría de estos jóvenes son diplomados, licenciados o ingenieros. A esto se llama fuga de talentos.

Aunque es difícil encontrar cifras oficiales sobre cuántos jóvenes titulados emigran de la Comunidad, algunos llegan a afirmar que podrían alcanzar varios miles de estudiantes cada año. De hecho, Diario de Bulos maneja una cifra dada por leonesistas pero que, por ser un número tan elevado, no nos atrevemos ni a publicar.

Médicos, ingenieros de caminos, arquitectos, aparejadores, ingenieros en informática, telecos, biólogos, ... prácticamente todas las ramas del árbol universitario ven cómo sus hojas, los alumnos, abandonan esta tierra porque las oportunidad o no existen o no son nada atractivas.

Para evitarlo qué mejor que invertir en Parques Tecnológicos y la creación de suelo industrial. Sin embargo, Burgos tiene que ver cómo se cercenan sus derechos y se corta su desarrollo en ambos temas. Ni el parque tecnológico ni el polígono de Buniel lo tienen nada fácil. Con este panorama y a este ritmo lo más fácil es marcharse.

Por último, me gustaría recordar un artículo que publicó el Diario de Burgos sobre la fuga de talentos. Toda una página al asunto. Me acuerdo perfectamente a pesar de que se publicó hace dos o tres años. En ella, y para disculpar a no sé quién, afirma que estos jóvenes que se van, esta fuga de talentos, no es tal; que la práctica totalidad de los que emigran son simples titulados superiores y que, no por ello, eran genios. No, no lo son, añade hoy Diario de Bulos, pero son más que necesarios para poder abrir una ventana en la provincia y llenarla de nuevos aires y proyectos.

La imagen se ha recogido del blog: http://fusiontribal.wordpress.com

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Caja de Burgos patrocina con 22.000€ aun equipo de futbol sala vallisoletano. Estoy esperando todavía algo parecido de Caja España

http://www.eldiadevalladolid.com/noticia.cfm/Deportes/20080925/caja/burgos/continua/patrocinador/delvalladolid/fsf/95A15AB0-1A64-968D-593B9E78B13049EB

Anónimo dijo...

Es indignante... yo también veo como la casi totalidad de mis compañeros de facultad se han tenido que ir fuera
Gracias a la Junta y su retraso sistematico del Parque tecnológico para "forzar" a las empresas a ir a Boecillo...

Por cierto...puedes facilitarme el dato de jóvenes dados por los leonesistas? es que nosotros lo desconocemos
1saludo

Anónimo dijo...

Soy estudiante de una licenciatura y sólo me gustaría decir que es tremendamente complicado encontrar un trabajo con un sueldo asemejable a otras comunidades autónomas en Burgos. Por ello, gran parte de los estudiantes o recién titulados nos vemos forzados a abandonar nuestra ciudad para poder comenzar nuestra andadura profesional.
En cuanto al comentario del Diario de Burgos sólo decir que los "genios" se hacen, es cierto, no todos los estudiantes son genios, PERO HAY QUE DAR OPORTUNIDADES PARA QUE ESOS ESTUDIANTES LLEGUEN A SER "GENIOS" EN NUESTRA PROVINCIA

Anónimo dijo...

Me gustaría hacer una reflexión que quizá no tiene mucha relación con el tema, pero que me preocupa enormemente.
Tenemos 3 carreras relacionadas con la construcción, con gran número de alumnos; pero si tras la carrera quieres seguir estudiando, ¿Qué posibilidades hay???? Pues sólo un doctorado relacionado con esta especialidad y ningún Máster. ¿Qué hacen los estudiantes que terminan sus estudios aquí y quieren seguir formándose? Pues está muy claro, ir a otras comunidades autónomas. Es una pena que una universidad que da tanta oferta en un sector no dé opciones de posgrado. Espero que con el cambio de Leal esto sea estudiado y se actúe en consecuencia.

Diario de Bulos dijo...

Muchas gracias a todos por participar porque cada día me sorprendo más de la gente que llega hasta aquí y, además, tiene el detalle de mostrar su opinión.

Sólo puedo ahondar un poco más en lo que decís todos. Desgraciadamente no todos tenemos las oportunidades para poder desarrollarnos profesionalmente en Burgos. Y, aunque nosotros hayamos tenido esa oportunidad, sí está en nuestra mano que los burgaleses que nacen hoy sí disfruten de ella.

En cuanto el comentario sobre los títulos de posgrado, doctorados y maestrías de la UBu no puedo sino estar de acuerdo con el comentario. Por ejemplo, en la Politécnica creo que hay un único doctorado para siete carreras. Esperemos que Murillo consiga que la oferta sea mucho más amplia.

Anónimo dijo...

Que no se implante arquitectura en la UBU siendo AT la que más estudiantes (muchisimos de fuera) tiene dentro de la UBU porque esa titulación ya está en Valladolid es vergonzoso.
Las carreras por las que más se marchan a estudiar fuera en Burgos son: Medicina y farmacia.
La junta dice que ya se dan en otras universidades así que aquí no hace falta...
tenemos Atapuerca y no tenemos titulación para sacar expertos...
Somos una universidad de "ciencias" y nos niegan una y otra vez (20 años casi...) el Parque Tecnológico para que los estudiantes de la Politecnica se tengan que ir si quieren prosperar...

Os daís cuenta que casi todo lo malo que pasa en Burgos es porque la Junta está por medio ¿?

Por cierto, para diariodebulos , mira a ver si me puedes mandar un correo y me cuentas los datos esos del número de estudiantes que se van de Burgos que yo no tenía ni idea
Gracias y a seguir tratando de hacer como nosotros, un Burgos mejor

www.ciudadanosdeburgos.org

comolavidamisma dijo...

Yo también tuve que marcharme de Burgos porque no existe mi carrera (ingeniería química), y tuve que marcharme a Valladolid. Cosa que no entiendo porque la Facultad de Ciencias en Burgos está muy desaprovechada, con mucho profesorado y buenas instalaciones. Y como yo por lo menos hay 40 burgaleses en mi carrera.

Diario de Bulos dijo...

El correo lo envié hace un par de días. Si no lo habéis recibido os lo vuelvo a enviar. De todas maneras se hace referencia a la comunidad autónoma.

Anónimo dijo...

Dímelo a mí que estoy a 1.500 km...

Y las cosas no cambian...

Saludos