miércoles, 24 de septiembre de 2008

Fuga de talentos


Se acabó el verano. Y con él, las vacaciones y el bueno tiempo. Por contra, los estudiantes ya han tenido que examinarse en su segunda oportunidad. Todo ello marca el comienzo de un nuevo curso. Un nuevo curso muy parecido a los precedentes, desgraciadamente.

Un año más, y ya son demasiados, la Comunidad Autónoma de Castilla y de León ve, impasible, cómo las estaciones de trenes o de autobús se llenan los domingos por la tarde de sus conciudadanos que se dirigen a sus lugares de trabajo. Burgos es un claro ejemplo de ello. Baste ir a la estación de autobús y ver cuántos autobuses completos se dirigen a Madrid llenos de jóvenes burgaleses que han tenido que abandonar su tierra para trabajar en la capital. Para más inri, la mayoría de estos jóvenes son diplomados, licenciados o ingenieros. A esto se llama fuga de talentos.

Aunque es difícil encontrar cifras oficiales sobre cuántos jóvenes titulados emigran de la Comunidad, algunos llegan a afirmar que podrían alcanzar varios miles de estudiantes cada año. De hecho, Diario de Bulos maneja una cifra dada por leonesistas pero que, por ser un número tan elevado, no nos atrevemos ni a publicar.

Médicos, ingenieros de caminos, arquitectos, aparejadores, ingenieros en informática, telecos, biólogos, ... prácticamente todas las ramas del árbol universitario ven cómo sus hojas, los alumnos, abandonan esta tierra porque las oportunidad o no existen o no son nada atractivas.

Para evitarlo qué mejor que invertir en Parques Tecnológicos y la creación de suelo industrial. Sin embargo, Burgos tiene que ver cómo se cercenan sus derechos y se corta su desarrollo en ambos temas. Ni el parque tecnológico ni el polígono de Buniel lo tienen nada fácil. Con este panorama y a este ritmo lo más fácil es marcharse.

Por último, me gustaría recordar un artículo que publicó el Diario de Burgos sobre la fuga de talentos. Toda una página al asunto. Me acuerdo perfectamente a pesar de que se publicó hace dos o tres años. En ella, y para disculpar a no sé quién, afirma que estos jóvenes que se van, esta fuga de talentos, no es tal; que la práctica totalidad de los que emigran son simples titulados superiores y que, no por ello, eran genios. No, no lo son, añade hoy Diario de Bulos, pero son más que necesarios para poder abrir una ventana en la provincia y llenarla de nuevos aires y proyectos.

La imagen se ha recogido del blog: http://fusiontribal.wordpress.com

viernes, 19 de septiembre de 2008

Recta final para la fusión de las cajas

Ya se acerca el fin de la historia, la resabida fusión de las cajas de este este artificio autonómico camina sin demora hasta la meta. Y, el acto que aguardan los verdugos se celebrará este fin de semana: el nombramiento de Óscar López como secretario general del partido de la oposición. El desconocido segoviano se hará con el cargo de la secretaría general con el apoyo, únanime, de los socialitas burgaleses. José María Jiménez, Fernando Benito o Daniel de la Rosa, entre otros, apoyarán a un candidato cuya primera gran actuación será dejar a la provincia de Burgos sin sus dos cajas de ahorros demostrando, una vez más, que su verdadero interés no es servira Burgos sino asentarse o medrar políticamente.

De nuevo el silencio en los medios burgaleses es patente. Sin embargo, gracias a Internet conocemos que De Santiago-Juárez, portavoz de la Junta de Castilla y León, reconoce abiertamente que ya lleva trabajando "mas de un año", en esta tarea. Asimismo, él mismo reconoce que "hay muchas fórmulas jurídicas" y que están buscando la mejor.Además, podría darse el caso de que una caja absorviera a otra dentro de la CCAA. Recordamos que al José Antonio de Santiago-Juárez lo nombró un tal Herrera Campo.

El acuerdo, tal y como detalla El Norte de Castilla, periódico más leído de Valladolid, incluiría la creación de un consorcio que aglutine la cartera de renta variable y las participaciones empresariales de las seis cajas de la región, la puesta en marcha de un banco de inversiones y la unificación de servicios como la obra social o la formación del personal de las entidades. De hecho, es el propio de Santiago-Juárez quien afirma que el acuerdo se ha retrasado por culpa de la falta de liderazgo en el PSOE-CyL

Tal y como Diario de Bulos recogió a principios de verano, la decisión ya estaba tomada. Y, lo más grave, en estos tres meses NADIE en la ciudad se ha manifestado enérgicamente contra esta tomadura de pelo. Así que, TODOS los que tienen alguna responsabilidad en esta ciudad son cómplices porque no se puede negar desconocimiento ante este hecho. Así que Herrera Campo, Arribas, Aparicio, Méndez Pozo, César Rico,Leoncio García, Mijangos, Jiménez, Fernando Benito y el resto de pléyade anti-burgalesa que gobierna la ciudad y provicia, toda esa gentuza venerada por la plebe sonlos que clavan un puñal en la espalda del ahorrador burgalés.

Comprobaremos con el devenir de los acontecimientos si lo aquí expuesto termina en realidad y si, de nuevo, nos han tomado el pelo. Cuando se ríen de ti tantas vecesacabas por pensar que no eres el más inteligente de la clase.

Ahora, cada uno es libre de elegir su opción bancaria que más le convenga pero Diario de Bulos ya ha tomado su decisión y está fuera de Caja Círculo o Caja Burgos.

jueves, 18 de septiembre de 2008

La crisis llega a Burgos

Una importante constructora burgalesa podría declararse en suspensión de pagos, si no lo ha hecho ya, en las próximas semanas.

La crisis también deja notar sus efectos en nuestra ciudad. Burgos lugar donde la construcción también ha sabido sacar tajada, y muy buena, del bolsillo de los ciudadanos puede verse salpicada con fuerza con la suspensión de pagos de una de las constructoras más conocidas de la ciudad. Esta empresa, que tiene la adjudicación de varias obras en ejecución, parece estar sufriendo más de lo inicialmente esperado por sus gestores. De hecho, confiaban en solventar la situación, al menos, hasta octubre pero los problemas se han adelantado y han surgido con más fuerza de lo previsto.

La medida afectaría a sus más de 200 empleados. Esta empresa lleva varios meses con restricciones a sus empleados que también han comprobado la tardanza en recibir sus nóminas. Parece ser que, tras el último retraso de cobro, los rumores sobre la suspensión de pagos se han disparado.