jueves, 26 de febrero de 2009

La Sanidad en Burgos

Uno no sabe realmente qué pensar. Si ya hemos tenido que tragar que en Burgos ciudad se construya el único hospital de gestión privada de la comunidad autónoma, que en Miranda estén sin oncólogo y los arandinos sean atendidos por galenos polacos algo extraño ocurre en nuestra provincia.

Con la asunción de las competencias sanitarias por parte del gobierno de Valladolid los problemas en la gestión se han multiplicado. No sólo tiene problemas Burgos sino que los vecinos de la zona de Benavente se movilizan por la construcción de un hospital comarcal en la zona y los abulenses también tienen problemas con la escasez de oncólogos. En definitiva, que gracias a la Junta tenemos una peor Sanidad.

Si los ejemplos anteriores, a los que podríamos añadir los problemas que hubo en Pinares para tener una simple ambulancia, nos muestran la incapacidad de gestionar y administrar una de las necesidades más básicas de la ciudadanía hay otros casos que nos dejan boquiabiertos. Y es que ya no hablamos de incapacidad sino de claro interés en el perjuicio a unos para beneficio de otros. Ya me dirán ustedes qué se puede pensar cuando es el propio doctor Girón quien denuncia la pérdida de un oncólogo en Burgos debido a las decisiones del señor Herrera y del señor Guisasola.

Seguro que hay gente afín al Partido Popular que lee este blog, aunque no escriban. Les pido desde aquí que nos den una explicación de por qué la Junta hace perder a Burgos oncólogos sin que haya, en este tema tampoco, razones aparentes para ello.

martes, 24 de febrero de 2009

Caja de Burgos la que más liquidez del Gobierno ha recogido en la CCAA

Caja de Burgos ha adquirido 236 millones de euros en las subastas de adquisición de activos financieros realizada por el Gobierno de Madrid. Esta cifra supone el 1,22% del total. Por su parte Caja Círculo no se ha presentado a esta subasta.

Las otras cajas de la Comunidad Autónoma han tenido los siguientes datos:
Caja España: 223 millones, un 1,15%.
Caja Duero: 155 millones, 0,81%
Caja Ávila: 107 millones, un 0,56%.
Caja Segovia: 69 millones, un 0,36 %.

Esta semana acaba febrero y seguimos esperando los resultados de Caja de Burgos en el año 2008.

jueves, 19 de febrero de 2009

Los bares cerrarán a las 4:30 y las discotecas a las 6 de la mañana

Infoma 20 minutos, noticia sacada de su edición de ayer.

Ese es el horario único que la Junta quiere implantar en toda la Comunidad y que, si se cumplen los plazos previstos, entraría en vigor a partir del mes de abril.

Salvo sorpresa de última hora ya no se esperan modificaciones porque, salvo los dueños de las discotecas, ningún colectivo se ha opuesto a esta decisión durante las reuniones que se han celebrado.

Los bares y discotecas tendrán entre 15 y 30 minutos para desalojar el local. Dependerá de que la capacidad del establecimiento sea mayor o menor de 500 plazas.

(...)

El final de un largo proceso

La Junta ya ha puesto la maquinaria a funcionar y tras haber presentado, a comienzos de febrero, un borrador con los horarios a distintos colectivos, el lunes ha iniciado el trámite de audiencia, un procedimiento administrativo por el que cualquier persona que se considere afectado puede presentar alegaciones.

A partir de ese momento, resolverán y publicarán la orden.

Deben desalojar entre 15 y 30 minutos

Una vez se cumpla la hora, los bares y las discotecas tendrán 15 minutos para vaciar el local si la capacidad es menor de 500 personas, y 30, si es mayor. Las discotecas piden 30 minutos si caben más de 300 personas.

(...)

En días especiales se cerrará más tarde

La Junta también establece que durante los meses de verano (de junio a octubre), y en fechas especiales, como las Navidades, la Semana Santa o en carnavales, se podrán cerrar los locales media hora más tarde. En Noche Vieja y días concretos habrá horario libre.

Los porteros de discoteca deberán pasar un examen

La Consejería de Interior y Justicia también trabaja, al igual que en el horario único de cierre de los bares, para regular a los porteros de discotecas.

En el borrador de la orden que pretende aprobar y que parece ya no se va a cambiar, se establece que los controladores de acceso (así se llamarán) deberán pasar un examen en Ávila para poder trabajar.

Los porteros de discoteca no podrán tener antecedentes penales.Los cursos para poder superar estas pruebas se organizarán en las distintas provincias, en las academias en las que preparan para las oposiciones de policía.

Además, los futuros porteros deberán tener un certificado de estudios básicos y no podrán tener antecedentes penales.

martes, 17 de febrero de 2009

Caja Círculo no se fusionará con las cajas de la comunidad autónoma

La noticia la publica en su edición digital El Norte de Castilla. Poco más se puede añadir. Es una grata noticia para la provincia de Burgos porque asegura el empleo de cientos de trabajadores.

Al menos hemos salvado una caja. Ya veremos las intenciones de Arribas, de Herrera y del resto de personajes en este proceso. Sería patético que se hubiera montado toda esta gresca para al final no hacer nada. Sería para que alguien dimitiera. Y ése alguien está en la Consejería de Economía.

Seguiremos esperando noticias de Caja de Burgos. Para empezar, no estaría mal que publicase sus resultados del ejercicio 2008. Y tampoco estaría de más que su director dejara de lanzar mensajes en los periódicos de los que no se sabe muy bien la intención.

jueves, 12 de febrero de 2009

Garzón cambia el logo de la TDT

Hace unos días mostramos un posible logo para la futura televisión de la comunidad autónoma en la TDT (Televisión Digital Terrestre). Era un gran manera de "construir comunidad". ¡No sé cómo se le ha ocurrido la frase a algún avispado que corretea por los pasillos de las consejerías!.

El caso es que en esta cochina vida todo se pega. Y ahora le toca a Ulibarri dar explicaciones porque el juez Garzón le imputa en el caso de corrupción del PP. Así que, hay que estar a la última. Y para ello se ha modificado el logo inicial para darle un toque carcelario; no vaya a ser que los dos grandes pro-hombres que manejan los medios se sigan pareciendo en tantas cosas.




¿Estará alguien nervioso en esta comunidad autónoma por si el asunto le acaba salpicando?

miércoles, 11 de febrero de 2009

Ni una carta del Ayuntamiento

Pocas veces he recibido una carta de nuestro Ayuntamiento. Probablemente porque ni poseo casa ni cualquier otro bien mueble o inmueble. Y parece que el enviarlas se le complica al Ayuntamiento. Tal es la deuda contraída con Correos que se ha dado orden de no recoger ni un sólo paquete o envío a nombre del Ayuntamiento de Burgos hasta que no se haya reducido dicha deuda. Vamos, que a los chicos de Correos se les ha acabado la paciencia.

Sorprenden estas medidas teniendo en cuenta la cantidad de gastos superfluos que financiamos los burgaleses y derrochan nuestros representantes. Estoy seguro de que si no fuera por la revista Plaza Mayor los burgaleses no sabríamos del funcionamiento del aeropuerto o del fin de las obras del desvío en nuestra ciudad. Afortunadamente, 200.000 euros permiten que nos enteremos de ello y que la empresa del periódico Gente se encuentre más desahogada.

Hay algunos llamados periodistas que dicen estar cansandos del tema de las Cajas. Pero tampoco nos informan mucho de cómo están las cosas por nuestro Ayuntamiento. Claro, hay que rendir pleitesái a quien pone el dinero.

martes, 10 de febrero de 2009

¿Nuevo? escenario para las Cajas

Demasiado tiempo. En esto coincidimos casi todos. Hay problemas mucho más acuciantes y nuestros incompetentes políticos hacen gala de dicho calificativo olvidándose de ellos. Y es que desde que surgiera el nuevo concepto de "músculo financiero", impreso en la Hoja Parroquial de un ex-presidiario, los focos y sillones sobre seis entidades de la comunidad autónoma no han cesado.

Durante estos últimos meses muchos avatares se han comentado en este dichoso blog. Y lo más importante de todo son los 10.000 burgaleses que salieron a gritar NO A LA FUSIÓN en una burgalesa tarde de diciembre. Este acto ha sido aliñado con 36000 firmas (equivalente a los votos de 12 concejales en nuestro ayuntamiento, 14 es mayoría absoluta) recogidas por la FEC. Que Burgos, los burgaleses y sus fuerzas vivas están en contra de la fusión no sorprende a nadie y no añade información.

Sin embargo, siempre hay lugar para la sorpresa. Y la sorpresa ha surgido. Resulta que se ha reunido la Federación de las Cajas de la comunidad autónoma. Y la primera sorpresa surge cuando se ve que el apellidado Villanueva y bautizado Tomás está presente en esta reunión. ¿Pero acaso forma parte este individuo de la Federación?. El caso es que viendo que los de las Cajas le han dado calabazas. O eso nos dicen. Porque, de repente, todo vira. Las Cajas dicen que no vale la chapuza de la Junta (Diario de Bulos no puede si no pedir las siguientes dimisiones por este ridículo: el señor Villanueva, el dominguero López del PSOCyL, Ángel "sin motivos" Hernández de CCOO y Terciado de CECALE) y que ellas toman el mando. O eso nos dicen. Vuelvo a repetir: ¿a quién representaba Villanueva en esta reunión?. Estaremos atentos porque hay cosas intocables en este farragoso asunto.
  1. Ni un solo puesto de trabajo perdido por este proceso.
  2. Ni un sólo euro de menos invertido en nuestra provincia (o, al menos, porcentualmente)
  3. La decisiones de Caja de Burgos se toman en Burgos.
  4. Si surge un nuevo órgano, ni un sólo cargo político de la comunidad autónoma estará en él
  5. Las Cajas seguirán siendo Cajas de Ahorro.

Diario de Bulos no se fía mucho así que seguiremos atentos. Aunque este tema ya nos toque demasiados los cajones.
Colaboración sí. Sumisión no.

lunes, 9 de febrero de 2009

¿¡Huelga General!?

La última Huelga General (tanto respeto la tengo que las mayúsculas aparecen) tuvo lugar cuando el actual alcalde de la ciudad era el Ministro de Trabajo. Terminó siendo su soga ministerial. Fue un día soleado de junio.

Unos cuantos años después y desde que Toxo se hiciera con el liderazgo del sindicato ce-ce-o-o (Urdaci dixit) la sombra de una Huelga General se ha acrecentado. Por parte del otro sindicato mayoritario, UGT, los ánimos están mucho más calmados. Sin embargo, en las filas de los primeros también están los bien amaestrados sindicalistas burócatras que no dudan en calificar que "aún no hay motivos para una huelga general". Para él no deber haberlas en su confortable sillón y sus dietas mensuales.

No son razones el tener casi 3.300.000 personas en el paro. Tampoco debe serlo el que la cifra de los 4.000.000 de personas sin trabajar se pueda alcanzar en los próximos meses. Con cifras actuales del casi 14% de paro y corriendo hacia el 19%. No lo son el que 800.000 familias no tengan ni un sólo componente con trabajo. Haciendo cálculos, hay más de 2.000.000 de españoles que viven sin ingresos laborales. No lo es tampoco el que el Gobierno ayude a la banca que tiene entre sus dos grandes bancos más de 13.000.000.000 de euros de beneficio en 2008. Tampoco debe ser motivo para una huelga general el que los jóvenes españoles estén en pésimas condiciones laborales. No es motivo para una huelga general el que una década de supuesto crecimiento se haya visto sacudida en seis meses de crisis. Tampoco es un motivo.

Sindicalistas, seguid buscando subvenciones y financiación del Gobierno.

martes, 3 de febrero de 2009

El logo de la TDT

La semana pasada la Junta de la comunidad autónoma otorgó a dos buenos amigos suyos los dos canales de televisión de ámbito autonómico en Castilla y León. Finalmete, el expresidiario Méndez Pozo y J.L. Ulibarri tenían el regalo en sus manos. Ambos constructores, metidos a empresarios de los medios, unirían sus dos canales (Canal 4 y Televisión CyL) en esta alianza digital.

Como bien ha publicado el Diario de Burgos, este nuevo canal ya está tomando forma e incluso está realizando entrevistas en Valladolid a gente de la profesión. Pero no todo se queda ahí. Les adelantamos, así nos lo han asegurado, el que será el logotipo de la nueva cadena.