miércoles, 30 de abril de 2008

La mala educación

Gracias a Internet nos podemos enterar del vuelo de una mosca en las antípodas. Y Gracias a Internet nos enteramos del despotismo abrumador, del centralismo insultante y del comportamiento paleto del señor De la Riva, alcalde de la ciudad de Valladolid. Todo ello gracias al Diario de León que, al menos, parece defender con mayor intensidad a su tierra que lo que, por estas tierras, realizan los pupilos de Mencía y compañía.

Podríamos hablar del vasallaje de esta gente que nos domina. De la vergüenza que siento hacia quienes en ese grupo de comunicación trabajan y ocultan una realidad que condena a 360.000 personas al olvido y a la desinformación. Y no sólo me refiero a los trabajadores de Méndez Pozo sino también a aquellos que se dedican a aparecer en los programas televisivos de Valladolid alabando las “buenas relaciones” entre ambas ciudades, olvidando, o queriendo olvidar, todos los ultrajes a los que nos tienen acostumbrados. Y lo hacen porque son ellos los responsables. ¡Basta de mantenerlos en el sillón aprovechándose de nosotros!. Aparicio y Herrera sois despreciados por quienes componen Diario de Bulos. Pero no, recogemos unas palabras del alcalde de Valladolid.

¿Y qué ha pasado?, os preguntaréis. ¿Qué ha dicho el peculiar alcalde de Pucela?. Nada nuevo; el alcalde del PP sigue con su campaña anti-todo no pucelano y vuelve a cargar contra los otros tres aeropuertos de la CCAA. Según la noticia que recoge el Diario de León, De la Riva pide que la Junta sólo apoye al aeropuerto de Valladolid, al resto que les den. A fin de cuentas, con ésta última frase se puede resumir la política de esta CCAA en los últimos 25 años, desde que nació. Y es que, por si fuera poco, De La Riva se queja del dinero que recibe el de León y, por extensión, el de Burgos. Se olvida el soberbio pucelano de los miles de millones que la Junta despilfarra en su ciudad en proyectos muy poco beneficiosos para las otras ocho provincias restantes. Podríamos hablar de la propia gestión de Villanuela en sus inicios o de los miles de millones que Aznar gastó, y casi le dan un buen disgusto, en el Parque Tecnológico de Boecillo.

Señor De La Riva defienda sus terrenos sin meterse en fincas ajenas porque llegará el día en el que le echen a patadas. Y “mandamases” burgaleses defiendan lo nuestro, también ante ZP, ante aquellos que nos intentan atropellar por muy “amigos” suyos que sean.

La noticia la podéis leer aquí:
Noticia
Y en el siguiente enlace tenéis un artículo de opinión publicado en el mismo periódico relacionado con la noticia:
Opinión

lunes, 28 de abril de 2008

La presión fiscal de Aparicio

Hoy nos hemos enterado de que Burgos es la segunda ciudad que mayor presión fiscal soporta. Aparicio, nuestro alcalde, ya se ha encargado de negarlo. No ha aportado datos, sólo dice que es mentira. Cada uno argumenta como puede.

Es un dato significativo porque cuando llegó a la alcaldía prometió no subir los impuestos, algo que no cumplió. De hecho, en la anterior legislatura hubo años en los que, de media, los impuestos municipales alcanzaron el 12% de subida. Pero tampoco es cuestión de que los burgaleses se enteren de todo.

Hoy, como dice la noticia de Radio Arlanzón, sólo nos supera Jerez de la Frontera, tierra del flamenco gitano. Y oye, ya que no vamos a ser Capital Europea de la Cultura 2016 hemos conseguido alcanzar los puestos más altos en alguna clasificación. Que por intentarlo no quede.

Diario de Bulos que es un poco curioso se ha puesto a buscar por internet más información acerca de la presión fiscal a la que nos vemos sometidos los sufridos burgaleses. Y nos hemos topado con una noticia de hemeroteca del periódico de Pedro Jota. La noticia es de 2003 pero con datos de 2002, cuando Apa todavía no era alcalde (ir a la noticia). En ella, para quien no la quiera leer, se dice que Burgos era la sexta ciudad de España que menos presión fiscal soportaba. ¡Vaya cambio!.

En definitiva, o Aparicio nos muestra los datos de esos informes que dice tener del Ayuntamiento de Madrid o nos quedamos con la información que nos aporta el buen Google. Y es que, se puede engañar una vez pero no siempre.

sábado, 26 de abril de 2008

La pésima gestión de la Ley de Dependencia

Si a comienzos de mes habláblamos del bloqueo que sufren las ayudas a la emancipación de los jóvenes por parte de la Junta de Castilla y de León, hoy nos toca denunciar los pírricos resultados que arroja la aplicación de la Ley de Dependencia en esta Comunidad Autónoma. Según los datos que recogemos del rotativo La Voz de Pinares tan sólo 6 personas han obtenido respuesta de su solicitud de dependencia en la zona de Pinares. Este pésimo dato refleja que tan sólo el 1.5% de las personas que han solicitado ayudas de dependencia han obtenido respuesta de la Junta. Diario de Bulos quiere recordar que esta ley se puso en marcha hace ahora un año.

Esta misma semana el consejero de Familia e Igualdad de Oportunidad, César Antón, conocido por ser el consejero de la privatización de la Sanidad Pública en Burgos, realizará en Íscar junto con la Gerente de Servicios Sociales, Milagros Marcos, la presentación de un lápiz digital que utilizarán los trabajadores sociales para realizar cuestionarios de la dependencia. Estamos convencidos de que ningún periodista que sea testigo de la presentación se atreverá a criticar estos paupérrimos datos de la Ley de Dependencia.

Más información en el siguiente enlace: La Voz de Pinares"

miércoles, 23 de abril de 2008

Herrera el acomplejado

Hoy podemos leer en la prensa de la Comunidad, que no región, las palabras del actual Presidente de la Junta de Castilla y de León en la entrega de los premios por el día de la Comunidad. En ellas se destaca el interés de Herrera por crear un proyecto único en Castilla y León.

Desgraciadamente este proyecto ya no debería ser posible debido al egoísmo de quienes obtuvieron la capitalidad. No es posible porque el progreso de una ciudad ha privado a ocho provincias de continuar su avance. Y, sobre todo, no es posible porque esta Comunidad fue creada por unos pocos y para unos pocos. La prueba más significativa es que, tras 25 años de comunidad, se siguen preguntando por la identidad castellano y leonesa.

Ayer, el discurso de Herrera tuvo lugar en el Centro Cultural Miguel Delibes que fue inaugurado hace año y medio. Ese "centro cultural" costó 60 millones de euros y lo pagó la Junta de Castilla y de León. Para el Auditorio de Burgos se piden 40 millones de euros y les cuesta dios y ayuda darlos. Y eso, dicen, que Juan Vicente Herrera es burgalés.

Hoy es el día de Castilla, no el de Castilla y León.

martes, 22 de abril de 2008

La Vuelta Ciclista a la provincia de Burgos agoniza

Vergüenza nos produce tener que escuchar en los últimos años que la Vuelta Ciclista a la provincia de Burgos pasa auténticas penurias económicas para poder celebrarse. Y más aún, cuando es la más popular muestra de unión de todos los burgaleses.

Parece ser que el anciano Vigara ya no está dispuesto a poner más dinero encima de la mesa en una prueba que llegó a estar en importancia tan sólo por debajo del Tour de Francia, la Vuelta a España y el Giro de Italia. Con esta situación, Orden Vigara busca en los empresarios de la provincia una implicación necesaria. Desgraciadamente, tampoco son éstos los que más apoyan a Burgos.

A colación, Diario de Bulos quiere destacar las siguientes palabras extraídas del Diario de Burgos tras anunciarse que Vigara pediría dinero a Méndez Pozo:

"Resulta curioso comprobar cómo Vicente Orden Vigara solicita árnica únicamente a las empresas, al tiempo que elogia la colaboración de la Junta de Castilla y León con la Vuelta a Burgos, cuando el año pasado tan solo aportó 25.000 euros. Cantidad irrisoria si se tiene en cuenta el nivel deportivo de la ronda internacional. "

Hasta podría tener algo de razón.

martes, 15 de abril de 2008

Primera lista de proyectos burgaleses

Como prometimos ya hemos completado la primera lista de proyectos u obras que se están realizando o tienen previsto realizarse en los próximos meses. Junto con cada proyecto se muestran el responsable de llevarlo a cabo y una fecha que consideramos límite para que se termine el proyecto. Además, incluimos una referencia a algún medio de comunicación fortalecer nuestro documento. Sin más, aquí está la lista:

  • Funcionamiento del aeropuerto
  • Conexión entre la Ronda Interior Norte y la estación de tren
  • Remodelación de la Plaza Venerables
    • Ayto. Burgos
    • Se comezará en mayo y se terminará en noviembre. (fecha límite: 30 de noviembre)
    • Radio Arlanzón
  • La urbanización de la Calle Fernán González comenzará antes de San Pedro
    • Ayto. Burgos
    • Fecha límite de inicio: 29 de junio y se concluirán en 14 meses (fecha límite de fin: 31 de agosto de 2009).
    • Radio Arlanzón.
  • El proyecto del observatorio municipal de la ciudad de Burgos.
    • Ayto. Burgos.
    • Se elegirá antes del 31 de diciembre de 2008.
    • Radio Arlanzón.
  • Este año comenzará la construcción de dos escuelas infantiles en Gamonal y en la Zona Sur
    • Ayto. Burgos
    • Fecha límite de inicio: 31 de diciembre de 2008.
    • Vía Radio Arlanzón.
  • Construcción de una Residencia Municipal de Mayores.
  • Polígono industrial de Buniel. Fundamental para el crecimiento de la provincia de Burgos.
  • Obras del tramo de la Circunvalación entre Villalbilla y Quintanadueñas.
  • Urbanización del entorno del Museo de la Evolución Humana.
  • Funcionamiento de la Fundación Burgos 2016.
  • Construcción del nuevo mercado sur.
  • Centro de enfermedades raras.
    • M. Trabajo y Asuntos Sociales (modificado en el nuevo gabinete).
    • Finales de 2008.
    • Radio Arlanzón.
  • Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana.
  • Autovía entre Burgos ciudad y Aguilar, tramo Quintanilla-Vivar y Quintanaortuño.
  • Variante de Aranda de Duero de la autovía A-11.
  • Ave por Burgos a Francia
    • En principio 2010, corregido a 2020.
  • Retorno de los volúmes expoliados de la Biblioteca por la Junta
  • Desvío Ferroviario.
    • Ministerio de Fomento.
    • Primavera-Verano 2008 (fecha fin: 30 de junio de 2008).
    • Norte de Castilla.
  • Auditorio de Burgos.
  • Museo de la Evolución Humana.
  • Parque Tecnológico.
    • Junta de Castilla y de León.
    • Junio 2009
    • 20 minutos.
  • Nuevo Hospital.


Además de éstos, tenemos otros proyectos que iremos poco a poco añadiendo cuando obtengamos toda la información necesaria. Sirva, este listado como denuncia a nuestros más ineptos ciudadanos: nuestros políticos.

domingo, 13 de abril de 2008

La lista de los proyectos burgaleses ya está casi terminada

La lista de los tantísimos proyecto ya está perfilada. De momento, se ha superado la cifra 20 proyectos pendientes. Como ya dijimos, se indicará el proyecto concreto, la fecha prevista de inicio y fin y quién o quiénes son los responsables de llevarlo a cabo. Obviamente, en algunos hay retrasos y otros, aún habiéndolos, se ha recogido una nueva fecha de final que esperamos que se cumpla (caso del aeropuerto de Burgos). Debido a la gran cantidad de información encontrada no será posible publicarla hasta mañana o pasado.

Diario de Burgos, diario de bulos



Muchas gracias a quienen han mandado o han indicado en los comentarios (CiBu) algunos de los proyectos pendientes para Burgos. Podéis seguir enviándolos a la siguiente dirección:

diariodebulos(arroba)gmail.com

jueves, 10 de abril de 2008

Diario de Bulos contra las promesas inclumplidas

Si hay algo que nos molesta especialmente es que nuestros políticos digan que van a hacer algo para una fecha y luego, esa fecha se retrase indefinidamente. El último ejemplo que estamos sufriendo es la inauguración del aeropuerto de Burgos. Nuestro aeropuerto debía estar operativo antes de la temporada estival y todo apunta a que se retrasará hasta bien entrado el verano, si no es el comienzo del otoño.

Ante este tipo de noticias que se repiten cada dos por tres en nuestras tierras, Diario de Bulos toma como iniciativa denunciar todo este tipo de hechos que nos siguen dejando en la cuneta del progreso. Por eso, hemos decido recopilar todos aquellos anuncios y previsiones de las fechas en las que las obras de nuestra provincia deberían estar en funcionamiento, terminadas o comenzadas. Y, todo ello, documentado con la publicación de la noticia correspondiente.

Por lo tanto, en los próximos días publicaremos una primera lista de obras y fechas relacionadas. Para que sea lo más completa posible, Diario de Bulos anima los lectores del blog a que envíen toda la documentación que puedan al respecto a la siguiente dirección de correo:
diariodebulos(arroba)gmail.com

¿Adivinan cuál es la primera?, el expolio de la Junta de Castilla y León.

martes, 8 de abril de 2008

Diario de Burgos en Google

En Diario de Bulos tenemos un objetivo oculto que hoy vamos a dar a conocer: queremos aparecer en la primera página de resultados de Google cuando intentas buscar Diario de Burgos. Es decir, queremos que se nos asocie directamente con las tres palabras que marcan la actualidad burgalesa. Por eso, de vez en cuando, realizamos la búsqueda en el popular buscador. Escribimos "Diario de Burgos" y buscamos nuestra entrada. Por cierto, ahora estamos entre la página 2 y la 3, muy cerca de nuestro objetivo.

Todos sabemos que Google es el buscador más utilizado por sus magníficos algoritmos que permiten obtener los mejores resultados cuando buscamos algo. De hecho, con Google no buscamos, encontramos. Ya nos puede ofrecer búsquedas alternativas con el típico mensaje de "Quizás quiso decir: ...." o nos puede mostrar, directamente, búsquedas relacionadas.

Entonces, cuando nosotros buscamos Diario de Burgos nos aparecen las búsquedas relacionadas con este periódico:



¿Hay algo "raro", no?

lunes, 7 de abril de 2008

Chambao, gracias a Caja de Burgos (y van tres)


No hay dos sin tres. Eso afirma un dicho popular y en este caso se va a cumplir; quien entendiera que va a poder disfrutar de la estilo más que único de Chambao en Burgos se equivoca. Chambao, concierto organizado por Caja de Burgos, tocará en el Polideportivo Pisuerga de Valladolid este sábado.

De esta manera, Caja de Burgos vuelve a defraudarnos. Primero fue la información que dimos en Diario de Bulos sobre el centro deportivo de Covaresa (barrio pucelano) y después el concierto del grupo Pereza en el mismo lugar. Que quede claro que Diario de Bulos no está en contra de que Caja de Burgos se promocione en otras ciudades y que parte de su obra social se lleve a cabo lejos de la provincia. Lo que nos parece lamentable y vergonzoso es que Caja de Burgos no realice actuaciones similares en nuestra provincia. Nos parece aberrante, además, la posición que ha tomado con los vecinos de las calles Manuel de la Cuesta, Soria y Avenida de Norte.

También podríamos recordar que es la ciudad de Burgos la que se presenta candidata a la Capital Europea de la Cultura y que sería muy importante que las entidades de la ciudad arroparan este proyecto( si es que existe, claro).

Ójalá Caja de Burgos fuera uno de los grandes motores dinamizadores de nuestra provincia. Capacidad tiene para ello.

domingo, 6 de abril de 2008

El pésimo estado de los autobuses urbanos

Ayer sábado 5 de abril regresé a Burgos en tren. Arribé a la capital histórica de Castilla pasadas las 17:30 horas mientras el ferrocarril continuaba su recorrido hacia Miranda. Una vez en Burgos me dirigí a la parada de autobuses urbanos del Paseo del Empecinado. Mi objetivo era subirme a un autobús que me llevara a mi destino, al final de la Avda del Cid. Yo sabía que por ahí pasan un par de líneas, mínimo, que podían satisfacerme. Sin embargo, al llegar a la parada mencionada leí en el panel informativo que el autobús que se dirigía al G3, el que debía tomar, todavía tardaría 9 minutos en llegar a la parada. Con esta información preferí empezar a caminar hacia mi destino esperando que, en una parada próxima, el autobús me alcanzara y así poder montar en él. Al fin y al cabo, el autobús debía ir más rápido que yo, que iba andando y con una bolsa de viaje.

En mi camino llegué a la parada de La Merced. Ahí comprobé que el autobús todavía no asomaba por lo que decidí cruzar el Espolón y así llegar hasta los soportales de Antón, donde habría más posibilidades de subirme en otras líneas urbanas. Sin embargo, cuando alcancé los soportales comprobé que el más cercano era el autobús de la misma línea que en el Paseo del Empecinado y que, además, seguía estando a 9 minutos. Es decir, en lo yo que había andado desde la estación de tren hasta los soportales de Antón, el autobús no fue capaz de recortarme nada, y eso que yo iba andando. Como no me gusta esperar decidí pasar la calle Santander y mirar en la parada del comienzo de la Avda del Cid a ver si el autobús ya estaba más cerca. Sin embargo, todo seguía igual. El autobús, según la información dada, se encontraba a 9 minutos de llegar.

En ese momento las dudas recorrían mi mente, algo no iba bien. ¿Cómo no iba a ser capaz un autobús de recortar tiempo a una persona en un tramo tan largo?, ¿la información que dan los paneles es realmente válida?. Con esas dudas decidí ir subiendo la Avenida del Cid y comprobar en qué punto me adelantaría el autobús. Además, podría ir comprobando si conseguía recotarme tiempo.

Con esa intención empecé a caminar por la citada avenida. Cada poco tiempo, volvía mi mirada atrás para comprobar si el autobús aparecía. Mientras tanto, los portales se sucedían. Llegaba a La Salle y el autobús seguía en paradero desconocido. Durante este trayecto me surgió un problema: no podría comprobar si el autobús me recortaba tiempo porque en ninguna parada había paneles. Pero yo seguía mi camino. La CHD, las tiendas de chinos, panaderías, bares, todo iba quedando atrás. Hasta el autobús. Llegué al ambulatorio, obviamente mis esperanzas de subirme al autobús habían desaparecido hace muchos minutos, y del autobús ni rastro. Pasé el Hospital y me rendí: el autobús era un fantasma, no apareció por ningún lado.

Conclusión: en mi paseo desde la estación de tren hasta el final de la Avda del Cid el autobús no fue capaz de alcanzarme, de hecho, ni se le veía aparecer. Y eso que la diferencia era de 9 minutos. ¿Cómo podemos tener un servicio de transportes tan mal gestionado?.

miércoles, 2 de abril de 2008

La importancia del PNV

Estos primeros días de la nueva legislatura traen como elemento más destacado los posibles pactos de gobierno de socialistas con el resto de grupos parlamentarios y representates políticos de otras formaciones. Para ello, la ejecutiva socialista ha definido claramente quiénes son las prioridades: nacionalistas vascos y catalanes. Desde Diario de Bulos no vamos a caer en el barato argumento de "todo para vascos y catalanes" porque consideramos que nuestra guerra es otra mucho más cercana.

Sin embargo, sí vemos diferencias importantes entre pactar con los burgueses convergentes a hacerlo con los jesuitas nacionalistas; es decir, no es lo mismo CiU que el PNV. Y es que la influencia de los vascones en Burgos es mucho mayor por obvios motivos, y por lo tanto, podríamos salir beneficiados en ciertos aspectos.

El PNV fue el primer grupo político de la anterior legislatura que pidió un tren directo desde Madrid hasta Vitoria, lo que implicaba el resurgir de la línea Aranda - Burgos ciudad - Miranda. Y el que mantengan la misma postura es más que probable, ahora falta saber la intensidad con la que la defenderán. Otra infraestructura con la que nos podríamos beneficiar los burgaleses es el pésimo estado de la A-1. Quizá sean los vascos quienes aprieten las tuercas a los socialistas y así conseguir el desdoblamiento o la liberalización de la autopista.

Sin embargo, quizá, todo esto quede en simples deseos ya que el PNV trabajará con todas sus fuerzas para tener un nuevo estatuto vasco y podría haber un parón de demanda en otros aspectos.

Desgraciadamente, los burgaleses tenemos que mirar a partidos lejanos a nuestros intereses, y que en ocasiones nos perjudican claramente, para esperar algún avance en nuestras infraestructuras. Ni socialistas burgaleses ni populares harán nada por nosotros.

La Junta bloquea el reparto de ayudas al alquiler para la emancipación de los jóvenes

En el último trimestre de 2007, el Gobierno central se dedicó a anunciar a bombo y platillo las ayudas para el alquiler que ayudarían a los jóvenes a emanciparse del hogar paterno. La ayuda se llamaría, y se sigue llamando, "Renta Básica de Emancipación" y debe ser gestionada por las Comunidades Autonómicas. Esta ayuda está destinada a los jóvenes menores de 30 años que lleven más de 6 meses trabajando (o tengan un trabajo de esa duración como mínimo), que ganen menos de 22000 euros brutos anuales y que tengan un contrato de alquiler. A cada joven que cumpliera esas condiciones le debe ser concedida una ayuda mensual máxima de 210 euros mensuales. Luego, cada CCAA debería gestionar esta ayuda. La ayuda se podría solicitar desde el uno de enero de 2008 y cada solicitu debe ser resuelta en menos de dos meses.

Con estas premisas, la Junta de Castilla y León quiso aumentar las ayudas con dos medidas. La primera consiste en ampliar la edad en la que se puede solicitar la ayuda. Si el gobierno socialista había indicado que los jóvenes debían tener entre 21 y 30 años, la Junta anunció la medida para los jóvenes emancipados desde los 18 hasta los 35 años. La segunda medida tomada por la Junta hacía referencia a la cantidad económica que percibirán los jóvenes ascendiéndola hasta los 240 euros como máximo, aunque sólo llegarán a esa cifra los menores de 21 y los mayores de 30 años (por lo tanto, los jóvenes entre 21 y 30 años sólo obtendrán los 210 euros como máximo).

Teniendo como base lo expuesto hasta el momento, las previsiones de solicitudes alcanzaron las 3000. Sin embargo, la realidad es que tan sólo cerca 800 burgaleses la han pedido. Además, tres meses después de la puesta en marcha de la medida, la cifra de solicitudes analizadas apenas alcanza el 8%. Es decir, no se cumplen los 2 meses de plazo para resolverlas. Y esto es debido a varias causas; la primera hace referencia a la escasa información que aportó el Gobierno a las CCAA para poder resolverlas ya que acaban siendo éstas las que deben tomar las decisiones. La segunda tiene que ver con los colores políticos. Esta medida estuvo bloqueada hasta el 9-M, día de las elecciones generales, en la Junta de Castilla y León. De este modo, la promesa socialista se veía incumplida.

Hace unas semanas, la Junta de Castilla y León publicó sus ayudas al alquiler. Curiosamente, este año se han modificado las condiciones, haciendo que coincidan con las expuestas en el primer párrafo e incompatibles con cualquier otra ayuda recibida. De esta manera, la Junta se ahorra el dinero de ayuda al alquiler.

En la actualidad, la resolución de solicitudes va muy lenta y con el mencionado retraso. Además, hay que añadir problemas con el programa informático utilizado que hace muy difícil conocer el estado de las solicitudes debido a su inestabilidad. Por otra parte, la Junta ha dispuesto un número 900 (900 100 888) para que cualquiera pueda preguntar por sus dudas y el estado en el que se encuentra cada solicitud, si bien, la información dada es escueta y hay que llegar a amenazar con reclamaciones para obtener una respuesta satisfactoria.