jueves, 31 de enero de 2008

Si hiciéramos caso a la Iglesia

Hoy hemos sufrido un nuevo comunicado por parte de los curas. Parece que no les gusta nada que tenga que ver con la democracia y por ello han pedido que no voten al PSOE (ni mucho menos a los que están más a la izquierda). Así que, en DB hemos pensado cómo les gustaría a los curas que fuera la vida en España. Nada mejor que el siguiente vídeo para reflejar el modelo eclesiástico de sociedad:



miércoles, 30 de enero de 2008

Junio 09: así será el nuevo hospital

En Junio de 2009 está previsto que se inaugure el nuevo hospital de Burgos. Como todo buen burgalés sabe, la polémica en la sanidad burgalesa lleva muchos años de vida y ya está, como mínimo, en la pubertad. J.V. Herrera, el último de los burgaleses, ya anunció hace muchos meses cuál era la fórmula que había encontrado para financiar esta dotación sanitaria tan necesaria: financiación privada. Su proprio partido la defendía poniendo como ejemplo a la sanidad valenciana o madrileña.

Sin embargo, muchos burgaleses se mostraron disconformes con tal planteamiento y las movilizaciones continuaron. Desgraciadamente, los poderes fácticos de la ciudad, léase Cajas de Ahorro, constructoras y medios de comunicación, publicaban, día sí y día también, las beldades de este método.

Pues bien, meses más tarde tan sólo tenemos que echar un pequeño vistazo a los ejemplos que nos pusieron. Hoy, en el diario "El País", Moncho Alpuente publica un artículo bautizado "Incurables" (aquí). Desde Diario de Bulos (DB) destacamos las ideas más importantes que extraemos de los primeros párrafos:

  • (...)primará a los médicos ahorrativos que reduzcan costes, por ejemplo, escatimando medicinas, aplazando pruebas diagnósticas o restando tiempo de atención al cliente (...)
  • Se trata, explicaba el consejero Güemes, de maximizar los recursos en la atención a los ciudadanos, "porque no es justo", apostillaba el responsable de la sanidad pública madrileña, "que cobre igual el que maximiza los recursos que quien no lo hace"
  • para acabar con los problemas de la sanidad pública es acabar con ella mediante sedicentes privatizaciones.
Lo dicho, ésto es lo que nos espera:
minimizar gastos + maximizar recursos = pésimo servicio sanitario.

La solución del PP.

Aparicio & cia no entienden de Justicia

Ésa es la idea que emana al leer la información de que, una vez más, una sentencia anula los presupuestos municipales del equipo de Aparicio

Será de interés comprobar cómo otros medios de "comunicación" (aquí Diario de Burgos, el de pago) tratan esta noticia. El equipo de Diario de Bulos apuesta por una página par y sin foto, obviamente.

¿Acertaremos?. No se molesten en comprobarlo, perderán un euro y quizá les cuelen alguna mentira más.

lunes, 28 de enero de 2008

El príncipe cumple 40

Felipe se nos ha hecho un cuarentón más. Ya es padre de familia y se prepara para suceder a su padre quien le sigue educando en las costumbres más borbónicas:



Una vez más, El Jueves

sábado, 26 de enero de 2008

Lo que importa es Valladolid

Desde un compañero de Valladolid nos llega la siguiente imagen de la publicación "Gente en Valladolid" (periódico que también se reparte en Burgos los viernes) de la semana pasada :



En esta CCAA sólo importa Valladolid, el resto sólo como complemento para ir "llenando" a Pucela.

Tarde, mal y en precampaña

Ayer nos sorprendía una noticia que recogemos de RadioArlanzon.com y que mostramos a continuación:


El PP-Burgos patidario de que Fomento revise la conexión Valladolid-Santander por AVE

Sindicatos y patronal se unen para reivindicar la conexión por AVE entre Burgos y Cantabria al considerar que un trazado Valladolid-Palencia-Burgos-Aguilar-Santander sería más efectivo que el trazado Palencia-Santander.
Esta alternativa se recoge en un estudio elaborado en el año 2005 por la Universidad de Burgos y que supondría un ahorro económico de 120 millones de euros.

Con esta idea, la Confederación de Asociaciones Empresariales y los sindicatos CC.OO y UGT han iniciado una ronda de contactos con los principales partidos políticos para que incluyan esta petición en sus programas electorales.

El PP de Burgos recoge el guante y promete que, de haber cambio de Gobierno después del 9 de marzo, se revisará el actual trazado que se contempla en el Plan de Estratégico de Infraestructuras Terrestres, PEIT. Según los populares, es Fomento quien debe liderar el proyecto y decidir sobre el trazado aunque son partidarios de escuchar la opinión de las Comunidades Autónomas afectadas, en este caso Castilla y León y Cantabria.

También en el seno de la Asociación Plan Estratégico de Burgos han decidido liderar la propuesta de cambio de trazado, en nombre de todos los agentes que la componen.

Sin embargo, tanto desde la FAE como de los principales sindicatos creen que se debe llegar a un consenso entre Comunidades aunque es un asunto complejo al haber tantos intereses de por medio.
Por su parte, el presidente del PP de Burgos, César Rico es partidario de que Fomento estudie todas las posibles alternativas porque se está a tiempo, teniendo en cuenta que en 2008 se abre el periodo de revisión del PEIT.

En el año 2005, en la Mesa de Infraestructuras del Plan Estratégico de Burgos, la Universidad de Burgos presentó un estudio con las ventajas a favor de la línea AVE Valladolid-Palencia-Santander, que incluyera a Burgos en su trazado. La opción Burgos-Aguilar, al ser un tramo más corto que el Palencia-Aguilar, supondrá un ahorro superior a los 120 millones y menos tiempo de ejecución. Además, al tener que construir menos kilómetros, se pondría en servicio mucho antes la comunicación Valladolid-Cantabria y se daría un mejor uso de la línea Valladolid-Palencia-Burgos-Santander.


Como decíamos al comienzo de la noticia: nos hemos quedado sorprendidos. Sorprendidos sobre todo por la pueril actuación del PP y de su inmoral presidente, el señor Rico, de los Rico de toda la vida.

Debemos recordar que el actual Plan Estratégico de Infraestructuras Terrestres fue redactado y aprobado por su gente, por el PP. Por el PP de Aznar. Fue entonces cuando este aprovecha-ocasiones debía haber alzado la voz y promovido un debate para que Burgos y su provincia no quedaran olvidadas y marginadas en las infraestructuras. Era entonces cuando su partido, con la connivencia de Rico, decidió que, para ir a Madrid, era mejor pasar por Valladolid ahogando a Aranda de Duero en una agonía intensa y perjudicando claramente a burgaleses y mirandeses. Era entonces cuando el señor Rico pensaba que para hacer el trayecto Madrid-Santander había que pasar por Valladolid, Palencia y Aguilar.
Pero, entonces, el tenía el asiento caliente y la comida servida en su mantel. El señor Rico nunca ha hecho nada en beneficio de Burgos y su provincia.

Es por eso que vemos una nueva actuación sin ética ni moral de este personaje. Tan sólo busca el tercer diputado de Burgos por su partido y, llegado el 9 de marzo, promesa olvidada. Olvidada como la ciudad y la provincia. Por eso, si el PP ganara las elecciones generales vamos a ir detrás del señor Rico para ver qué opina entonces y, sobre todo, qué va a hacer para conseguirlo.

Porque Burgos no necesita de más caciques.

jueves, 24 de enero de 2008

12 000 razones para la vergüenza, 12 000 razones para la Autonomía

Desde mediados de diciembre de 2005 estamos inmersos en una denuncia contra el expolio cometido desde Valladolid hacia Burgos. En aquellas fechas, ¡hace ya más de 25 meses!, cerca 12000 volúmenes que se encontraban en la Biblioteca Pública de Burgos se secuestraron y acabaron en Valladolid.

Ante la alarma creada tras la denuncia inicial por parte de TC el ciudadano que ejerce como presidente de la CCAA, J.V. Herrera, anunció que los tomos volverían en tan sólo 4 meses ¡Ya hemos multiplicado por 6 esa cifra!. De hecho, hasta una de las cajas de ahorro de la provincia, CajaCírculo, anunció que disponía de un local en la ciudad donde dichos tomos podrían estar almacenados durante el tiempo necesario. Sin embargo, nuestros políticos no hicieron nada.

¿Y por qué son tan importantes? Primero por la antigüedad de los mismos ya que una buena parte son de los siglos XVI-XVIII. De hecho, entre ellos se encuentra un incunable de la Biblia de 42 línas de Gutemberg, fechado en 1454, siendo éste el primer libro impreso del mundo. Entre ellos también encontramos la Biblia Románica del siglo XII o el Fondo Bibliográfico de la familia Lara.

Sin embargo, parece que nuestro peor enemigo está en casa ya que ni Mateu ni Tricio han alzado ninguna queja al respecto. Entre otras cosas, porque son cómplices. Tampoco ni el PSOE ni el PP hacen de este tema debate. Es inaudito que una ciudad que pretende ser Capital Europea de la Cultura la trate así.

lunes, 21 de enero de 2008

Rodrigo Gallardón o Alberto Rato

Hace más de cuatro años que Mariano Rajoy fue declarado candidato a la Presidencia del Gobierno encabezando al Partido Popular. Ésto ocurrió allá por agosto-septiembre de 2003, que ya ha llovido. Mariano Rajoy, además, fue relegado a la nevera para que ningún "problema" gubernamental le salpicara. En aquel momento había un perdedor declarado: Rodrigo Rato.

Desde que Aznar tomó esa decisión hasta marzo de 2004, seis meses después, Rato disfrutó de un premio de consolación: ser vicepresidente del Gobierno. Luego llegó el 14 de marzo y la derrota del PP y el comienzo de las mentiras que todavía aún perduran. Sin embargo, sólo un mes después, Rato era candidato a liderar el Fondo Monetario Internacional. Casi a la vez que ZP tomaba posesión del cargo de presidente y retiraba las tropas de Irak, Rato se abría una vía inesperada para casi todos. En cualquier caso, Rajoy le prometía encabezar las listas a las Europeas por el PP. Sin embargo, Rato se valió él solito para despuntar y ser el Director gerente del FMI. Así, en la primavera de 2004 todo era muy diferente al obscuro otoño de 2003. Todo lo que en el otoño parecía negro para Rato se iluminó y, de manera contraria, Rajoy, el inicial ganador, se apagó. En la actualidad, Rato es, quizá, el político más valioso que tiene el PP en la nevera. De hecho, estamos convencidos de que, si quisiera, podría dar un golpe de autoridad y arrebatar el liderato del partido a Rajoy si el 9-M se consuma una nueva derrota. Eso sí, todo dependerá de las ganas que tenga el económico.


Comparando lo que sucedió en 2004 con lo que acontece en la actualidad no queremos dejar escapar la oportunidad para hacer de adivinos. A día de hoy, el ganador claro parece Esperanza Aguirre y Rajoy en su lucha con Gallardón, quien representa al perdedor. Sin embargo, una segunda derrota más que probable del PP en la elección del 9 de marzo podría abrir fisuras de muy difícil cierre en el partido de la derecha. Se nos antoja muy improbable que Rajoy siga como líder del PP habiendo perdido dos elecciones y con un liderazgo endeble. Será entonces, cuando el nuevo Rato, en este caso Gallardón, podría tornar en un político que no se habrá manchado con esta segunda derrota y seguir preparando, con mayor fuerza, el asalto a la dirección general de los populares. Esperaremos a ver si en Diario de Bulos acertamos algo

viernes, 18 de enero de 2008

Arranca la precampaña

Artículo 7. Deberes de los militantes
1)
...
2)
...

c)La condición de Diputado al Congreso o al Parlamento Europeo es incompatible con el desempeño de cargos de Presidente o Secretario General Insular, Provincial o Regional del Partido y con los de Alcalde, Presidente de Diputación Provincial, Consell o Cabildo Insular.
..

¿Qué es ésto?, os lo preguntaréis. Muy fácil. Es el artículo 7, punto 2, apartado c del Estatuto del Partido Popular.
¿Por qué aparece este artículo en este blog?. Muy fácil, porque el señor Aparicio, alcalde de la ciudad de Burgos, será el candidato al Congreso de los Diputados.
¿Cuándo?. En la elección general del 9 de marzo de 2008, dentro de menos de dos meses.

Poco más se puede decir. Se confía, en ocasiones demasiado, en la inteligenc
ia del lector para darse cuenta de lo que esto significa.

La verdad del aeropuerto de Burgos

Una vez más la vergüenza llega a nuestra ciudad. Afortunadamente, RadioArlanzon en su Confidencial, nos informa a todos. Lo mejor es que lo lean detalladamente:


Dicen que la próxima entrega cinematográfica de"Aterriza como puedas" va a rodarse en el aeropuerto de Villafría. Y noles debe de faltar razón, máxime si tenemos en cuenta las vicisitudesque se han tenido que sufrir hasta la fecha y las que aún quedan hastaque allá por el mes de ? ,del año ? se inauguren las nuevasinstalaciones.

Los graves problemas que produce la rotonda deCastañares, desde donde se debe acceder a la nueva terminal, la torretade alta tensión y el resto de avatares nos llevan a poner en dudaque pronto los burgaleses podamos viajar en avión como la mayoría deciudadanos de este país, incluidos los de Valladolid, Salamanca y León,sin necesidad de ir a otro aeropuerto.
Y luego están lasmanifestaciones de nuestros políticos que como muchos periodistas notienen/tenemos ni idea de lo que hablan/ mos, pero el caso es no cerrarboca.
EL CONFIDENCIAL se ha informado antes de realizar los siguientes aseveramientos:
1.-Ningunaempresa de bajo coste (Low cost) está interesada en operar enVillafría, porque teniendo en cuenta de que se trata de un aeropuertode nivel 0 (es decir hasta la fecha con cero pasajeros) y que comomínimo estas empresas salen con 180 pasajeros por vuelo para que searentable. El ejemplo más cercano ha sido RyanAir que hace dos meses hadejado de volar desde Vitoria, al no cubrir gastos. Y no vamos acomparar a la capital de Euskadi con la ciudad de Burgos, ni a unaeropuerto con otro.
2.- El aeropuerto de Burgos con 2.100 mts. depista no permite el despegue/aterrizaje de aeronaves mayores de 120pasajeros, salvo que lo haga sin pasajeros, debido al peso.
3.-Volar a Barcelona y Baleares si entra en los planes de Lagun Air y AirNostrum (siempre pensando en vuelos de hasta 50-60 pasajeros). Porcontra a Canarias no compensaría nunca llevar 50 pasajeros por elelevado precio del carburante y de las operaciones que todo vueloconlleva. Y como no pueden despegar aviones de 150 pasajeros, serácuestión de olvidarnos de ir a las Islas Afortundas desde Burgos enavión.
4.- Stuttgar no es aeropuerto redistribuidor de importanciaen Europa. En cambio Frankfurt si es HUB de gran nivel (tal vez elmayor a nivel continental).
5.- Dada nuestra "cultura voladora" y elnivel de población de Burgos y zona de influencia, se duda de que hayagrandes intereses económicos para que las compañias (lógicamente buscannegocio o subvención para cubrir gastos y ganar dinero) decidanmantener varios vuelos diarios desde Villafría. (Comentan expertosconsultados que a lo sumo puede haber dos vuelos diarios de salida(Barcelona y ? ). Otra cosa puede ser si se llena un charter, siempreteniendo en cuenta las limitaciones de la pista.
Resumiendo, quenadie utilice el logro del aeropuerto de Villafría en campañaelectoral, seguro que quitaría votos, aunque en Burgos cualquier cosapuede pasar.

www.radioarlanzon.com

PD: recordamos que el señor Aparicio afirmó que el objetivo de la ciudad era tener vuelos a Frackfurt y que varias líneas de bajo coste se habían interesado por volar desde Villafría.

Del .es al .com

Desde DB (Diario de Bulos) queremos dar un impulso al blog y hemos decidido cambiar a Blogger (tito Google lo tiene todo) que nos va a permitir personalizar la apariencia del blog y una gestión más eficaz de las entradas.

Además, hemos querido recuperar dos entradas del antiguo blog que queremos tener bien presentes. Serán, las primeras entradas tras ésta inicial de presentación.

Lo dicho: Diario de Bulos más activo que nunca: Otro Burgos es Posible.